La portada de mañana
Ver
El PP aprieta la mordaza a la oposición con el caso del novio de Ayuso y recorta las posibilidades de control

El Gobierno llevará al TC las leyes de memoria de Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León

Inicio de la tercera campaña de exhumaciones de víctimas del franquismo en el barranco de Víznar, Granada a 4 de mayo de 2023.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León, y Comunitat Valenciana porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 recogida por Europa Press, donde ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo", según ha señalado. Por tanto anuncia que tratarán de convocar un reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

En el caso de Castilla y León y Comunitat Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.

A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura". Torres acusa así a PP y Vox de intentar "igualar cuatro décadas de ausencia de libertades, de privación de derechos, de desapariciones, de torturas, de ausencia de libertad" con un periodo democrático y pide que "decaigan" las proposiciones de ley en Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Considera además que con esas leyes autonómicas, hay riesgo de que se paralicen exhumaciones de víctimas, como ya ha ocurrido en el Valle de los Caídos. En este sentido señala que la Ley de Memoria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez no distingue entre víctimas de uno u otro bando.

Sin embargo, el ministro apunta que lo que sucede es que las víctimas del bando ganador ya fueron exhumadas con el dictador Francisco Franco vivo y sus familias recompensadas económicamente. Por el contrario, los vencidos, siguieron en esas fosas durante 40 años. "Cualquier fosa donde haya víctimas del mando vencedor, se harán las exhumaciones. Pero no las hay, no las hay porque ya fueron exhumados. Hay que hacerlo con aquellos que fueron los vencidos", ha insistido.

Aragón advierte a Torres de que "no se dará un paso atrás"

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, se ha dirigido al ministro para advertirle: "Podemos hablar de lo que quiera, desde la cordialidad más absoluta, pero que tenga la convicción de que no vamos a rebajar o a dar un paso atrás ni a quitar un ápice de lo que hemos hecho".

Nolasco ha respondido así este lunes, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del Juzgado número 23 de Primera Instancia de Zaragoza, al anuncio del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. En este sentido, ha argumentado: "Hemos derogado una ley sectaria, liberticida y creo que ha sido un hito en la libertad de Aragón. Estaremos siempre en contra de la gente que vaya en contra de la libertad, como es el caso del Gobierno de España".

Torres cifra en 4.500 los cuerpos recuperados en 591 exhumaciones tras la Ley de Memoria

Además, ha reconocido que "será difícil un entendimiento" con el Gobierno de España sobre la regulación de la Memoria Democrática, porque ellos pretenden "mantener, difundir, promover y alentar una visión distorsionada de la historia que sólo ampara a ciertas víctimas y no a todas".

No obstante, ha afirmado que está "abierto a llegar a acuerdos y al diálogo con todos", con cualquier agente político y social, pese a las declaraciones del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática sobre él, en las que le acusaba de hacer "apología del franquismo" por derogar una "ley liberticida y sectaria".

"Me gustaría que hubiera unos debates de más altura y que fueran más serios, porque no puede ser que yo diga 'A' y ciertas personas digan que he dicho 'Z', que es todo lo contrario", ha expresado Nolasco. Ha insistido en que será "muy difícil" llegar a acuerdos con el Gobierno de España "más nocivo" de los últimos años para el país, que "ataca la independencia del Poder Judicial, la igualdad de los españoles y humilla a los aragoneses con prebendas a Cataluña".

Más sobre este tema
stats