LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El Gobierno suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad y crea un cheque de 200 euros para rentas bajas

El Gobierno de coalición ha dado luz en el Consejo de Ministros de este martes a medidas para paliar la inflación, con las iniciativas estrella de un cheque de ayuda de 200 euros a familias (con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros) y una eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad.

Las alas socialista y morada llegaron a un acuerdo in extremis, sellado en una reunión a primera hora entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en La Moncloa. En cuanto al cheque, podría llegar a 4,2 millones de familias, según los cálculos del Ejecutivo. El conjunto del plan supone unos 10.000 millones de euros.

El acuerdo incluye rebajar del 4 al 0% el IVA para productos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y del 10 al 5% el de la pasta y el aceite, ha explicado el propio presidente en una comparecencia ante los medios en la que aprovechó para hacer balance del año 2022. El dirigente socialista prometió que por ley se blindará para que esto se cumpla y no repercuta en subidas posteriores.

Medidas para el alquiler

La decisión del Consejo de Ministros incluye también la prórroga de los contratos de alquiler: se permite alargar los contratos de arrendamiento vigentes seis meses (a partir de la fecha de finalización del contrato) siempre que venzan antes del 30 de junio. Este fue uno de los puntos más complicados para el pacto, sobre el que estuvieron también trabajando hasta entrada la madrugada los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Asimismo, el Gobierno prorroga el tope del 2% para la actualización de los alquileres. También la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables durante otros seis meses y la prohibición del corte de suministros esenciales y extensión del bono social durante todo 2023.

La coalición ha acordado además la rebaja del transporte público: el Gobierno dará ayudas directas a las Comunidades Autónomas y entidades locales para reducir el abono urbano e interurbano en al menos un 50%. Con otra ayuda: Cercanías y Rodalies serán gratuitos en 2023, y también el servicio público de transporte por carretera. Se suma a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, Rodalies y media distancia durante el 2023.  

950 millones para el sector de la cerámica

El Ejecutivo también ha aprobado un plan de apoyo al sector y subsectores de la cerámica, especialmente afectado por esta crisis, con un montante de hasta 950 millones de euros.

Es el tercer paquete de ayuda como consecuencia de la guerra de Ucrania y en él se mantienen medidas como el aumento en un 15% del Ingreso Mínimo Vital o el de las pensiones no contributivas en la misma proporción. También la rebaja de impuestos al recibo de la luz, del gas o al precio de la bombona de butano.

La medida que deja de ser universal es la bonificación de 20 céntimos para los combustibles, aunque sí se mantendrá para "transportistas, agricultores, navieras y pescadores", ha anunciado Sánchez.

"Jubilación activa mejorada"

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado la aprobación de la "jubilación activa mejorada" de modo que aquellos profesionales sanitarios que estén en edad de pasar a la jubilación puedan prorrogar tres años su vida laboral percibiendo "el 75% de su pensión" y el "servicio activo a tiempo completo o media jornada". Con esta medida, el Gobierno pretende paliar la escasez de profesionales en la sanidad.

Sobre las negociaciones para la reforma de las pensiones y el aumento del cómputo de años para calcular la jubilación, como reclama la UE, el presidente ha dicho que se sigue en ello, con la inspiración del Pacto de Toledo, y que su retraso no implicará poner en duda la recepción de los fondos europeos.

El presidente quiso durante la comparencia explicar que se pasan momentos de "incertidumbre" en el ámbito económico internacional, pero también resaltó las "fortalezas" de la economía española, como acaba de apuntar, por ejemplo, The Economist. Asimismo, Sánchez vaticinó un crecimiento del 5% del PIB interanual en 2022 (lo que es superior al 4,4% previsto por el Ejecutivo).

Responde a Aragonès: "Un referéndum no se va a producir"

El presidente del Gobierno también quiso mandar un mensaje al jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, que en lás ultimas horas subrayó que quiere un pacto sobre un referéndum el año que viene. "No se va a producir", "no cabe en la Constitución", indicó desde La Moncloa el dirigente socialista, que recordó que han sido líderes independentitas como Jordi Sànchez los que ya han verbalizado que el procés ha muerto.

El jefe del Ejecutivo no aclaró si habrá una nueva reunión de la Mesa de Diálogo (estaba comprometida una a finales de este año) y remarcó que su agenda del reencuentro está dando frutos. Ahora, valoró, los catalanes tienen las mismas preocupaciones que el resto de españoles y no sitúan a la cabeza la ruta unilateral.

El independentismo, agregó Sánchez, "va contra los tiempos".

El PP, "fuera de la Constitución"

Durante su intervención, Sánchez cargó contra las derechas por, por ejemplo, recurrir los nuevos impuestos a banca y energéticas. Pero, además, se mostró muy duro con la postura del PP, que lleva bloqueando desde hace cuatro años el Consejo General del Poder Judicial. Situó a los populares "fuera de la Constitución" e hizo una llamada para que desbloqueen la Justicia.

Sobre la posibilidad de que el CPGJ llegue a un acuerdo este martes por la tarde para renovar el TC, dijo que hay que esperar y si esto sucede, no habría tanta "urgencia" para presentar la proposicion de ley por parte de los grupos parlamentarios para rebajar la minoría en el Consejo General para escoger a dos miembros del Alto Tribunal.

De la desjudicialización de la política catalana a la judicialización de la española

De la desjudicialización de la política catalana a la judicialización de la española

El presidente del Gobierno aprovechó para hacer balance de su acción, poniendo en valor que ya se ha superado el 66% de los compromisos de investidura. Quiso anunciar al hilo que se va a modificar la ley de transparencia para hacer obligatorio a próximos gobiernos la elaboración de los informes internos de 'Cumpliendo' iniciados durante su mandato.

Además, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que no habrá rebajas de penas a los corruptos con la reforma del delito de malversación porque se ha introducido una disposición transitoria que "garantiza que se mantengan las penas para los casos de desvío irregular presupuestario" y "sin revisión a la baja de condenas".

Con este paquete de medidas, Sánchez da por acabado el año y pone el foco en las ayudas con carácter social y en el 'día a día' de los ciudadanos. Todo ello con una inflación alta (del 6,8%) pero a la cola de los precios en la zona euro, gracias a iniciativas como el mecanismo europeo.

Más sobre este tema
stats