Ébola

El Gobierno repatría desde Mali a una cooperante por posible caso de ébola

El portavoz del Comité Especial sobre el ébola, Fernando Simón.

El Gobierno repatría desde Mali a una cooperante de la ONG Médicos Sin Fronteras ante la sospecha de que pueda haber sido infectada por ébola. A su llegada a España –previsiblemente en la mañana de este viernes, pues el avión saldrá de Bamako de madrugada– será trasladada al Hospital Carlos III, el centro de referencia de la Comunidad de Madrid para tratar este virus y donde fue tratada con éxito la técnica de enfermería Teresa Romero. La médica, que es de Navarra, se pinchó con una aguja mientras ponía una inyección a un infectado confirmado de ese país.

La Fiscalía envía al Juzgado la denuncia que CSI-F presentó por la gestión de la crisis del ébola

La repatriación está siendo efectuada por la propia organización, pues aunque el Ministerio de Defensa español había dispuesto un avión para hacer el traslado, la ONG prefirió hacerlo a través del seguro que tiene contratado, según informó en rueda de prensa el portavoz del Comité Especial para la gestión del ébola, Fernando Simón. La cooperante no presenta por el momento ningún tipo de síntoma y tampoco podría tenerlo hasta que no pasen 24 horas del contagio. Hasta entonces tampoco existe riesgo alguno de transmisión. No obstante, se confirme o no que está infectada, permanecerá en cuarentena durante 21 días en los que será sometida a un seguimiento activo. 

Simón señaló que es "complicado" establecer el porcentaje de posibilidad de que haya resultado contagiada, si bien dijo que "cuando hay ruptura de la piel con material contaminado la probabilidad de contagio es bastante alta". Por respeto a su privacidad no ofreció datos personales de la cooperante, sólo añadió que es una persona joven. 

De confirmarse la infección sería la cuarta persona de nacionalidad española contagiada por el virus. El caso más mediático sin duda fue el de Romero, que se contagió de la enfermedad en el Hospital La Paz-Carlos III mientras atendía al misionero Manuel García Viejo, que fue trasladado desde Sierra Leona. Aunque Romero consiguió superar la enfermedad no corrieron la misma suerte ni García Viejo ni el también sacerdote Miguel Pajares, que falleció a los días de ser repatriado. 

Más sobre este tema
stats