Empleo

El Gobierno realiza un censo de trabajadores del 'Bombero torero' para poder reinsertarlos laboralmente

Espectáculo del 'bombero torero'

infoLibre

El Gobierno ha asegurado este lunes que está realizando un censo de las personas que trabajan en espectáculos conocidos como del 'bombero torero', con el objetivo de "tener una certeza de la dimensión demográfica de esta vulneración a la condición humana" y "poder cuantificarlo debidamente".

El Ejecutivo ha respondido así a una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso por el grupo Vox, y recogida por Europa Press, en la que se le cuestiona sobre el dinero que se pretende destinar a los programas de reinserción laboral para estos trabajadores que se han anunciado desde la Moncloa.

El equipo de Pedro Sánchez ha respondido que se invertirá "el dinero suficiente para su correcta implementación y desarrollo" de esta iniciativa, dado que, ha explicado, "será un programa público y, por lo tanto, universal y gratuito".

Su intención, ha indicado el Gobierno, es que "todas las personas con enanismo que se dediquen a estos espectáculos u otros de otra índole tengan respaldo" y sean "incorporadas a este programa".

De igual forma, ha apuntado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de programas de concurrencia competitiva y de acuerdos suscritos con organizaciones de la discapacidad, dedica una importante cantidad presupuestaria a sufragar proyectos de esta índole en los que se pueden incorporar estas personas.

Una petición "histórica" 

Pero no ha sido la única pregunta sobre este tema que ha respondido el Gobierno a Vox. Los de Santiago Abascal también se han referido a la petición realizada por Derechos Sociales y Agenda 2030, el pasado 5 de agosto, de cancelar un espectáculo del 'bombero torero' programado en la localidad de Zahínos (Badajoz) y si esta reclamación venía "exigida" por "alguna asociación de personas que padecen enanismo".

En este sentido, el Ejecutivo ha hablado de demanda "masiva" y de peticiones "históricas" realizadas por entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) o la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREFIF).

También se ha referido a las reclamaciones de "las 4 organizaciones en España de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo" que, según ha explicado, emitieron un comunicado en apoyo a la pretensión de Derechos Sociales y mostrando su "total apoyo" a la abolición de estos "espectáculos cómicos taurinos" en los que, a su juicio, "se hace mofa de personas con enanismo, como el del "bombero torero".

Estas organizaciones, explica el Gobierno, son Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento (CRECER); la Fundación ALPE Acondroplasia; la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE España); y la Asociación de Familiares y Afectados de Patologías de Crecimiento (AFAPAC).

Compromisos internacionales 

En el texto publicado, el Ejecutivo también reconoce haber recibido reclamaciones sobre este tema por parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Plena Inclusión o Fundación ONCE, así como de Plataforma de Infancia porque, ha indicado el Gobierno, "a estos espectáculos van niños con adultos a aprender a reírse de personas con discapacidad".

Ante este escenario, la Moncloa habla de "demanda masiva" y, además, recuerda a Vox que España es un país "responsable y comprometido con los derechos humanos" que "debe acatar sus compromisos con los tratados internacionales de Derechos Humanos" y "debe trabajar en unidad para erradicar estas prácticas" que considera "lesivas a la condición humana".

El Gobierno explica que este tema compete "a todos los poderes", ya que, en su opinión, "no se pueden justificar actos y tradiciones que denigran una discapacidad como el enanismo".

Belarra pide la cancelación de los espectáculos con enanos toreros: "Estos 'shows' ven a las personas como bufones"

Belarra pide la cancelación de los espectáculos con enanos toreros: "Estos 'shows' ven a las personas como bufones"

Más sobre este tema
stats