Unidos Podemos

Garzón será finalmente el portavoz de Hacienda de Unidos Podemos en el Congreso

Iglesias asegura que él y Sánchez negociarán un Gobierno alternativo si Rajoy se estrella

D. R.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será finalmente portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Tras las quejas de la federación por el reparto inicial, en el que Podemos había dejado sin ninguna portavocía económica al líder de IU, el lunes por la noche la coalición anunció esta rectificación, si bien quien liderará a Unidos Podemos en la comisión de Economía –la segunda a la que aspiraba Garzón– seguirá siendo el dirigente de Podemos Alberto Montero.

Podemos despoja a Tania Sánchez de la portavocía de Defensa en el Congreso

Podemos despoja a Tania Sánchez de la portavocía de Defensa en el Congreso

El reparto de las portavocías de las comisiones que había hecho inicialmente Unidos Podemos, que se presentó ante el registro del Congreso el sábado y que la coalición hizo público el lunes, no gustó nada en IU, donde cundió el malestar porque, a su juicio, Garzón no tenía la suficiente visibilidad siendo portavoz adjunto en las comisiones de Economía y Hacienda. La federación, además, protestó ante Podemos porque únicamente contaba con dos portavocías (sin contar con las de sus representantes en En Comú Podem y En Marea): las de las comisiones de Discapacidad y Reglamento.

Las quejas de IU provocaron el cambio de última hora, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejase el lunes por la tarde la puerta abierta a renegociar los puestos. Posteriormente, el propio Iglesias planteó por Twitter que su "prioridad" es que Garzón sea uno de los portavoces "principales", después de que el líder de IU anunciase que se había "solucionado el problema de las portavocías".

De igual forma, este martes la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró este martes que el primer reparto que se hizo en Unidos Podemos de las portavocías en las comisiones del Congreso era "provisional" y que "todos" en el grupo parlamentario están de acuerdo en que el líder de IU, Alberto Garzón, ocupe un "espacio central". En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bescansa garantizó que la relación entre el partido morado y la coalición de izquierdas es "perfectamente cordial" y que ambos trabajan "codo con codo" en la Cámara Baja.

Más sobre este tema
stats