Cataluña ante el 1-O

La Guardia Civil requisa cien urnas, 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres en Igualada

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios han comenzado este mediodía una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona a favor del derecho a decidir.

infoLibre

Sigue en infoLibre minuto a minuto la actualidad sobre el 1-O de este jueves:

21.15. España mantiene en sus contactos con los socios de la Unión Europea que "no va a haber" referéndum de independencia en Cataluña y que estará abierto al diálogo con la Generalitat una vez se restablezca la legalidad y el orden constitucional, según han indicado fuentes del Gobierno. Así se lo trasladará también la delegación española que ha viajado a Tallin (Estonia) con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza en la noche de este jueves con la ausencia del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que anuló su participación por la situación política en España.

21.05. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado este jueves que la situación actual de Cataluña es un asunto interno de España. Michel ha asegurado además que el Ejecutivo belga, al tratarse de un asunto interno de un Estado miembro y no de una cuestión europea, no ha discutido sobre la situación actual de Cataluña. "Es un asunto interno español, pero si se convierte en un asunto europeo, todos los Estados miembros, incluida Bélgica, deben pensar qué hacer", ha dicho.

20.40. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, trasladó este jueves al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la preocupación que tiene por la seguridad para el próximo domingo durante la reunión de la Junta de Seguridad, según informaron a Europa Press fuentes del encuentro. La respuesta del secretario de Estado de Seguridad ha sido clara, le ha dicho que está en sus manos que no haya problemas el 1-O y le ha pedido que desconvocara el referéndum si tan preocupado estaba por lo que pudiera ocurrir ese día.

20.30. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido este jueves que se trabaje para lograr una "solución política" al desafío independentista en Cataluña a partir del próximo lunes, un día después de la convocatoria de un referéndum que, ha subrayado, es "ilegal". "A partir del lunes, creo que se debería empezar a trabajar por una solución política", ha declarado Tajani a la agencia italiana Ansa, a su llegada a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Tallin, y a la que finalmente no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la situación política en España.

20.10. El expresidente de la Generalitat Artur Mas tiene de plazo hasta la semana del 18 de octubre para depositar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas por la utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, según precisaron a Europa Press fuentes de la institución.

19.15. El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, ha defendido este jueves que los cuerpos policiales deben velar por el cumplimiento de la ley para asegurar la convivencia y los derechos y libertades, siempre guiados por los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

18.45. La Guardia Civil ha requisado este jueves en un almacén de Igualada (Barcelona) cien urnas, 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres, han informado a Europa Press fuentes policiales. En el lugar se ha personado el alcalde del PDeCAT del municipio. A los agentes, según las citadas fuentes, se les ha explicado que las urnas se usaron en elecciones del FC Barcelona y que no guardaban relación con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

18.05. El Ministerio del Interior pondrá "todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra" en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento. La decisión se ha comunicado durante la Junta de Seguridad después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya mantenido "su posición de desobediencia".

18.00. La organización juvenil de izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, ha precintado simbólicamente la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya alegando que ha sido "detectada una plaga de fascismo en la Fiscalía", y con una vestimenta blanca semejante a la que usa para desinfectar un área. "Quieren precintar la voz del pueblo; el pueblo los precinta a ellos", ha anunciado en un apunte de Twitter junto la etiqueta #referèndumCAT y la foto de una persona atando una cinta al pomo del edificio, en el número 160 de la calle Pau Claris de Barcelona.

 

17.30. Expertos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU hacen un llamamiento a las autoridades de España para que se aseguren de que las medidas tomadas ante el 1-O no interfieran con los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública. "Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", sostienen.

16.00. El Govern ha incluido en la web del referéndum nueva información para comunicar a los miembros de las mesas electorales del referéndum y a los interventores de que la policía no puede detenerles durante el ejercicio de sus funciones. La web original del referéndum fue clausurada por la Guardia Civil pero se ha replicado en numerosas páginas espejo y en una aplicación para dispositivos móviles, desde la que se puede acceder a todos los contenidos. Al contenido inicial se han ido añadiendo nuevas informaciones en los últimos días, como los acuerdos de la Sindicatura Electoral de Cataluña –que ya se ha disuelto–, el material electoral y los colegios electorales que serán puntos de votación. También se ha añadido nueva información para los miembros de las mesas electorales a tres días del 1-O y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado a los distintos cuerpos policiales que garanticen que no se abrirá ningún colegio electoral ni habrá urnas.

