LA CRISIS DE LOS 'PELLETS'

Este es el informe del agente medioambiental que descubrió los primeros 'pellets' el 14 de diciembre

Sacos de 'pellets' en la playa de Balieiros.

Un agente medioambiental envió un escrito el pasado 14 de diciembre a la Demarcación de Costas de Galicia, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informando que un día antes, el 13, se encontraron "50 sacos rellenos de material plástico y dispersos" en las playas de Balieiros y Espiñeirido, en la provincia de A Coruña.

El informe, acompañado de una decena de fotografías detallando la cantidad y el tamaño de los pellets, destacó un "vertido de material plástico y chapapote" en los Ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son.

Rueda da marcha atrás 24 horas después de minimizar el vertido y acepta que no es capaz de retirarlo sin ayuda

Rueda da marcha atrás 24 horas después de minimizar el vertido y acepta que no es capaz de retirarlo sin ayuda

Según el funcionario, los sacos que habían llegado a la playa tenían impreso "el nombre de la empresa Bedeko Europe junto a una inscripción de la que se identifica que el material es un componente estabilizador para plásticos".

Además de los pellets, el documento enviado a la Demarcación de Costas de Galicia concluyó que "se ha producido uno [vertido] de chapapote de pequeño tamaño". "Este vertido se encuentra mezclado con el de las partículas plásticas en la misma franja continua a lo largo de las mismas playas", aclaró el informe.

Para finalizar, se aclaró que, tras inspeccionar las playas aledañas a las dos citadas, también se habían observado partículas de plástico a lo largo de varios arenales en otros ayuntamientos coruñeses, aunque no se observó chapapote. "Hago mención de que probablemente seguirá llegando este material a las playas durante los próximos días", alertó el agente medioambiental.

Más sobre este tema
stats