La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

España ha acogido a 1.444 afganos huidos de los talibanes

Colaboradores afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en un avión procedente de Pakistán, a 10 de agosto de 2022.

El Gobierno ha facilitado la llegada a España de casi 1.500 afganos que huían del régimen talibán en Afganistán desde que el grupo integrista se hizo con el poder en agosto de 2021 a través de las embajadas en Irán y Pakistán y con vistas a que puedan solicitar protección internacional, según informa Europa Press.

Así lo ha indicado en una respuesta parlamentaria después de que desde Unidas Podemos se hubiera pedido al Gobierno que aclarara los motivos por los que se había procedido a la anulación de citas para solicitar protección internacional en estas dos embajadas y se hubiera vinculado este hecho con el inicio de la guerra en Ucrania.

Desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021, "el Gobierno de España ha venido realizado un gran esfuerzo para no dejar en Afganistán a ningún colaborador que por su trabajo con España pudiera encontrarse en peligro", ha defendido el Gobierno.

En este sentido, el Gobierno ha procedido a varias operaciones de evacuación, la primera de ellas, y la más importante, desde Afganistán, permitió el traslado de unas 2.200 personas, en su mayoría antiguos colaboradores del Ejército y de la AECID y sus familias, y luego en varios vuelos fletados desde Pakistán. El último de estos vuelos, con 294 colaboradores afganos aterrizó en Torrejón el pasado agosto. En total, unos 2.900 afganos han llegado a España por esta vía.

En paralelo, el Gobierno ha promovido el traslado de afganos conforme a la ley de Asilo y Protección Subsidiaria de 2009 "con objeto de hacer posible la presentación en España de su solicitud de protección internacional", ha precisado el Ejecutivo en su respuesta. Esto se ha hecho desde las embajadas en Pakistán e Irán, ambos países vecinos de Afganistán.

Hasta el momento —la respuesta tiene fecha del 21 de febrero—, ambas embajadas han promovido el traslado de 1.444 afganas en busca de protección internacional, 1.205 de ellos desde marzo de 2022, la fecha en la que según Unidas Podemos se había comenzado a apreciar problemas con las citas.

La prohibición de ir a la universidad a las mujeres en Afganistán podría ser un crimen contra la humanidad

La prohibición de ir a la universidad a las mujeres en Afganistán podría ser un crimen contra la humanidad

Según el Gobierno, ambas embajadas "han sido dotadas de personal de refuerzo, incluido un funcionario diplomático en cada una de las oficinas, dedicado en exclusiva a la tramitación de los expedientes" de los afganos.

En ambos países, ha defendido, "la asignación de citas se realiza respetando escrupulosamente el orden de petición", si bien reconoce que a finales de 2022 se produjo en Islamabad la cancelación de varias citas con el objetivo de ajustar el número de personas citadas a las capacidades de gestión de la oficina.

"Todas las citas previamente concedidas están siendo reprogramadas respetando el orden de solicitud y con por lo menos un mes de antelación", ha añadido el Ejecutivo en su respuesta, recalcando que el volumen de citas no solo no ha disminuido desde marzo de 2022 sino que "ambas embajadas han venido haciendo un gran esfuerzo para acomodar el mayor número posible de citas en función de los recursos disponibles".

Más sobre este tema
stats