Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

El Gobierno anulará el ascenso de Dolores Delgado que tumbó el Tribunal Supremo

La fiscal de Memoria, Dolores Delgado, junto al fiscal general del Estado,l Álvaro García Ortiz.

El Gobierno lleva al Consejo de Ministros un real decreto para dar cumplimiento a la sentencia del Supremo que anuló el ascenso y nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal. Los magistrados, a raíz de un recurso interpuesto por otro de los aspirantes, apreciaron el pasado mes de noviembre "desviación de poder" en la propuesta realizada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para la designación de Delgado. Por ello, ordenaron retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar dicha proposición al Consejo de Ministros. Esta anulación de la designación lleva aparejada, por tanto, la pérdida de condición de fiscal de Sala, máxima categoría de la carrera.

Delgado, que pretende llevar la batalla hasta el Constitucional, ocupa en la actualidad la plaza de Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, a la que corresponde también la categoría de fiscal de Sala. Un segundo nombramiento que también fue recurrido y está pendiente de sentencia, que fuentes gubernamentales esperan para finales de abril. Teniendo en cuenta que el asunto se encontraba sub iudice, el Ejecutivo solicitó informe a la Abogacía General del Estado. Los servicios jurídicos del Estado recomendaron evitar que la ejecución del primer fallo pudiese interferir en la segunda cuestión que está sobre la mesa del Supremo. Y, por eso, aconsejaron esperar a la resolución del segundo recurso antes de dar cumplimiento al fallo del pasado mes de noviembre.

El problema, sostienen fuentes gubernamentales, es que la fecha límite para ejecutar el fallo que anuló la designación de Delgado como fiscal de Sala es la próxima semana. Por eso, en un segundo informe, la Abogacía General, explican desde el Ejecutivo, "ha considerado adecuado no aprobar el ascenso a la categoría como fiscal de Sala hasta que el Supremo resuelva, pero mantener el nombramiento como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática".

"El informe asegura que la falta de acto expreso de promoción de categoría tan solo tendría, en su caso, carácter de mero vicio no invalidante, porque Dolores Delgado cumple con los requisitos previstos en la convocatoria (más de 20 años de ejercicio como fiscal de segunda categoría), siendo lo más razonable esperar al fallo que se producirá en la fecha señalada", completan fuentes del Gobierno. 

Más sobre este tema
stats