Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Primarias socialistas

La gestora del PSOE y los candidatos intentan pactar las reglas sobre financiación, sistema de voto y debates

La gestora del PSOE y representantes de los equipos de Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez se reunirán por primera vez este martes en la sede federal de la madrileña calle de Ferraz para abordar algunas de las cuestiones clave del período de elecciones internas abierto en la formación. La voluntad de la gestora es fijar las reglas para la etapa de precampaña y pedir respeto a las normas instauradas, mientras que los colaboradores de López y Sánchez prevén llevar a esa mesa varias peticiones concretas que de momento no contempla la dirección interina.

Las actuaciones y declaraciones de los últimos diez días apuntan a una probable colisión entre Sánchez y la gestora, mientras que López y especialmente Díaz aceptan las reglas de juego que defiende la dirección interina. La reunión de hoy servirá para calibrar hasta qué punto se fuerzan las discrepancias, o si en cambio los tres candidatos optan por pactar unas reglas de juego cuando ya están en plena precampaña.

Uno de los principales temas que se abordarán en esta reunión es el modelo de financiación del proceso de primarias. Tanto López como Sánchez han recurrido al crowdfundingpara financiar sus campañas. El equipo del ex secretario general ya ha recaudado más de 83.000 euros en poco más de dos semanas, mientras que los colaboradores del diputado vasco –que no han ofrecido cifras de la cantidad lograda– señalan que "prácticamente" se "autofinancia" y que tiene "muy pocos gastos".  

La gestora, sin embargo, quiere controlar la financiación de las candidaturas. Para ello ha puesto a disposición de cada uno de los tres aspirantes dos cuentas corrientes de titularidad compartida entre un representante de cada equipo y el PSOE. La dirección itinerante argumenta que canalizar las donaciones a través de cuentas corrientes es el sistema que garantiza "el 100%" de transparencia y cumplimiento de la ley. Los equipos de Díaz y López ya han aceptado esa oferta. El de Sánchez, sin embargo, no ha respondido y afirma tener dudas jurídicas sobre este asunto al tiempo que defiende su campaña de crowdfunding.

El reglamento de congresos establece que las campañas deberán respetar "los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia", que estarán sujetas al control de la comisión de ética y garantías y que éste órgano establecerá "condiciones y limitaciones" para la financiación de las campañas y "los mecanismos para garantizar su transparencia". Al margen de la regulación específica que se apruebe para estas primarias, el reglamento establece que están prohibidas las "donaciones anónimas".

También en relación a la financiación, los colaboradores de Sánchez creen que sus rivales pueden estar "utilizando recursos del partido". En declaraciones a infoLibre la semana pasada Santos Cerdán, miembro del equipo del ex secretario general, citó el acto celebrado con alcaldes y concejales socialistas a comienzos de febrero en Madrid, que estuvo organizado por el regidor de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y protagonizado por la andaluza Susana Díaz: "No sabemos cómo se ha pagado", cuestionó. A este respecto, los colaboradores de López reiteran su apuesta por la "transparencia" e insisten en reclamar que haya "igualdad de oportunidades". 

En los últimos días el equipo del ex secretario general también ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia de que Mario Jiménez, que es el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, siga siendo la cara visible de la gestora y su responsable de Organización. Sin embargo, a última hora de este lunes en el entorno de Sánchez se inclinaban por no llevar este tema a la reunión.

Sobre esta cuestión en el equipo de López se limitan a señalar que "no" es su tema. "Nosotros estamos a lo nuestro, dedicándonos a la campaña, que esperamos que sea de contraste de ideas", dice uno de sus afines. Fuentes de la gestora consultadas por infoLibre señalan, por su parte, que la portavocía de Jiménez no está en entredicho. "La neutralidad de la gestora la encarna su presidente, Javier Fernández", mantienen.

Voto telemático

Otro de los caballos de batalla será la posibilidad de que los militantes puedan votar en las primarias de forma telemática. Esta es una de las principales demandas del sector de Sánchez, si bien es una propuesta que también ven con buenos ojos los aliados de López si se hace "con garantías". El entorno de Díaz, por su parte, resta importancia a este asunto, pide que el debate se centre en los proyectos para el partido y confía en lo que decida la gestora, que rechaza esta posibilidad.

