Elecciones 20-D

Guía para no perderse ningún debate electoral

Guía para no perderse ningún debate electoral

Ibon Uría

La historia de los debates electorales en España es breve. Hasta la fecha ha habido cinco enfrentamientos entre los candidatos de PP y PSOE: dos cara a cara entre Felipe González y José María Aznar en la campaña de 1993, otros dos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la de 2008, y un sólo encuentro entre el propio Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. Aunque también ha habido otros duelos, por ejemplo entre responsables económicos –como el de Pedro Solbes y Manuel Pizarro en 2008– o abiertos a más partidos, esos son los que acapararon la mayor cuota de atención.

Ahora, y de cara al 20 de diciembre, hay al menos ocho propuestas sobre la mesa y con formatos muy diferentes. Cuatro enfrentamientos se celebrarán en TVE a partir del próximo miércoles, otros tres tendrán lugar en lunes consecutivos en El País, Atresmedia –el grupo de Antena 3 y La Sexta– y Mediaset –que engloba a Telecinco y Cuatro–, y el último lo acogerá la Universidad Carlos III de Madrid. En cuanto a los partidos, el PP es el único que no ha confirmado la asistencia de su candidato a ninguno de ellos, mientras que formaciones como Izquierda Unida y UPyD lamentan que no se les invite a más citas donde poder exponer sus propuestas.

Estas son las fechas clave para no perderse ningún debate:

18-N. Economía y Empleo en TVE

Aunque Televisión Española aún no lo ha confirmado oficialmente, fuentes de hasta cinco candidaturas aseguran a infoLibre que la radiotelevisión pública ha propuesto a ocho partidos –PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD, Convergència y PNV– un menú compuesto por cuatro debates: tres temáticos y uno final, al que se ha invitado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Se emitirán en el programa El Debate de La 1 que presenta Julio Somoano, el que fuera jefe de informativos de la Corporación hasta octubre de 2014.

El primero de esta serie se emitirá pasadas las 23:30 horas el miércoles que viene y se centrará en la Economía y el Empleo. Han confirmado ya su asistencia Sol Sánchez –número dos de IU por Madrid–, Andrés Herzog –candidato a la Presidencia de UPyD– y Pedro Azpiazu –portavoz adjunto del PNV en el Congreso en la legislatura que ahora toca a su fin–. El resto de formaciones no concretan quién acudirá, aunque no se prevé ningún atril vacío. 

25-N. Otra cita a ocho en la pública

El segundo enfrentamiento televisado en La 1 tendrá lugar justo una semana después. El horario y el escenario será el mismo, aunque en esta ocasión se centrará toda la atención en "las políticas sociales", señalan varias de las candidaturas invitadas a preguntas de este diario. El único asistente confirmado es, en esta ocasión, el número uno de UPyD, Andrés Herzog.

27-N. Albert Rivera contra Pablo Iglesias

Lo que inicialmente quería ser un debate a cuatro será finalmente, salvo cambios de última hora, un cara a cara entre los líderes de partidos nuevos en estas generales, la segunda vuelta del enfrentamiento entre Rivera e Iglesias en Salvados (La Sexta). La asociación Demos de la Universidad Carlos III de Madrid ha organizado un debate al que invitó a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Hasta la fecha, el líder socialista ha declinado la invitación por "motivos de agenda" y sólo los cabezas de cartel de Ciudadanos y Podemos han confirmado su asistencia.

Fuentes de la organización del debate, que se celebrará a las 12:30 de la mañana en Leganés (Madrid) y que podrá seguirse en directo a través de Youtube, señalan que el PP aún no ha dado una respuesta definitiva, aunque los conservadores ya les han advertido de que Rajoy estará a esas horas en el Consejo de Ministros, por lo que no prevén que asista. La oferta alternativa a Rajoy hecha desde Génova fue que acudiera el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Los organizadores lo rechazaron, al igual que rechazaron la presencia del diputado socialista Antonio Hernando, ofrecido por el partido en lugar de Pedro Sánchez. Así las cosas y si nada cambia, las sillas reservadas a PP y PSOE quedarán vacías. 

