La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Huelgas

El Gobierno de Rajoy y la Generalitat se culpan mutuamente del caos en El Prat

Pasajeros del aeropuerto de El Prat con los folletos repartidos por la ANC este lunes.

La huelga de los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat provocó que este lunes todas las partes implicadas se lanzaran acusaciones sobre la responsabilidad de la situación de caos que se vive en el aeropuerto barcelonés. El asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, lamentó la "politización" y la utilización de un conflicto que, afirma, "es un tema de trabajadores", no de partidos políticos ni sindicatos, según informó Europa Press. Giménez respondió así a los medios tras el cruce de acusaciones de este lunes entre la Generalitat, el Gobierno y la Asamblea Nacional Catalana. 

Por un lado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, criticó este lunes al Gobierno y a Aena de mirar "desde lejos" el conflicto "intolerable" de El Prat. A través de su cuenta de Twitter, Rull criticó la "incomprensible" y "prolongada inacción del Gobierno" en el problema que enfrenta desde hace días a Eulen y a sus trabajadores y que está provocando largas colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat. 

 

Rull acusó al Gobierno de entender este conflicto como propio de "empresas privadas" cuando, en realidad, el principal responsable de conflictos como este se debe al modelo de la empresa Aena, que calificó de "insensible y alejado de las necesidades reales de las personas y las empresas", según escribió en su perfil de Twitter. 

"No hay que ser mezquinos, no voy a entrar en polémicas"

Por su parte, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras su despacho veraniego con el rey en Marivent, acusó a la Generalitat de no asumir sus competencias en el conflicto, además de criticar la utilización de "un tema puntual" por razones políticas. "No hay que ser mezquinos, no voy a entrar en polémicas", afirmó refiriéndose a las acusaciones de la Generalitat. 

"Pido responsabilidad, sensatez y sentido común para volver a recuperar la normalidad cuanto antes en el aeropuerto de El Prat, porque no se puede generar en pleno agosto una situación como la que se está produciendo que afecta al turismo", declaró. Además, Rajoy defendió que todos los aeropuertos de Aena, salvo el de Barcelona, están cumpliendo sus funciones, así que pidió que "cada cual asuma sus responsabilidades, que las tiene". 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, por su parte, se posicionó en la misma línea y afirmó que en la Generalitat de Cataluña la que debe mediar entre el conflicto de Eulen y los trabajadores del aueropuerto. "Nosotros podemos ayudar y estar pendientes, pero desde el punto de vista laboral, si se produce una mediación, quien es competente es la Generalitat de Cataluña. Eso no significa que desde el Gobierno central no estemos implicados para resolver la cuestión en la medida en la que podamos y a colaborar con todo nuestro esfuerzo", declaró. 

Este domingo, Gómez-Pomar declaró que las reclamación  del aumento salarial que exigen los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat "está totalmente fuera de lugar" y no se corresponde con ningún crecimiento salarial ni con la recuperación retributiva, por lo que pidió a los trabajadores ser razonables en sus exigencias. 

Además, el portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, pidió este lunes que "no se use políticamente" el conflicto laboral entre una empresa privada y sus trabajadores, pero quiso dejar claro que también la Generalitat tiene su responsabilidad en la solución del problema que están padeciendo los usuarios del aeropuerto de El Prat. "El hecho de que en uno de ellos se haya generado un conflicto entre una empresa privada con sus trabajadores no debe ser utilizado políticamente por aquellos que se dedican a reclamar competencias que, después, no son capaces de ejercer, y a pesar de que el artículo 170 del Estatuto de Cataluña establece que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de trabajo y relaciones laborales", añadió.

La ANC pide el 'sí' a la independencia

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) repartió este lunes unos folletos entre los pasajeros de El Prat en los que solicitaba votar 'sí' a la independencia de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre. De esta manera, según explican los impresos, se podrían "gestionar mejor las infraestructuras" catalanas. 

En sus folletos, tal y como informó Europa Press, la ANC acusa a Eulen de ser una empresa española amiga del Gobierno que ofrece unas condiciones laborales pésimas a sus trabajadores. Además, acusaron a Aena de gestionar mal y de forma opaca el aeropuerto de El Prat. "Si pierdes el tiempo y el avión en Barcelona es porque alguien de Madrid tiene que solucionarte el problema: España es el único país del mundo donde un ministerio gestiona 46 aeropuertos de manera centralizada".

Según Enric Blanes, uno de los miembros de la ANC, la acción informativa pretendía evidenciar que los catalanes y las empresas turísticas "discriminación por una gestión centralizada del Estado que acaba perjudicando solo El Prat".

El PSOE acusa al Gobierno de asentar la precariedad laboral de los trabajadores de Eulen

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso y diputado por Salamanca, David Serrada, acusó este lunes al Gobierno de "asentar la precariedad laboral" entre los trabajadores de Eulen, subcontratados por Aena. Además, presentó unas preguntas para que el Ejecutivo explique por escrito las medidas que ha puesto en marcha para la resolución de este conflicto.

Serrada acusó directamente a la reforma laboral aprobada en 2012 y a la modificación de la legislación sobre la seguridad privada realizada en 2014 como las responsables de provocar "inmensas pérdidas de derechos" de los trabajadores de la seguridad privada. Por ello, el PSOE opinó que el Gobierno permaneció "impasible" ante esta situación.

Los vigilantes del equipaje y el aeropuerto se suman a la huelga

Los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion –encargada de la inspección del equipaje de bodega, el control de acceso de empleados, suministros y vehículos, y la vigilancia en terminales e instalaciones aeroportuarias– anunció este lunes que se sumaban a la huelga de los trabajadores de controles de seguridad. Según anunciaron, el paro total comenzará el próximo 16 de agosto y tendrá lugar de lunes a viernes

Los trabajadores de Eulen volverán a votar el domingo la propuesta de la Generalitat

Los trabajadores de Eulen volverán a votar el domingo la propuesta de la Generalitat

En el documento de convocatoria de huelga que se registró a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el comité de huelga alega que los paros responden a la "negativa de la empresa para equiparar las condiciones de trabajo y económicas entre la plantilla del Aeropuerto de El Prat", y después de varias reuniones sin llegar a un acuerdo. Sin embargo, fuentes de Aena aseguraron que "no tienen constancia" de esta nueva convocatoria, según informó Europa Press.

Esta agravación del conflicto se produce después de que, al contrario de lo que se pretendía, las negociaciones llevadas a cabo este domingo por la empresa y el comité de huelga no llegaran a término y provocaran que, de momento, los paros convocados continúen a la espera de un acuerdo entre las partes. En la tercera jornada de parón oficial –la huelga estaba convocada para el viernes, aunque desde hace dos semanas se vienen produciendo largas colas en el aeropuerto–, Giménez anticipó que este lunes no habrá acuerdo porque la negociación se encuentra "a medio camino". En cualquier caso, Gimeno afirmó que esperan poder cerrar el conflicto en "un día, dos o cinco".

 

Más sobre este tema
stats