Presos de ETA

El Gobierno muestra su rechazo al homenaje a Parot en Nochevieja pero no aclara si pedirá su prohibición

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado este martes la "condena y rechazo más absoluto" al acto previsto para este viernes en Mondragón (Gipuzkoa) que, entiende el Ejecutivo, es en homenaje a tres miembros de ETA, entre ellos Henri Parot, aunque no ha aclarado si pedirán su prohibición, informa Europa Press.

"Como ya hemos expresado en anteriores ocasiones, nuestra condena y rechazo más absoluto a estos actos que ofenden a las víctimas y que reabren su dolor y su drama", ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno utilizará los mecanismos a su alcance para solicitar la prohibición de la manifestación convocada por SARE y que mencionaba a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia ya han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha prevista para el próximo 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El acto de apoyo a los presos de ETA se celebra en Arrasate entre protestas de PP y Vox contra Parot

El acto de apoyo a los presos de ETA se celebra en Arrasate entre protestas de PP y Vox contra Parot

Vox, por otro lado, se ha sumado a estas iniciativas enviando un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Gipuzkoa en el que solicita la inmediata cancelación del acto.

Aclaración de Sare

Tras la polémica, Sare ha eliminado del cartel de la movilización convocada los nombres de los presos o huidos de ETA para "evitar dolor añadido a ninguna víctima", según ha argumentado, y ha asegurado que el acto no es un homenaje a estos reclusos.

Según ha reivindicado, la convocatoria es un acto de denuncia "contra la política penitenciaria de excepción" que se aplica a estos reclusos.

Más sobre este tema
stats