La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

El Govern no obedecerá al TC y seguirá adelante con el plan independentista

El Govern anuncia que no obedecerá al TC y seguirá adelante con la resolución independentista

infoLibre

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo tiene la "voluntad" de aplicar la resolución indepedentista pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderla tras el recurso presentado por el Gobierno central.

"La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano", ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras saberse la decisión del alto tribunal.

Munté acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber impugnado la resolución soberanista ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de utilizar la justicia "para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia".

Rajoy, "muy satisfecho" con la rapidez del TC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy satisfecho" por la "rapidez" con que el pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña, lo que conlleva automáticamente la suspensión cautelar de la declaración, han informado fuentes de Moncloa.

"El Gobierno está muy satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (...) Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la Ley en España", han indicado las fuentes.

La Fiscalía ordena investigar si el Govern obtiene datos fiscales ilegalmente

La Fiscalía ordena investigar si el Govern obtiene datos fiscales ilegalmente

El TC ha procedido "como se le había requerido" al notificar a las personas citadas para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la suspensión, lo que implica que han sido apercibidas de "todas las responsabilidades" en que podrían incurrir, incluidas las de carácter penal", han añadido.

Desde el Ejecutivo subrayan la "rapidez" de la respuesta de las instituciones, que en el plazo de 48 horas han dejado "sin efecto" la resolución del Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno ha sido informado de la decisión del Tribunal mientras participaba en una cumbre de líderes de la UE y de países africanos, reunidos en La Valeta para discutir sobre asuntos de inmigración y que continuará mañana jueves.

Más sobre este tema
stats