Corrupción política

El grupo empresarial con el que Rato planeó el pelotazo de Mestalla recurrió a la trama de Arístegui para ampliar su negocio

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El grupo empresarial Aedifica, en el que según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mantenía participaciones el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato como accionista secretorecurrió a la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna para ampliar su negocio, según consta en la transcripción realizada por los agentes de uno de los contratos intervenidos en la casa del denunciante José Faya. Como presidente de Bankia, Rato llegó a aprobar para Aedifica una operación crediticia de casi 350 millones que fue luego anulada tras el rescate público de la entidad.

De esta forma se entrelazan dos sumarios de especial relevancia: el caso Rato, en el que se investigan las actividades presuntamente ilegales del exdirigente del PP, y el caso Arístegui-De la Serna, en el que el juez de la Audiencia Nacional trata de averiguar las actividades de la "organización criminal" dirigida por ambos exdiputados de la formación conservadora.

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha citado a declarar en calidad de investigados este jueves al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su excuñado Santiago Alarcó, y a su secretaria, Teresa Arellano, en el marco de las investigaciones por delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales entre otros. Rato llegó a contratar para Bankia los servicios de Alarcó por 480.000 euros anuales.

Registro de la vivienda

Pero en el sumario del caso De la Serna-Arístegui, la Unidad de Delitos Económicos (Udef) de la Policía Nacional descubrió al registrar la vivienda del denunciante, José Faya, que éste había firmado un acuerdo con la sociedad Inmovalencia SL, cuyo representante legal es Manuel Granell Picazo. Según la documentación suministrada por Bankia al juez Serrano-Arnal, Inmovalencia SL es una sociedad patrimonial incluida en el Grupo Aedifica. 

En el contrato incluido en el sumario del caso Arístegui-De la Serna, de 26 de abril de 2013, Manuel Granell Picazo, en nombre de la empresa Inmovalencia recurre a los servicios de José Faya "para el asesoramiento en la estrategia de expansión internacional de la empresa, apertura de mercados internacionales y búsqueda de oportunidades".

El acuerdo especifica también la comisión que cobraría Faya, que pese a colaborar con la justicia con una declaración de más de diez horas permanece imputado: "El agente cobrará por sus servicios una comisión sobre la facturación total de los proyectos, estableciéndola en un 3% del importe total de cada proyecto aceptado. Se establece un pago adicional a la comisión establecida mediante una comisión fija mensual de 7.000 euros", indica el contrato, según la transcripción policial.

Hábitats del Golf y los Salazar Simpson

Entre las sociedades que forman Aedifica se encuentra Hábitats del Golf, en la que según la investigación llevada a cabo por el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal era accionista Rodrigo Rato. Y precisamente con esta empresa, Hábitats del Golf, Aedifica pretendía construir el campo de fútbol de Mestalla, del Valencia CF. Bankia era la propietaria del otro 50% de la obra. 

"Se puede observar cómo la relación de Rato con el Grupo Aedifica no sólo se ceñía a lo participado en Hábitats del Golf, sino que dicho grupo está formado por otras sociedades en las que el expresidente de Bankia y su entorno familiar tenían participación: Barcelona Golf, Hábitat del Garraf, Invadal, Jardines de la Rivera del Tajo, Terrenys Veguda Alta y Terrenys del Penedés", especifica la Guardia Civil en un informe dirigido al magistrado de Madrid Serrano-Arnal.

En su declaración como imputado ante la Guardia Civil, al ser preguntado Rato sobre "su relación con una empresa llamada Aedifica", Rato sólo se acordó de que "era una empresa de un señor llamado Granell" y que era socio suyo en las empresas Hábitat del Golf y Hábitat del Garraf.

Al ser interpelado por los agentes de la UCO sobre si en su etapa de presidente de Bankia se otorgó algún crédito a Aedifica, Rato aseguró no acordarse de este hecho. Al final de todo el proceso, Bankia sufrió un agujero de 57 millones, que no ha asumido la empresa vinculada a Rato. infoLibre ha tratado en varias ocasiones de conocer sin éxito la versión de los hechos de los propietarios del Grupo Aedifica.

Pero el contrato de Faya y Aedifica no es la única vinculación entre Arístegui y Rato. Tal y como adelantó este diario, las declaraciones de actividades presentadas en el Congreso por Gustavo de Arístegui entre 2000 y 2011 desvelan las relaciones del exembajador de India con la familia de Rodrigo Rato, ya que éste se asoció siendo diputado con la familia de Rato en una firma dedicada a la publicidad, Simpson Services SL.

Oferta rusa por el Valencia CF

Por otra parte, la Udef transcribe en su informe sobre el registro de la vivienda de Faya la existencia de otro contrato, en este caso entre el denunciante y el empresario Mikhail Botsko. Este ciudadano ruso fue el autor de una de las ofertas para hacerse con la propiedad del Valencia CF, que finalmente acabó en manos del empresario de Singapur Peter Lim. Botsko llegó a denunciar la adjudicación a Lin, al considerar que su oferta por el club valenciano era más elevada que la realizada por el empresario asiático. 

Y el expresidente del Valencia que vendió el equipo a Peter Lim, Amadeo Salvo, llegó a relacionar la oferta de Botsko y Zolotaya con la mafia rusa. "Tienen relación con la organización criminal Tambov", declaró Salvo tras detallar una llamada de la Guardia Civil "para informar de quién era Botsko y Zolotaya". El empresario ruso denunció en los tribunales a Salvo.

Más sobre este tema
stats