En la candidatura del ex secretario general afirman que el voto telemático "facilitaría que la gente pueda votar" y que es posible hacerlo "con garantías". Quieren que se pueda votar por internet porque creen que en algunas agrupaciones los cargos del partido presionarán a los afiliados para que apoyen a Susana Díaz: "Hay gente que nos está pidiendo que exijamos que se pongan cabinas para votar, imagínate cómo están las cosas", afirmó recientemente uno de los responsables de la candidatura en conversación con este diario.

Fuentes próximas a Susana Díaz, que anunciará formalmente su candidatura el próximo 26 de marzo en un acto en Madrid, recordaron por su parte que el reglamento establece que el voto es presencial, y confían en el buen criterio de la comisión gestora. En este sentido, sostienen que si Ferraz dice que no es posible poner en marcha el voto por internet, será porque no puede hacerse con las suficientes garantías. En todo caso, señalan que no se opondrían a la votación online si la gestora así lo propusiera, y consideran que este es un aspecto "formal" y poco importante. "Lo relevante son los proyectos", reiteran.

En cualquier caso, la duda se resolverá a principios de abril, cuando el Comité Federal convoque oficialmente las elecciones internas, se aprueben las normas y el calendario y se cierre el censo. Los días 1 u 8 se perfilan como los más probables para esa cita. El actual reglamento federal de congresos establece de forma clara que "la elección de la persona que ostenta la Secretaría General se sustanciará en una sola vuelta, por el sistema de sufragio libre, directo, secreto y presencial". Con las actuales normas, por tanto, no cabe posibilidad alguna de que los militantes elijan a su próximo líder votando por internet. Y la gestora no tiene ninguna intención de proponer un cambio de esas normas.

Asimismo, el equipo de Sánchez transmitirá la preocupación existente por las dificultades que hay para afiliarse en algunas zonas y pedirá información sobre el estado de las altas y bajas de militantes. De hecho, dos colaboradores del exlíder socialista remitieron un escrito el pasado 14 de marzo a Ferraz en el que aludían a la necesidad de abordar, entre otras cuestiones, "el estado de los diferentes procesos de afiliación". Sobre esta cuestión, en el equipo de López mantienen que "con carácter general" no han detectado que esté habiendo este tipo de problemas, aunque aseguran que si lo detectan lo trasladarán a la dirección del partido. 

En relación a este tema el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dijo el pasado viernes en una entrevista en la Cadena Ser que el censo y el proceso de afiliación en el partido "viene funcionando con absoluta normalidad". "El censo se conformará como se ha hecho siempre, con los mismos procedimientos y las mismas normas que se ha hecho siempre (...). El proceso de afiliación a través de agrupaciones locales es un proceso en cadena en el que interviene la dirección local, provincial y federal. Y todas las direcciones y trabajadores del PSOE son ejemplo de cumplimiento y de respeto escrupuloso a las normas como no puede ser de otra manera", aseveró. 

Debates entre candidatos

En lo que sí coinciden los tres candidatos es en que, al menos a priori, no debería haber inconvenientes para que se celebren debates entre los tres. De hecho, creen que sería interesante para "confrontar ideas y proyectos". El precandidato que más los ha reclamado hasta la fecha es Patxi López. "No queremos que la cuestión de las primarias se centre en menudeces, sino en el contraste de modelos y de propuestas. Por eso vamos a exigir en la reunión de este martes que el partido realice varios debates además de los que puedan plantear los medios", dicen fuentes de su equipo. 

En las primarias de 2014 hubo un debate en Ferraz entre Sánchez, Madina y Pérez Tapias. Los afines a López consideran "imposible" que no haya debate ahora precisamente por la existencia de ese precedente. Los sanchistas señalan que el exlíder está "dispuesto" a debatir: "Sin problemas", recalcan. El entorno de Susana Díaz también cree que no habrá inconvenientes. 

Todos coinciden, eso sí, en que es pronto y en que por ahora no se ha concretado ninguna fórmula. El reglamento de las primarias tampoco aclara demasiado a este respecto. Se limita a indicar que "los candidatos que lo acuerden" podrán debatir "en los términos que consideren" y "previa comunicación" al partido. Todo queda, por tanto, en manos de la buena voluntad de los contendientes.

Más sobre este tema
stats