El Govern ha incluido un apartado con respuestas a posibles dudas que puedan surgir a los miembros de los participantes en el dispositivo electoral, como por ejemplo: "¿Puedo ser detenido durante el ejercicio de mi cargo como miembro de una mesa electoral o interventor?". La respuesta que se ofrece es escueta: "No. No podéis ser detenidos por ninguna autoridad, excepto que haya un delito flagrante", y no se detalla qué se entiende cómo delito flagrante.

15.50. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en su predisposición a participar en el referéndum del 1-O pero que no se identifica ni con elni con el no, con el que relaciona el inmovilismo y el PP, por lo que puede plantearse votar en blanco o nulo: "Lo más importante es el gesto de votar para demostrar que queremos votar en un referéndum efectivo". En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha destacado la importancia de que todos los cuerpos policiales tengan claro que se rigen por los principios de oportunidad y proporcionalidad, y ha confiado en que el domingo se produzca una movilización pacífica, masiva y ejemplar. Sobre los locales municipales que serán puntos de votación el 1-O, ha insistido en que es la Generalitat la encargada de la logística y que debe preservar la institución: "Ahora no soy activista, soy la alcaldesa de Barcelona. Mis responsabilidades no son de una activista, sino de la alcaldesa".

14.45. La Guardia Urbana ha cifrado en unos 16.000 los asistentes a la manifestación estudiantil de Barcelona, cuya participación Universitats per la República ha elevado a 80.000. La manifestación ha discurrido sin incidentes por la Gran Via y la calle Tarragona en ambiente festivo con lemas como Votarem, Els carrers seran sempte nostres y el canto de Els segadors. Unos 200 bomberos de toda Cataluña se han sumado a la manifestación, provocando el aplauso de los estudiantes, que también han aplaudido las muestras de apoyo desde balcones a su paso.

14.30. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha subrayado que el Govern "no detendrá" el referéndum y ha avanzado que los Mossos d'Esquadra, como policía "competente" en Cataluña, priorizarán por encima de todo el mantenimiento de la "convivencia". Forn ha participado este jueves en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada el miércoles por Carles Puigdemont. El conseller ha defendido que el domingo 1 de octubre los Mossos d'Esquadra priorizarán "la salvaguarda de la convivencia" de los ciudadanos de Cataluña por encima de impedir la celebración del referéndum. Y ha asegurado que la policía catalana no obvia que debe cumplir los mandatos judiciales, pero ha pedido compatibilizarlos con un correcto funcionamiento de la jornada electoral. "No obviamos lo que dicta una magistrada –las resoluciones judiciales–, pero queremos dejar claro que para nosotros es más importante la salvaguarda de la convivencia", y ha añadido que la policía catalana actuará con criterios de proporcionalidad.

 

Carles Puigdemont, junto al coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

14.15. El Ministerio del Interior pondrá "todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra" en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento. La decisión se ha comunicado durante la Junta de Seguridad después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya mantenido "su posición de desobediencia". El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha encabezado la delegación del Ministerio del Interior tras la convocatoria unilateral, y sin pactar un orden del día, de una Junta de Seguridad anunciada el miércoles por Puigdemont. En este foro, el 'número dos' de Interior ha defendido que "la mejor salida es acatar las resoluciones judiciales". A la reunión también ha asistido el coronel Diego Pérez de los Cobos, designado por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como director técnico del operativo de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum del próximo domingo.

Interior ha hecho un llamamiento para "sembrar tranquilidad" entre los ciudadanos catalanes, subrayando su confianza en que se mantendrá "la plena vigencia del Estado de Derecho en Cataluña". Este Departamento ha subrayado, en la línea de lo defendido por Nieto en su comparecencia pública desde el Palacio de Pedralbes, que detrás de las movilizaciones callejeras programadas para este fin de semana está "lo más radical del independentismo".El Ministerio ha advertido a los responsables de la Generalitat que se está "forzando a gente de buena voluntad" para participar de un referéndum que "empuja a la sociedad catalana al abismo de la fractura de la convivencia pacífica".

