PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Un asesinado en un atentado atribuido a la extrema derecha, Gran Cruz Víctimas del Terrorismo

Vicente Cuervo Calvo, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha reconocido con la Gran Cruz de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Vicente Cuervo Calvo, un joven trabajador de 21 años y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato anarquista, que fue asesinado en Madrid el 10 de febrero de 1980 en un atentado atribuido a la extrema derecha, según ha informado Europa Press.

Así lo recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado, después de que ayer lo acordara el Consejo de Ministros, avalando el expediente que se inició a instancias de un hermano del fallecido.

El Ejecutivo ha explicado que la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, encargada de instruir el expediente, ha solicitado informe al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que ha adjudicado al asesinato de Vicente Cuervo la condición de acto de naturaleza terrorista.

Asimismo, en la referencia del Consejo de Ministros se señala que la información archivada en la Secretaría de Estado de Seguridad sitúa a Vicente Cuervo como víctima mortal como consecuencia de la acción terrorista perpetrada por un colectivo de extrema derecha.

Acto prohibido de un sindicato afín a Fuerza Nueva

"Mueren esperando": las artimañas ultras eternizan el dolor de las familias de republicanos en Cuelgamuros

"Mueren esperando": las artimañas ultras eternizan el dolor de las familias de republicanos en Cuelgamuros

Su asesinato aconteció durante unos altercados en Madrid el 10 de febrero de 1980, cuando el sindicato de extrema derecha Fuerza Nacional del Trabajo, próximo al partido político Fuerza Nueva, trató de celebrar un acto político que había sido prohibido por el Gobierno Civil y que fue disuelto por la Policía, según relata Moncloa.

Las diligencias judiciales certificaron entonces que fue asesinado con un arma de fuego por un individuo de mediana edad. Sin embargo, fueron sobreseídas al no poderse esclarecer la identidad del agresor.

Una vez tramitado el expediente, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha determinado que se cumplen los requisitos para concederle a título póstumo esta distinción, que son "un gesto de honra y agradecimiento de la sociedad española a las víctimas por su sacrificio en defensa del Estado de derecho".

Más sobre este tema
stats