El Gobierno condena el "injustificable" ataque ruso y cancela la Conferencia de Presidentes

Varias personas protestan este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España.

infoLibre

El Gobierno responde a los ataques rusos sobre Ucrania iniciados la madrugada de este jueves. El presidente Pedro Sánchez ha condenado a primera hora la agresión y ha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y la OTAN para coordinar la respuesta. Lo ha trasladado en un mensaje publicado en su perfil de Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado a las 04.00 hora española una "operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha escrito. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", ha concluido la citada publicación, recogida por Europa Press.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha informado de que ha contactado con Sánchez para reiterar el respaldo de la formación conservadora al Ejecutivo en la "respuesta coordinada con la UE y OTAN" al ataque de Rusia a Ucrania. "He contactado con Pedro Sánchez para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania", ha informado Casado.

Moncloa, por su parte, ha enviado un comunicado en el que ha condenado "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada" por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el "cese inmediato de las hostilidades"."El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa", ha indicado Moncloa en un comunicado, subrayando que se trata de "una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del Derecho Internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

"Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa", ha reclamado el Ejecutivo.

Asimismo, ha reiterado una vez más el apoyo de España "a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y mostrado su "respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano".

El Gobierno también ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma y que este jueves al mediodía el rey Felipe VI ha presidido el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha informado por otro lado de que el presidente Sánchez va a solicitar comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles para trasladar la posición del Ejecutivo a los grupos parlamentarios sobre el ataque de Rusia a Ucrania.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido el cese del ataque de Rusia a Ucrania que considera "injustificable" y una "flagrante violación del derecho internacional". "El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional", ha escrito el jefe de la diplomacia española en una publicación en la red social Twitter después de que este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Yolanda Díaz y los ministros de UP condenan la "intolerable agresión"

Rusia ataca Ucrania

Rusia ataca Ucrania

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su condena ante la "intolerable agresión de Rusia" a Ucrania y ha trasladado su "solidaridad" con la ciudadanía de este país, víctima de "esta irresponsable escalada". "Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas", ha escrito en Twitter la tambiéen titular de Trabajo sobre este conflicto.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado su "máxima preocupación y rotunda condena" ante los ataques emprendidos por Rusia en Ucrania. "La guerra nunca es el camino", ha resaltado en Twitter para destacar que su espacio político defenderá el "derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto".

A su vez, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha respaldado la posición del Gobierno y de la Unión Europea en relación con la crisis de Ucrania y ha condenado el ataque "inadmisible" de Rusia, acusando de "imperialista" a su primer ministro, Vladimir Putin.

Más sobre este tema
stats