El Ministerio del Interior pondrá "todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra" en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes de este departamento. La decisión se ha comunicado tras celebrarse en Barcelona la Junta de Seguridad, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ha mantenido su posición de desobediencia". El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha encabezado la delegación del Ministerio del Interior tras la convocatoria unilateral y sin pactar un orden del día de la Junta de Seguridad que convocó este miércoles Puigdemont. A la reunión también ha asistido el coronel Diego Pérez de los Cobos,designado por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como director técnico del operativo de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum del próximo domingo.

14.05. El central del FC Barcelona Gerard Piqué pidió este jueves a la gente de Cataluña que se exprese "pacíficamente" hasta este domingo, fecha prevista para el reférendum por la independencia, para así no dar "ninguna excusa" al Estado. "Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte", escribió en catalán Piqué en su perfil oficial de Twitter, acompañando el mensaje con el hashtag #Votarem (Votaremos).

 

14.00. La portavoz de Universitats per la República Marta Rosique ha asegurado este jueves que la manifestación que parte de plaza Universitat es la "más masiva" estudiantil. En un parlamento antes del inicio de la manifestación, ha asegurado que los estudiantes estarán junto a Cataluña y que siempre han sido "punta de lanza" para conseguir más derechos. Ha animado a los estudiantes a hacer la campaña que "se prohíbe: ante la vulneración de derechos, ésta es nuestra respuesta". Otros colectivos estudiantiles y de jóvenes han defendido la celebración de un referéndum, y han ido depositando un voto en una urna. Posteriormente, se ha iniciado la manifestación en un ambiente festivo bajo el lema Buidem les aules, defensem la república y cánticos como Els carrers seran sempre nostres, que discurre por Gran Via y acabará en la plaza Països Catalans.

 

13.00. La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) presentarán este viernes una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante el Tribunal Supremo por "coacción y amenazas" a los alcaldes independentistas para que no colaboren con el referéndum, ha anunciado la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. Ha advertido de que el fiscal "se está extralimitando en sus competencias y ha intentado atemorizar a los alcaldes". Ha sostenido que no la han presentado hasta ahora para no interferir en los procedimientos judiciales y que no se interpretara que la querella era por motivos políticos, y que lo han visto necesario después de la resolución Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que "avala que la Fiscalía se está extralimitando".

12.40. El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado que irá a votar en el referéndum sobre la independencia de este domingo en su glosa semanal recogida por Europa Press y en la que afirma que no es justo que a los catalanes les sea negado "el ejercicio de la autodeterminación".

12.30. Miles de estudiantes se concentran en la plaza Universitat de Barcelona, punto de inicio de la manifestación en defensa del referéndum convocado para el 1 de octubre. En ambiente festivo, los colectivos estudiantiles convocados por Universitats per la República, han desbordado la plaza Universitat previo a la manifestación que discurrirá por Gran Via hasta la plaza dels Països Catalans. Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han asegurado que los estudiantes quieren demostrar que se quiere votar, y han destacado el seguimiento de la huelga.

 

Bomberos de Barcelona se han sumado a las movilizaciones de los estudiantes a favor del 1-O.

12.00. La Asamblea Nacional Catalana ha dado instrucciones a sus organizaciones territoriales para estar este domingo a partir de las siete horas en los colegios electorales y repartir papeletas y organizar "colas gigantes y ordenadas" antes de la eventual apertura de colegios. En una instrucción interna que ha avanzado el periódico Ara, la ANC recomienda "resistencia pacífica, cero violencia y máxima audacia", y, en este sentido, pide "no enfrentarse a los Mossos" si actúan contra la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional.

11.45. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant cree que "del día 1 de octubre a la proclamación de la República no pueden pasar semanas", pues las leyes de "desconexión" del Parlament fijan que en caso de ganar el el 1-O se declararía en 48 horas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Reguant ha señalado que la magnitud del "envite" y la "represión" del Estado demuestran que éste "sabe que el 1 de octubre es vinculante", a pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido las leyes aprobadas por el Parlament y la convocatoria del 1-O.

11.40. El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que la Iglesia "siempre acierta" cuando habla de asuntos relacionados con la moralidad y la ética y deja cuestiones como la situación creada en Cataluña "para los políticos". Así se ha pronunciado un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, haya reivindicado el diálogo como solución al "conflicto catalán" y haya solicitado evitar "decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que sitúen a las administraciones y partidos al margen de la práctica democrática".

