4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El Gobierno reevaluará la seguridad de Iglesias, Marlaska y Gámez tras las amenazas recibidas

Pablo Iglesias ha asegurado que denunciará ante los juzgados las amenazas recibidas en un carta dirigida a él que contenía 4 balas de Cetme.

infoLibre

El Gobierno ha informado este lunes de que reevaluará la seguridad del candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guarda Civil, María Gámez, unos días después de que los tres recibieran sendas cartas con amenazas y varias balas. En una nota firmada por Carlos Meca, el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ejecutivo ha confirmado que, tras la valorar "la actual amenaza", se adoptarán las medidas "precisas y necesarias para garantizar la seguridad" de Iglesias, Marlaska y Gámez.

La medida llega apenas cuatro días después de que se conociera que el líder de la formación morada había recibido, en dependencias del Ministerio del Interior, una carta con amenazas de muerte y dos balas Cetme. El ministro, también en la sede de su departamento, recibió dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51 y un escrito: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". La directora de la Guardia Civil recibió las amenazas en su despacho. En su caso, su carta de amenaza iba acompañada por con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

La noticia ha sido confirmada por el propio ministro del Interior poco después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibiera una navaja aparentemente ensangrentada en la sede de su Ministerio. En este sentido, Grande-Marlaska ha pedido confianza en las medidas de seguridad en lo que queda de campaña electoral en Madrid. "No se ha reforzado la seguridad, lo que se está haciendo es reevaluando la seguridad de las personas que hemos sido amenazadas", ha matizado en alusión a una "amenaza excepcional y objetivada".

De seis meses a cinco años de prisión, la pena a la que se arriesgan los autores de las cartas amenazantes a Iglesias y los ministros

De seis meses a cinco años de prisión, la pena a la que se arriesgan los autores de las cartas amenazantes a Iglesias y los ministros

"No me gusta hablar de cuestiones de seguridad por razones obvias, pero creo que este es el protocolo necesarios, preciso y más razonable", ha dicho, recordando su anterior etapa como juez y las amenazas que recibió de ETA, lo que le lleva a hacer una reflexión: "El cuerpo me dijo, ¿esta es la sociedad que queremos y nos merecemos? Era como una sensación de desánimo, no de miedo, ni de pena. Nos tenemos que plantar seriamente".

Grande-Marlaska ha lamentado que se esté "banalizando la diferencia ideológica", citando a Vox y su discurso contra la inmigración a pesar de que "no es uno de los principales problemas" ni tampoco, según sus datos, supone un problema los índices de criminalidad. También ha criticado que se vandalizara la estatua de Largo Caballero o la polémica por el mural feminista en Ciudad Lineal.

Entre las cuestiones que le preocupan se encuentra también el ataque con material explosivo a la sede de Podemos en Cartagena, algo por lo que se ha quejado Pablo Iglesias ante la falta de resultados policiales. "Todo atentado terrorista intenta socavar el Estado de derecho, por eso nos preocupa de manera especial", ha apuntado, recordando que se tratan de investigaciones complejas para dar con la autoría. "Tenemos unos profesionales con una formación y dedicación encomiables", ha enfatizado.

Más sobre este tema
stats