La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

CHOQUE DE PODERES

El Gobierno, molesto por no conocer aún el fallo completo del TC que usará para activar su plan b

Fachada del Tribunal Constitucional.

“Es un escándalo”. Esta es la sensación que expresan en La Moncloa al no conocer todavía el fallo completo con los argumentos del Tribunal Constitucional para paralizar las enmiendas en el Senado sobre la reforma del propio sistema de elección del Tribunal Constitucional (TC). Y, además, esto puede retrasar un poco la activación del plan b.

La idea que tiene el Gobierno, según varias fuentes, es que se pueda presentar en los próximos días la proposición de ley con las enmiendas tumbadas. Pero, para ello, se quiere leer bien el fallo completo del Alto Tribunal y estudiarlo para cerrar todos los flecos. Cuando eso pase, se activará inmediatamente ese plan.

Y es que en el Ejecutivo señalan que no quieren “ni un pero” en la futura proposición de ley. Es decir, tener la máxima finezza jurídica en el texto que presentarán el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, al que previsiblemente se adherirán más grupos. El plan inicial es que recoja las enmiendas que el TC no ha dejado debatir esta semana en el Senado.

Pero ese fallo del Alto Tribunal no está publicado todavía. “Llevan tres días para redactarlo, queda todo muy claro”, como ironizan fuentes del Ejecutivo. Y, además, en Moncloa insisten: “Las consecuencias están: las Cortes paralizadas. Pero no tenemos las argumentaciones”. "Juez y parte", denuncia un miembro del Gobierno.

De manera paralela, los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos están hablando con el resto de grupos para ir de la mano en esa proposición de ley (no será proyecto de ley del Gobierno porque se quiere dar más protagonismo al Parlamento y acortar los plazos con esta fórmula que no necesita informes previos). Se da por hecho que se unirán diputados de otros partidos, como ha dado a entender, por ejemplo, Más País. El texto tumbado salió adelante con una amplísima mayoría absoluta de 184 votos a favor. En esta ecuación están también PDeCAT, Bildu, ERC y el PNV. Incluso podría ir la firma de Joan Baldoví (Compromís), que se descolgó del otro acuerdo por la malversación.

"Indefensión palmaria"

El resto de grupos con los que está hablando el PSOE también están molestos con esta tardanza del TC y creen que sería bueno conocer su fallo completo. Pero coinciden en otra cosa: hay que mover ficha lo antes posible. Esto implica una tramitación por vía de urgencia (la lectura única ha quedado descartada), Una de las ideas que cobra fuerza es que esa tramitación se haga ya en enero, por lo que tendría que pedirse la habilitación a las Cortes (ese mes no hay sesiones plenarias). 

Pero esta vía sería posible, como comentan fuentes parlamentarias, fácilmente, ya que se puede activar con tres opciones: petición del Gobierno, de una mayoría absoluta de parlamentarios o de la Diputación Permanente. Los grupos están dispuestos a ellos y podrían solventarlo en apenas unas semanas, pasando también por el Senado.

La idea lanzada por el Ejecutivo es que esta nueva proposición de ley se ciña al texto que ya pasó por la Cámara Baja y que rebaja la mayoría necesaria (de una de tres quintos a una simple) para el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial sobre sus dos magistrados del Tribunal Constitucional. Se ha descartado por parte del ala socialista que se toque, aprovechando el texto, también la mayoría para la propia renovación del CGPJ, bloqueada por el Partido Popular desde hace cuatro años.

La falta de argumentos hasta el momento del TC también ha molestado mucho en el Congreso y en el Senado. De hecho, fuentes de la Cámara Alta se quejan de que han presentado su primer recurso sin conocer ni siquiera el fallo. “Al Senado solo se le ha notificado la parte dispositiva del auto, es decir la relativa al mandato de suspender, pero en este momento no se comunican los motivos para adoptar esta grave medida por su afectación a la potestad legislativa”, indican, para lamentar desde el entorno de Ander Gil que la primera y urgente impugnación se ha hecho “bajo una grave indefensión: el desconocimiento pleno de los motivos que ha llevado al TC a adoptar esta grave medida”.

“Es una indefensión palmaria”, reconocen además fuentes socialistas en la Cámara Alta. También han recogido este aspecto en el escrito que han presentado al personarse en esta causa.

"Enmudecer a las Cortes"

A la espera de poner en marcha ya la proposición de ley, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le afeó este miércoles al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Senado, que su mayor éxito en nueve meses en Madrid ha sido “enmudecer a las Cortes”. Y le avisó: “Aunque lo intente, le garantizo que el Parlamento va a hablar alto y claro”.

Tanto miembros del Gobierno como parlamentarios socialistas deslizan que el PP se está dando cuenta de “la metedura de pata” de llevarlo al TC y analizan que ahora Feijóo centra su discurso en la malversación y en la sedición, paso previo al recurso de amparo, para intentar desviar la atención de la paralización del debate. Para La Moncloa, el líder del PP se mostró en el Senado “sin liderazgo, sin autonomía y sin crédito”.

En cambio, los populares siguen celebrando la victoria al aceptarse la cautelarísima para paralizar la reforma del Tribunal Constitucional. El presidente del PP volvió a insistir en su idea de que se convoquen ya elecciones y acusó a Sánchez de ser el único primer ministro europeo que acusa al TC de ser un poder oculto al servicio de un partido. También en Génova 13 creen que el presidente está intentando aprovechar la situación para “tensionar” la política y no para “desinflamar”. Esto lo interpretan como el cauce que busca el PSOE para movilizar a un electorado dormido en estos momentos.

El Senado se ha convertido estos días en el gran escenario de la política al ser la Cámara en la que se ha paralizado el debate. Pero siguen adelante otras normas, como pone de relieve el Ejecutivo, recordando que este jueves se aprueba el resto de la macrorreforma legal. Asimismo, la Cámara Alta ha dado luz verde durante estas horas de manera definitiva a los presupuestos generales del Estado y a los nuevos impuestos sobre patrimonio, grandes energéticas y entidades financieras.

Desde el Gobierno se sigue pidiendo en estos momentos serenidad y firmeza ante la decisión. Muchos diputados continúan escandalizados por los que está pasando e incluso no se creen que se haya paralizado la votación, pero sostiene que toca acatar y activar ese plan b en los próximos días. No hay precedentes, pero muchos apuntan a que esto puede ser un peligroso antecedente para el futuro.

Más sobre este tema
stats