El Gobierno de Lambán dice ahora que incumple una orden de Transparencia sobre residencias por "falta de coordinación" interna

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a un acto tras su reunión con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en su visita a Barcelona.

El Consejo de Transparencia de Aragón ha ordenado al Gobierno de Javier Lambán (PSOE), por segunda vez en cuatro meses, que resuelva “de manera inmediata” la solicitud de acceso a información pública planteada por un periodista de infoLibre el 4 de mayo de 2020. En dicha petición se pedía conocer el número de fallecidos que se produjeron en las residencias de Aragón en los dos meses anteriores, durante la primera ola de la pandemia, desglosados por centros. La decisión fue notificada a infoLibre este martes 5 de julio.

El Consejo de Transparencia ya había ordenado el pasado 28 de febrero al Ejecutivo de Lambán que pusiera en marcha con “urgencia” un trámite de audiencia con los titulares de las residencias necesario antes de decidir si le entrega o no a infoLibre la información solicitada.

El Gobierno aragonés dejó pasar los meses sin hacer nada. Ante esa actitud de desobediencia, el periodista de infoLibre presentó el 26 de mayo un escrito ante el Consejo de Transparencia instándole “a adoptar las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido” en su resolución del 28 de febrero.

El Departamento de Sanidad, por su parte, remitió un informe a Transparencia el 13 de junio en el que reconocía “que se ha detectado la paralización del procedimiento de ejecución” de la resolución del 28 de febrero, “debido a un problema de coordinación y seguimiento interno”. En el informe se añade que, “detectada la incidencia”, se ha dado “traslado inmediato” del asunto a la Dirección General de Salud Pública, “con el ruego de que, de manera urgente, proceda a confeccionar la documentación que exige el cumplimiento” de la orden de Transparencia.

Dos ilegalidades y un problema de coordinación

Las solicitudes de información pública a través de Transparencia son un procedimiento sencillo y completamente estandarizado. La Administración de turno solo tiene que hacer dos cosas: dar un trámite de audiencia en caso de que haya terceros cuyos intereses se puedan ver afectados por la entrega de los datos y decidir si hace pública o no la información. En este último supuesto tiene que motivar su decisión.

Pues bien, el Gobierno de Lambán ha conseguido incumplir lo que estipula la ley en ambos asuntos. No concedió el trámite de audiencia a los titulares de residencias, para que aleguen lo que consideren oportuno en defensa de sus intereses. Y optó por no entregar los datos, sin motivar lo más mínimo su decisión. infoLibre decidió entonces presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia contra la orden del Departamento de Sanidad, adoptada por la consejera Sira Repollés.

En su resolución del 28 de febrero de 2022, Transparencia afeó a Sanidad sus dos incumplimientos legales y ordenó que pusiera en marcha el trámite de audiencia. “Una vez realizado y a la vista de las alegaciones formuladas, se debe adoptar la decisión que corresponda, ponderando adecuadamente el interés público en la divulgación de la información, la amplitud del derecho de acceso a la información pública reconocido en la legislación de transparencia y el carácter estricto cuando no restrictivo con el que deben ser interpretados sus límites”, advirtió el Consejo de Transparencia. Además, exigió a Sanidad que ese trámite se realizase “de forma inmediata”.

Pero el Gobierno de Lambán tampoco ha sido capaz en cuatro meses de poner en marcha un simple trámite de audiencia. En este caso, según admite Sanidad, “por un problema de coordinación y seguimiento interno”. Sanidad no aclara cuál ha sido ese problema. A priori no parece un asunto de una dificultad extrema: se trata de escribir una carta o un correo electrónico informando a los titulares de las residencias de la solicitud de información recibida y de que tienen derecho a alegar lo que consideren oportuno en defensa de sus intereses en un plazo de 15 días.

El Gobierno de Lambán desoye a Transparencia y sigue ocultando datos sobre fallecidos en residencias

El Gobierno de Lambán desoye a Transparencia y sigue ocultando datos sobre fallecidos en residencias

Lo que está ocurriendo en Aragón es algo inaudito. infoLibre solicitó la misma información a las 16 comunidades autónomas y las tres diputaciones forales vascas que tienen las competencias sobre residencias durante la primera semana de mayo de 2020. De las 19 Administraciones, Aragón es la única donde aún no ha terminado la fase administrativa. Esta fase se compone de la resolución inicial y una reclamación potestativa ante el Consejo de Transparencia. Finalizado ese proceso, el solicitante puede acudir a los tribunales en caso de no estar satisfecho con la respuesta e iniciar un procedimiento contencioso-administrativo. En las otras 18 Administraciones, la fase administrativa terminó como muy tarde en la primavera de 2021.

Además de acudir al Consejo de Transparencia para que ordenase ejecutar su resolución del 28 de febrero, infoLIbre también se dirigió a Sanidad para preguntarle si pensaba cumplir esa orden. La respuesta fue que se había dirigido al Departamento de Ciudadanía para que pusiera en marcha el citado trámite de audiencia a las residencias. Sin concretar fecha, Ciudadanía indicó que lo realizaría "de manera inmediata".

Este miércoles 6 de julio se cumplen dos años, dos meses y dos días desde que el periodista de infoLibre presentó su solicitud de información.

Más sobre este tema
stats