El PSOE propone subir los impuestos a las viviendas vacías y limitar los pisos turísticos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la inauguración del salón de la construcción de Barcelona.

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para favorecer el alquiler de viviendas a precios asequibles, que incluye medidas para limitar los pisos turísticos, frenar la compra de casas por los no residentes e incentivar la bajada de precios en los arrendamientos, informa EFE.

Los socialistas han registrado esta iniciativa tras una reunión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, acompañados de miembros de sus equipos.

Según el PSOE, las principales medidas son:

1.- Para limitar los pisos turísticos y la compra de vivienda por parte de no residentes:

- Subida del IVA de los pisos turísticos al 21%, para que tributen como la actividad económica que son.

- Nuevo impuesto estatal para gravar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes, para evitar la compra especulativa.

2.- Para asegurar la permanencia del parque público de vivienda:

- Regulación de la transmisión a SEPES de suelos y Patrimonio del Estado para destinarlos a políticas de vivienda asequible.

- Modificación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para limitar permanentemente el precio de venta de las viviendas bajo la titularidad de SEPES, para proteger así la asequibilidad de las mismas.

3.- Para fomentar la bajada de precios en los alquileres y frenar la especulación:

- Modificación de la tributación de las Sociedades Cotizadas de Inversión (SOCIMI), que pasarán de tributar el 15% al 25%, salvo que se trate de viviendas destinadas al alquiler a precio asequible.

- Aumento de la tributación por vivienda vacía, para incentivar su salida al mercado del alquiler.

- Extensión de las bonificaciones del rendimiento neto de alquiler en el IRPF a zonas que no hayan sido declaradas tensionadas.

4.- Otras medidas fiscales:

- Modificación de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para ampliar a 2025 las deducciones fiscales por obras de rehabilitación energética.

- Modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para impulsar la colaboración público-privada en la construcción de vivienda y hacer frente al déficit habitacional.

- Actualización de las tablas del Incremento de Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

Prohibir pisos turísticos ilegales

En declaraciones a las puertas del Ministerio tras la reunión con los representantes del PSOE, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha subrayado que con esta iniciativa ya está en marcha todo el paquete de medidas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado enero, y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que la apoyen.

Tras apuntar que los socialistas "trabajarán esos apoyos", Rodríguez ha señalado que, aunque su departamento ya ha puesto en marcha medidas en favor de la vivienda asequible, "la acción del Gobierno requiere también de marco legal".

Tras incidir en que la situación de la vivienda en España "es de SOS" y requiere de "actuaciones contundentes" como son, a su juicio, las medidas fiscales que proponen contra la "especulación", la ministra ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Madrid que prohíba los 15.000 pisos turísticos ilegales que hay en la capital.

Sumar critica los incentivos a los caseros

La vivienda inquieta a la ciudadanía... y al Banco de España: "Puede ser un cuello de botella de la economía"

La vivienda inquieta a la ciudadanía... y al Banco de España: "Puede ser un cuello de botella de la economía"

Desde el grupo parlamentario de Sumar, socio de gobierno del PSOE, su portavoz de Vivienda, Alberto Ibáñez, ha dicho a EFE que la iniciativa tiene algunas cosas que "les gustan", como el IVA a los apartamentos turísticos al 21 %, medida que, según recuerdan, ya propusieron ellos y los socialistas votaron en contra.

El diputado de Compromís ha señalado también que "no está mal que las socimis tributen un poco más", aunque ha recordado que su propuesta es eliminarlas. Sin embargo, ha criticado que los socialistas quieran "dar beneficios fiscales a los caseros por alquilar bien".

"Nada de subvencionar IRPF. Creemos que la mera concepción de la vivienda como un bien de mercado se aleja del derecho constitucional a una vivienda", ha recalcado Alberto Ibáñez.

Más sobre este tema
stats