11.10. El grupo GUE-NGL del Parlamento Europeo, del que forma parte Podemos, ha remitido este jueves una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente Frans Timmermans, en la que le piden "una mediación de instituciones que puedan contribuir a una solución democrática". En su misiva, explican que el actual "nivel de tensión" ha sido provocado por la "resistencia" del Gobierno de España al diálogo. Este nivel de tensión le ha permitido al Ejecutivo "adoptar medidas coercitivas", una estrategia "que crea incluso más tensión". El grupo también denunciar a Juncker la "detención de 14 miembros del gobierno catalán", y asegura que "estas medidas buscan reprimir el deseo ampliamente expresado por la mayoría de los catalanes", además de "violar derechos fundamentales".   

10.45. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, defiende ahora que si en el referéndum soberanista previsto para el próximo domingo es un éxito, el Parlament deberá dar salida a lo que contempla la Ley de Transitoriedad, que prevé que se declarará la independencia en 48 horas en caso de victoria del . Estas palabras contrastan con las pronunciadas el pasado martes, cuando aseguró que la declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el 1-O estaba "absolutamente descartada" y que, en todo caso, esta decisión requeriría "un proceso de negociación con el Estado". El diputado, sin embargo, augura ahora que el próximo 4 de octubre será un día "muy importante" porque el Parlament deberá poner en marcha los mecanismos incluidos la Ley de Transitoriedad, es decir, proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Preguntado en este sentido si barajan dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy antes de proceder a esa declaración, Campuzano ha señalado que el Estado a tenido "muchas oportunidades" para responder a esa cuestión.

9.45.Estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), alrededor de una cincuentena, según han detallado desde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) de la UAB, han cortado este jueves la AP-7 provocando diez kilómetros de retenciones en sentido Tarragona. El corte ha durado una media hora —desde las 8.11 horas hasta las 8.40— y se ha enmarcado dentro de la huelga universitaria, que ha arrancado este jueves y continuará este viernes, como muestra de apoyo del movimiento estudiantil hacia el 1-O. La protesta, según han indicado desde el Servei Català del Trànsit, ha generado retenciones, además de la decena de kilómetros entre Parets y Cerdanyola en la AP-7, también tres en la B-30 en sentido sur y como consecuencia ha afectado a la C-58, con ocho kilómetros de colas entre Terrassa y Badia en sentido sur para enlazar con la AP-7.

9.30. La Guardia Urbana de Barcelona custodia desde este jueves las urnas propiedad del Estado que tiene en depósito el Ayuntamiento para evitar que puedan ser usadas para el referéndum del 1-O. Según han informado a Europa Press fuentes municipales, estas urnas están en los talleres municipales de la calle Perú, en el Poblenou, y son las que el consistorio guarda en depósito para los procesos electorales ordinarios. La Urbana actúa en cumplimiento de la instrucción dictada por la Fiscalía Superior de Catalunya que ordena a todas las policías locales catalanas garantizar la custodia y asegurar que el material electoral de la Administración General del Estado no sea usado en el 1-O, según el documento.

9.15. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido este jueves un vídeo que muestra cómo se están imprimiendo papeletas de voto para el referéndum del 1 de octubre y añade: "Minerva contra Anubis". Lo ha hecho a través de Twitter en alusión al dios egipcio de la muerte Anubis, que da nombre a la operación de la Guardia Civil contra el referéndum con la que el miércoles 20 de septiembre se detuvieron a 14 altos cargos del Govern y directivos por su vinculación con el 1-O y se requisó numeroso material electoral, como miles de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas. A cuatro días del referéndum, Puigdemont comparte este vídeo que muestra que se están imprimiendo más papeletas y contrapone el dios Anubis a Minerva, que es la diosa romana de la astucia y la sabiduría, además de la patrona de los artesanos.

