PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Memoria histórica

El Gobierno defiende la condecoración al ministro paraguayo Loizaga, colaborador de la dictadura de Stroessner

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

infoLibre

El Gobierno español concederá al ministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su labor para fomentar las relaciones bilaterales entre Paraguay y España, que se tradujeron en una "mejora sustancial" de la relación entre ambos.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes diplomáticas, que no comentaron las críticas que había recibido la condecoración —entre ellas las de Podemos— por el hecho de que Loizaga formase parte del Ministerio de Exteriores durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Eso sí, señalaron que Loizaga fue "funcionario de carrera" que ocupó distintos cargos en el Ministerio de Exteriores de su país y que, después de la dictadura, en 1989, fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo como diputado del Partido Colorado.

Este lunes, Podemos se hizo eco de la denuncia del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y Paraguay Resiste, un colectivo de ciudadanos paraguayos residentes en España, y protestó por la condecoración alegando que Loizaga fue —entre 1981 y 1983— responsable de Organismos, Tratados y Actos Internacionales del Gobierno Stroessner durante la Operación CóndorOperación Cóndor, y por tanto tuvo un papel clave en ella.

Trump mantiene la promesa de Obama y entrega a Macri archivos de EEUU sobre la dictadura argentina

Trump mantiene la promesa de Obama y entrega a Macri archivos de EEUU sobre la dictadura argentina

Según su reglamento, la Orden de Isabel la Católica pretende premiar aquellos "comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".

El Gran Maestre de la Orden es el Rey, y su Gran Canciller el ministro de Asuntos Exteriores, que es a quien corresponde tramitar las propuestas de condecoraciones de esta orden, que consta de nueve grados (Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata y Medalla de Bronce).

Loizaga es ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay desde agosto de 2013, cuando tomó posesión el Gobierno de Horacio Cartes. Como tal acompañó al presidente paraguayo en su visita oficial a España en 2015 y volvió de visita en julio y diciembre de 2016. Por su parte, el anterior jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo, le visitó en 2015. La relación entre los dos países, señalaronn las fuentes consultadas, es "muy fluida" y Loizaga es "un gran amigo de España".

Más sobre este tema
stats