La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Pódcast

'Guernica': el último exiliado

La España de ayer

infoLibre

Quienes asistieron en primera fila a la llegada del Guernica a España el 10 de septiembre de 1981 se ponen, por primera vez, ante los micrófonos. Testigos y protagonistas cuentan los detalles del aterrizaje de la obra de Pablo Picasso en el aeropuerto de Barajas y su posterior traslado al Casón del Buen Retiro. El artista malagueño pintó la obra en 1937, pero no fue hasta más de cuatro décadas después cuando el mural llegó a España. El cuadro que simboliza los horrores de la Guerra Civil y el ataque de la aviación fascista sobre la localidad vasca viajó a España tras una compleja operación política articulada en secreto.

El 25 de octubre de 1981, siete meses después de la intentona golpista, las españolas y españoles pudieron por primera vez contemplar la obra gracias a la exposición Guernica-Legado Picasso, organizada por el Museo del Prado. Ahora, sus protagonistas cuentan los entresijos de aquel momento histórico en el pódcast Guernica: el último exiliado, que ofrece este martes infoLibre.

En este episodio de La España de ayer intervienen Manolo Borja-Villel (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Genoveva Tusell (autora de El Guernica Recobrado), Ángeles García (Periodista de El País), Marisa Flórez (Fotoperiodista de El País), Álvaro Martínez Novillo (Crítico de arte y subdirector general de Artes Plásticas en 1981), Severiano Hernández (subdirector general de los Archivos Estatales), Jorge García Gómez-Tejedor (jefe de restauración del Museo Reina Sofía).

La España de ayer es una producción original de The R. Mutt Society con la colaboración de infoLibre. Al frente del guion y la narración se encuentra Guillermo Logar, mientras que la voz de la introducción y los créditos corresponden a Fernanda Valencia. El estudio de edición corre a cargo de Daniel Rincón García, Martín Jiménez Sánchez y Fernando Aliaga. La música es obra de Pelayo Rey y el diseño de portada de CatDesignMX. 

Puedes seguir a La España de ayer en Twitter, YouTube, Instagram y si quieres hacerte mecenas y colaborar puedes visitar Patreon y elegir entre los diferentes modelos de suscripción.

Más sobre este tema
stats