 

8.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a 27 alcaldes de ciudades europeas donde expone su preocupación por la situación de Cataluña y les avanza que pedirá a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Estado y el Govern con el fin de buscar una "salida negociada". En la misiva, con fecha de 27 de septiembre, la alcaldesa también pide a sus homólogos que, en la medida de lo posible, trasladen esta voluntad de diálogo a todas las instancias que crean convenientes. Colau, que deja claro que no es independentista y no está de acuerdo con la vía unilateral seguida por el Govern, evidencia su alarma por la "respuesta represiva" que ha emprendido el Gobierno central para impedir el referéndum de este domingo 1 de octubre. A su juicio, esto supone "un salto cualitativo" en la judicialización del conflicto catalán y, además, deplora que su aplicación está suponiendo un aumento de la tensión social, bloqueando una salida dialogada. En paralelo, en un artículo publicado este jueves en el The Guardian, Colau reclama este papel de mediador a la Comisión Europea y repasa los hechos que han llevado a la actual situación, criticando que el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado, desde 2014, por delegar en la justicia la solución a un tema político. Constata que Europa es una realidad interconectada de Estados, sociedades y ciudadanos y afirma que, ante la amenaza del terrorismo y populismos xenófobos, Europa no puede permitirse adoptar una posición pasiva en relación a la cuestión catalana.

7.00. Los partidos y entidades independentistas han llamado este miércoles al colectivo de universitarios a participar en el referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre, y les han pedido su ayuda para poder garantizar que los ciudadanos voten. A cuatro días de la fecha de la consulta, representantes de los partidos a favor del  en el referéndum han acudido a un mitin en la plaza Universitat de Barcelona a buscar el apoyo de este colectivo que, en palabras del vicepresidente, Oriol Junqueras, es clave no sólo para el ejercer el voto, sino para "implementar" del resultado. El también líder de ERC ha agradecido el respaldo de estos jóvenes a los altos cargos y técnicos de la Generalitat detenidos para colaborar con el 1-O, y les ha animado a seguir colaborando en este proyecto: "Estamos en vuestras manos. El país entero está en vuestras manos. El país os necesita y seguro que vosotros no fallaréis".

01.00. La Guardia Civil ha retenido la madrugada de este jueves a una quincena de militantes de ERC en Molins de Rei que se encontraban repartiendo material de campaña del referéndum de independencia del 1 de octubre, según ha denunciado la formación catalana. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, la Federación Comarcal de ERC en el Baix Llobregat (Barcelona) ha alertado de los hechos y ha llamado a concentrarse en apoyo a los retenidos. A las 0.56 horas han desconvocado la movilización porque la Guardia Civil ya había liberado a los retenidos, y a la concentración han acudido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, y la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, ambos de ERC, según TV3.

Directo | El Govern se querella contra Maza por actuar "al margen de la ley" en el 1-O

Directo | El Govern se querella contra Maza por actuar "al margen de la ley" en el 1-O

 

00.30. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidirá este jueves a las 12.00 horas, en el Palau de Pedralbes, una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que ha convocado de urgencia, y a la que asistirá el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Por parte del Govern también acudirán el secretario general de la Conselleria de Interior, Cèsar Puig; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero. La representación del Gobierno central se completará con el coronel Diego Pérez de los Cobos —coordinador de mandos policiales para frenar el 1-O—; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver. El Ministerio ha informado de que acude a la reunión pese a ver defectos de forma en la convocatoria y a que se han "violentado los procedimientos formales de que rigen a la misma", y porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley.

00.00. Ciudadanos catalanes han comenzado este jueves a recibir las notificaciones de la Generalitat anunciándoles que son miembros de las mesas de votación del referéndum del 1 de octubre. En la notificación, recogida por Europa Press, se les convoca a conformar la mesa electoral al amparo de la Ley del Referéndum, aprobada el 6 de septiembre en el Parlament y suspendida por el TC. "Por medio de esta notificación se le traslada que ha sido designado por sorteo público como miembro de mesa electoral, con los derechos y deberes que este nombramiento le atribuyen", explicita el documento. La notificación añade al receptor que tiene tres días, desde que recibe el documento, para alegar "una causa justificada que le impida la aceptación del cargo y el ejercicio de este deber público". En tal caso, les emplaza a remitir su alegación a la web ref1oct.eu, una página con dominio europeo, aunque ya bloqueada por la Guardia Civil. En la notificación aparece el nombramiento, el nombre, apellidos y DNI del receptor de la notificación; el tipo de miembro —presidente, vocal o sustituto—; el municipio; el código de mesa; el código de miembro de la mesa; el distrito censal; la sección censal; la mesa, y el colegio electoral con su dirección.

Más sobre este tema
stats