Pobreza

El Gobierno se salta el 83% de iniciativas del Parlamento contra la desigualdad

Me tienen sin cuidado los pobres

Ibon Uría

El Gobierno sólo cumple una de cada seis medidas aprobadas por el Parlamento a favor del desarrollo y contra la pobreza. Es la principal conclusión del Informe Avizor 2013 presentado este jueves por el Proyecto Avizor, que además ha premiado a la representante de la Izquierda Plural Laia Ortiz como diputada del año por segundo ejercicio consecutivo en reconocimiento a su labor en la Cámara.

El texto analiza el grado de cumplimiento de aquellas iniciativas que favorecen cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el freno al comercio de armas y la construcción de la paz, la cooperación al desarrollo, la fiscalidad, las migraciones internacionales y el comercio internacional, y censura tanto la opacidad del Ejecutivo como el carácter demasiado genérico de muchas propuestas, algo que impide "fiscalizar su cumplimiento".

Así, de acuerdo con las cifras que contiene el documento, de las iniciativas parlamentarias aprobadas que podrían tener un impacto favorable en la lucha contra la pobreza, el Ejecutivo sólo ha cumplido el 17% en su totalidad. El restante 83% se reparte prácticamente a partes iguales entre aquellas medidas que no se han cumplido en ninguno de sus aspectos y entre las que han registrado un cumplimiento parcial.

Precisamente, y para controlar la evolución de las diferentes iniciativas parlamentarias presentadas, el CIECODE y el Proyecto Avizor han puesto en marcha también la iniciativa ¿Qué pasó con eso que aprobó el Congreso?, con el fin de vigilar el cumplimiento por parte del Ejecutivo de las iniciativas aprobadas por el Parlamento.

El trabajo también destaca que el Congreso de los Diputados suspende claramente a la hora de responder a los retos en esta materia. Los autores aseguran que se ha desaprovechado 63% de actos que podrían haber influido de forma positiva en el desarrollo de terceros países, pues "han sido planteados ignorando este impacto o planteando un enfoque perjudicial para la lucha contra la pobreza y la promoción de un mundo más justo".

En esta misma línea, se apunta que "la mayoría de los diputados y grupos siguen obviando el enfoque favorable al desarrollo en sus iniciativas parlamentarias", aunque de ese panorama negativo el texto salva a la Izquierda Plural y UPyD –únicos grupos que "presentaron más actos prodesarrollo que no prodesarrollo– y a una minoría de diputados comprometidos.

España es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad

España es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad

En ese grupo figuran, en los cinco primeros puestos, Antoni Picó (CiU), Irene Lozano (UPyD), Joan Josep Nuet y Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) y Laia Ortiz (Izquierda Plural), diputada del año para la organización al igual que en 2012 y que, en declaraciones a infoLibre, asegura: "La lucha contra el desarrollo y la pobreza debería ser transversal. No sólo cuando hablamos de desarrollo, sino también cuando se tocan temas como la energía, el comercio, y la política internacional".

Ortiz también considera que el problema de la Cámara baja es la lentitud: "Las iniciativas se acumulan –apunta–: hay algunas que se presentaron hace más de un año y no hemos podido debatir, especialmente los grupos pequeños". En esa misma línea, la diputada critica que durante esta legislatura la mayoría absoluta del PP hace de "filtro" casi insalvable para las medidas encaminadas a luchar contra el crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

Finalmente, y como propuestas para la mejora de la situación, los integrantes del Proyecto Avizor sugieren una reforma del Reglamento del Congreso que abra la Cámara a la participación ciudadana, favorecer la transparencia limitando las materias que son objeto de restricciones en el acceso a la información y fortalecer la Comisión de Cooperación Internacional, para que también pueda evaluar el impacto de las políticas acordadas fuera de ella.

Más sobre este tema
stats