Garzón justifica que Díaz no aclare a quién apoyara el 28M porque su reto es la unión: "Está por encima"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzó.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha justificado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no aclare si apoyará a la candidatura de Unidas Podemos o a Más Madrid en los comicios del 28M en esta región, dado que su objetivo es la unidad de la izquierda tras esta cita electoral, según informa Europa Press.

"Yo entiendo que Yolanda Díaz tiene que estar por encima de estas decisiones en el corto plazo, en estas elecciones (28M) donde desgraciadamente no se ha conseguido la unidad en algunos lugares", ha trasladado en los pasillos del Congreso preguntado sobre si entendería que Díaz pudiera acabar apoyando a la líder de Más Madrid, Mónica García, tras no definir su voto en una reciente entrevista.

Y es que Garzón ha reflexionado que Díaz no pretende ser la candidata sólo de Unidas Podemos de cara a las generales, sino la "candidata de mucha más gente". De esta forma, ha afirmado que la tarea de Díaz será "coser" alianzas el día después del 28M para que luego pueda haber una confluencia amplia a la izquierda del PSOE.

Precisamente ayer Garzón, los comunes y Galicia en Común enfatizaron su apoyo a la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ante la indefinición de Díaz. El también ministro de Consumo alabó que Jacinto está haciendo una campaña estupenda y destacó su trayectoria "impecable" como activista.

Convencido del acuerdo entre Sumar y Podemos

Respecto a la entrevista de la candidata de Sumar el pasado domingo en La Sexta, donde recriminó a Podemos hablar de la unidad a "torta limpia", el líder de IU ha señalado simplemente que todo el mundo pudo ver y que quedó claro su proyecto.

Iglesias reprocha a Díaz la "ensalada de hostias" y pide unidad electoral entre Podemos y Sumar

Iglesias reprocha a Díaz la "ensalada de hostias" y pide unidad electoral entre Podemos y Sumar

Por tanto, ha instado a centrarse en hablar de política y está convencido de que Sumar y Podemos alcanzarán un acuerdo para confluir en los comicios generales, pues no concibe otra posibilidad. Además ha visto "situaciones peores en el pasado con otros actores donde la situación ha sido tensa" y al final se encontró una solución.

"Al menos de Izquierda Unida estamos trabajando para ello y confío en que finalmente vamos a ir todos juntos en una candidatura para las elecciones generales", ha agregado Garzón.

Refrenda la opinión de Díaz sobre Marruecos

El ministro de Consumo también ha indicado que se siente identificado con las palabras de la vicepresidenta segunda sobre Marruecos, tras decir que era una dictadura, y con la posición de la titular de Igualdad, Irene Montero, al criticar el acuerdo entre PSOE y PP para la reforma de la ley del sólo sí es sí.

Más sobre este tema
stats