La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción política

Granados no aporta datos de interés al juez que investiga la trama 'Púnica'

Francisco Granados declara desde la cárcel por videoconferencia en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

El ex secretario general del PP madrileño y exconsejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, no ha aportado en su comparecencia de este miércoles ninguna novedad a la investigación que desarrollan el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez sobre la trama Púnica.

Fuentes presentes en la declaración, que apenas ha llegado a las tres horas de duración, han asegurado que el presunto cabecilla de la trama corrupta trató en todo momento de exculparse de las presuntas ilegalidades cometidas durante su etapa como alcalde de Valdemoro y consejero del Gobierno autonómico madrileño.

Granados rechazó, siempre según las fuentes consultadas por infoLibre, cualquiera de las irregularidades que le atribuyen el juez y las fiscales, e incluso defendió la honorabilidad de las personas señaladas por el arrepentido David Marjaliza: en concreto al ex consejero delegado de Arpegio Eduardo Larraz y al actual consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada.

La intervención de Granados, a quién el letrado de una de las acusaciones asimiló a la de un tertuliano de radio o televisión, también sirvió para atacar el trabajo realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que son los agentes que se encargan de la investigación de la Operación Púnica.

En este sentido, el cabecilla de la trama, que permanece en prisión preventiva desde octubre de 2014 por riesgo de fuga y para evitar que destruya pruebas, llegó a asegurar que los agentes, que especificaron en un informe que los ingresos de los empresarios beneficiados por la red podrían superar los 700 millones de euros, no habían hecho bien las cuentas.

Buenas palabras para Aguirre

Pero el reo también tuvo buenas palabras para su exjefa en la Comunidad de Madrid y en el partido, Esperanza Aguirre, a quien llegó a calificar, según especifica una de las acusaciones, como "maravillosa" y "cabal".

El preso también rechazó cualquier responsabilidad en relación a la concesión de colegios concertados y privados a las empresas de la trama corrupta. La Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (Onif) ha destapado que las constructoras de Púnica podrían haberse embolsado más de 222 millones en la construcción de una veintena de centros escolares, mientras que la cooperativa educativa Alfedel podría haber ingresado más de 19 millones gracias a la red corrupta.

Sin embargo, Francisco Granados relató al juez Eloy Velasco, que había accedido a adelantar a antes de la Navidad su declaración voluntaria, que en un principio estaba prevista para el 11 de enero, que nunca había tenido responsabilidad alguna en el área de Educación de la Comunidad de Madrid.

Todas estas respuestas exculpatorias llegaron después de que el propio magistrado mostrara su desagrado porque Granados no explicara dónde guardaba el dinero negro. Así, Granados negó la existencia de cualquier suma en metálico o en paraísos fiscales.

Dinero de Suiza

Granados sí explicó, aunque según una de las acusaciones de forma poco convincente, que el millón de euros interceptados en casa de su suegro, que éste atribuyó a personas que entraron en su casa, como empleados de Ikea, procedían en realidad del dinero que Marjaliza le entregó procedente de Suiza en el año 2000. Según esta versión, Granados escondió en ese lugar el dinero, sin que nadie de su familia tuviera conocimiento, cuando hizo un cambio de domicilio.

Pero Velasco no se creyó esta versión, explican las fuentes consultadas por infoLibre, que destacan que el magistrado le espetó: "¿Entonces usted ha guardado el dinero en el altillo de su suegro nueve años?".

Pero lo que más exasperó al magistrado, según los testigos, fue que el número dos de Esperanza Aguirre le asegurara que las anotaciones que aparecen en la página 119 de las 125 foliadas por los agentes de la UCO de la agenda manuscrita corresponden en realidad a actos de campaña de "colaboradores" y, en ocasiones, "ni siquiera son personas" y responden a jornadas y eventos, una de ellas dedicada a la juventud. Según esta versión, lo que Marjaliza y el propio juez habían considerado sumas de dinero se trataba en realidad de "asistentes a los actos" del partido y de la Comunidad de Madrid.

Las siglas de la agenda

Velasco también preguntó en concreto a Granados sobre las iniciales que aparecen junto a las sumas de dinero, que según el arrepentido David Marjaliza se refieren al empresario Javier López Madrid (JLM) y al gerente del PP de Aguirre, Beltrán Gutiérrez (BG). Pero el preso dio otra interpretación del significado de las siglas: José Luis Moreno sería JLM, mientras que BG sí reconoció que se trataba de Beltrán Gutiérrez, aunque como uno de los cerca de dos millones de asistentes a los eventos organizados por su formación política.

Asimismo, el magistrado se interesó sobre otras siglas de la agenda manuscrita, que Marjaliza no supo identificar en su declaración: LD y JEC, que serían otros supuestos donantes. Granados, que se exculpó de cualquier delito, ha explicado que JEC, a quién se le atribuye un pago de 60.000 euros, podría tratarse de "jornadas de educación". Tampoco relató el origen de los 100.000 euros aportados por un empresario, cuyas iniciales son LD, y que los agentes consideran que podría tratarse del empresario Luis Delso, cuyo nombre sí aparece completo en otra de las hojas de la agenda, cuyo contenido ha sido adelantado por infoLibre.

Pero quién no se libró de las críticas fue el exsocio de Granados David Marjaliza, a quién acusó de mentir y de seguir "ganando dinero" tras su salida de prisión hace ahora un año en la localidad madrileña de Valdemoro, considerado el epicentro de la trama. "Todo es una fábula", completó tras negar también el uso irregular del Plan Prisma y la revaloración de suelo en el municipio.

La empresa de fiestas de 'Púnica' cobró a la Comunidad a 13 Ayuntamientos con firmas interpuestas

La empresa de fiestas de 'Púnica' cobró a la Comunidad a 13 Ayuntamientos con firmas interpuestas

Ayuda a la investigación

Por su parte, el abogado de Granados, Carlos García de Ceca subrayó a los medios de comunicación al término del interrogatorio que su cliente ha "ayudado en la investigación" con su declaración, ya que había "clarificado absolutamente todos y cada unos de los temas que tiene en su contra". Aún así, reconoció que habrá que "seguir peleando por su libertad".

Justo antes de la declaración, que se inició a las 11 de la mañana de este miércoles, el abogado ya adelantó que su cliente no iba a "tirar de la manta" para salir de prisión porque eso sería "destapar a otro", una conducta que "en su manera de ser no figura".

Más sobre este tema
stats