El Gobierno madrileño mantiene ocultas las declaraciones de bienes de seis altos cargos

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto a su consejero de Justicia, Enrique López.

La Comunidad de Madrid sigue sin poner a disposición del publico todos los documentos sobre actividades, rentas y bienes que tienen obligación de presentar altos cargos y personal directivo cuando acceden al Ejecutivo. Según la información recopilada por infoLibre, este viernes continuaban sin constar en el Portal de Transparencia las declaraciones de media docena de representantes nombrados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en los últimos meses, a pesar de que el plazo que tienen para ponerlas a disposición de la Administración ya cumplió en todos los casos. En concreto, los dirigentes forman parte de las consejerías de Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Familia, Administración Local y Sanidad. Algunos de ellos, como ha podido comprobar este diario, entregaron todos los papeles a tiempo, por lo que se muestran sorprendidos de que no consten en la plataforma. Otros, sin embargo, dicen que lo presentarán "en breve", con los plazos para hacerlo ya caducados.

La normativa regional establece que altos cargos y personal directivo deben remitir "a la unidad de transparencia" de sus respectivas consejerías cuando entran a formar parte del Ejecutivo una "declaración de bienes, actividades e información tributaria del último ejercicio" y aquella información sobre "actividades públicas y privadas para las que se les haya concedido la compatibilidad". Esto, recogido tanto en la Ley de Transparencia autonómica como en las "Directrices relativas al cumplimiento de las obligaciones documentales", es de aplicación tanto para la presidenta regional como para sus consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos o altos responsables de aquellos organismos autónomos y entidades públicas, entre otros. Y es algo que tienen que hacer "en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de efectos de su nombramiento".

A pesar de ello, en el Portal de Transparencia siguen sin constar todavía las declaraciones de bienes y actividades de seis máximos responsables del Gobierno de Ayuso vinculados a cinco consejerías diferentes. Una de ellas es la de Medio Ambiente. De ahí, aún falta la información de la directora general de Economía Circular, Cristina Aparicio, y del Comisionado para la Cañada Real Galiana, Markel Gorbea. Ambos, fueron nombrados por decreto del pasado 7 de julio, por lo que el plazo que tenían para poner sobre la mesa los papeles finalizaba la primera semana de septiembre.

Información presentada pero sin publicar

"Los dos lo han presentado, pero no lo han debido reflejar todavía en el portal", explican fuentes de Medio Ambiente. Este diario ha podido comprobar que, ambos responsables públicos hicieron entrega de la información reclamada. El 8 de septiembre, entró en los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos la de la directora general de Economía Circular. Gorbea, sin embargo, llegó algo más tarde. En concreto, a comienzos de noviembre, cuatro meses después de su nombramiento –a pesar de que el plazo máximo es de dos meses–.

Algo similar sucede en la Consejería de Familias. En el Portal de Transparencia aún no se ha hecho pública la declaración tributaria y patrimonial del director general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, Alberto San Juan Llorente, a pesar de que fue nombrado durante el Consejo de Gobierno del pasado 30 de junio. Desde el departamento muestran su sorpresa porque, exponen, quien ya ocupara ese mismo cargo durante el Ejecutivo de Cristina Cifuentes "entregó todos los documentos". "Debe haber un error", explican desde la consejería que dirige Concepción Dancausa. En concreto, según ha podido comprobar este diario, la información fue enviada en tiempo y forma: el pasado 23 de agosto.

"En los próximos días"

Este diario también se puso en contacto con Hacienda para interesarse por Belén García, directora general del Servicio Público de Empleo. En este caso, el nombramiento es mucho más reciente que los anteriores. Se produjo el 22 de septiembre. "Hace una semana se cumplieron dos meses. Su declaración de bienes se publicará en los próximos días. Ella viene del Ayuntamiento de Madrid y han estado publicando sus datos. No hay ningún problema", señalan desde el departamento de Javier Fernández-Lasquetty.

Mediados de septiembre era la fecha límite que tenía Alejo Miranda de Lara, director general de Inversiones, para cumplir con su obligación. Dos meses y medio después, en el Portal de Transparencia no hay ni rastro de documentos relativos a sus actividades, bienes y rentas. "Su declaración de bienes estuvo siempre colgada como director general en Sanidad. Al cambiar de consejería fue cuando se produjo el problema, que ya ha llamado para subsanar", explican a este diario desde la Consejería de Administración Local y Digitalización.

Presentar fuera de plazo

Hay nombramientos todavía más actuales de los que, sin embargo, ya puede consultarse toda esta información. Es el caso, por ejemplo, de Pedro Irigoyen, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, que fue nombrado a finales de septiembre.

Algo que contrasta, en el ámbito sanitario, con la ausencia de declaración tributaria y patrimonial del actual director general de Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados. Por el momento, quien fuera coordinador del Hospital Enfermera Isabel Zendal no ha presentado la información, a pesar de que los dos meses desde su nombramiento cumplieron el pasado 15 de noviembre. "La presentará en breve", señalan desde la Consejería de Sanidad.

Más sobre este tema
stats