La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La Generalitat cree que el ciberataque del viernes fue "absolutamente planificado y contratado"

Pere Aragonès y Jordi Puigneró durante una sesión de control al Govern.

infoLibre

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha considerado este sábado que el ciberataque que sufrió la Generalitat el viernes fue "absolutamente planificado y contratado", y no impulsado por aficionados, por lo que investigarán la autoría y las motivaciones.

En una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press, ha explicado que no se ha producido ningún robo de datos ni se ha pedido un rescate: "No era de esta tipología, era un ataque de denegación de servicio, para impedir que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de información".

La Marea y El Salto denuncian un ciberataque a sus webs "con clara intencionalidad política"

La Marea y El Salto denuncian un ciberataque a sus webs "con clara intencionalidad política"

La Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat consiguió recuperar en tres horas la totalidad de las más de 2.000 aplicaciones afectadas, y este sábado ya está "todo controlado" y en situación de normalidad.

El ciberataque del viernes fue cuatro veces más grave que el sufrido por la Generalitat durante el 9N de 2014, pero la rápida respuesta fue posible gracias a la activación de las contramedidas necesarias para mitigarlo, ha informado el Govern este sábado en un comunicado.

Se produjo en dos olas: la primera se detectó a las 18.55 mediante los sistemas de monitorización existentes, y cuando ya se estaban recuperando los sistemas se produjo una segunda ola, pero a las 22.30 ya se habían recuperado todos los servicios y aplicaciones.

Más sobre este tema
stats