30-N. Debate a tres en 'El País'

A Rivera e Iglesias se les sumará, tres días más tarde, Pedro Sánchez. Será la primera ocasión en la que el líder del PSOE se enfrente a los números uno de Ciudadanos y Podemos. El País también invitó a Mariano Rajoy quien, sin embargo, rechazó asistir. El debate se emitirá en directo a través de la página web del diario del grupo Prisa entre las 21:00 y las 22:30 horas. El periódico asegura que se celebrará en "un plató con público" y que tanto los espectadores como "los usuarios conectados a la web" podrán "formular presuntas a los candidatos".

2-D. Regeneración democrática y un debate plural

El último de los debates temáticos en TVE se dedicará a las propuestas de regeneración democrática. También se incluirá en el espacio El debate de La 1 y se emitirá, como los anteriores, hacia las 23:30 horas. El único partido que tiene ya decidido quién acudirá a ese enfrentamiento televisivo es nuevamente UPyD: el elegido es su candidato a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog. El resto de formaciones, a preguntas de infoLibre, no supieron precisar a quién enviarán.

7-D. Primer debate en campaña

El primer debate confirmado en campaña –el periodo electoral arranca oficiamente el 4 de diciembre– se emitirá a través de alguna de las cadenas del grupo Atresmedia: Antena 3 o La Sexta. La propuesta del conglomerado audiovisual es un debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Consultadas por este diario, fuentes del PP señalaron que no hay nada decidido aún. Aunque en el entorno más próximo al presidente la apuesta es que sólo acuda a un cara a cara con Sánchez y eluda los debates a cuatro, en las filas conservadoras también hay quien cree que sería "un grave error" dejar su silla vacía en esta cita.

Quien ya ha confirmado que asistirá es el líder socialista, Pedro Sánchez. Ciudadanos manifiesta que la presencia de Albert Rivera en este debate aún no está "confirmada a día de hoy". Una portavoz de Podemos indicó este viernes que Pablo Iglesias "irá seguro", si bien precisó que está "por confirmar" la fecha y la hora definitiva.

9-D. Los candidatos en TVE

El último espacio que TVE ha ofrecido por ahora a los partidos es el debate a ocho entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Será presentado también por Julio Somoano y se incluirá en El debate de La 1, señalan fuentes de las candidaturas a infoLibre, aunque el horario de emisión se adelantaría en torno a una hora –comenzaría hacia las 22:30 horas– para hacerlo coincidir con el prime time –franja de máxima audiencia–.

A día de hoy es segura la presencia de Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD). El PSOE no precisa que acuda Pedro Sánchez y el PP guarda silencio sobre si asistirá Rajoy. Entre los partidos que se presentan por primera vez a unas generales, en Ciudadanos aseguran que está todo aún por confirmar y los portavoces de Podemos, preguntados por la asistencia de Pablo Iglesias, señalan que "irá seguro" pero que todavía no se ha "concretado nada" con RTVE. CDC todavía no tiene un nombre decidido y en las filas del PNV se considera que "lo más probable" es que el encargado de defender a los nacionalistas vascos sea su cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban.

14-D. Cara a cara en Mediaset

La última fecha marcada por ahora en rojo en el calendario de los debates electorales es el 14 de diciembre, el lunes previo a las elecciones generales. Mediaset –el grupo que engloba a Telecinco y Cuatro– ha convocado ese día a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a un cara a cara. Por ahora ha confirmado su asistencia el candidato socialista. El presidente del Gobierno no ha respondido a la invitación.

Silencio en el PP y quejas en IU y UPyD

Las diferentes fuerzas políticas encaran con muy distinto ánimo la serie de debates electorales que se les han planteado. Mientras que los grandes partidos se resisten en mayor medida a comparecer ante los electores o delegan en segundos espadas algunos duelos, las formaciones a las que las encuestas auguran un peor resultado se quejan de que no son invitadas a muchas de esas citas o incluso amenazan con recursos ante la Junta Electoral Central en un intento por lograr mayor cobertura mediática.

Rajoy rechaza hablar de pactos tras el 20-D y no aclara si acudirá a un debate a cuatro

En el PP se señala que "Rajoy no puede ir a todos los debates" y que serán "otros cargos del partido" quienes asuman muchos de los compromisos estas semanas. Los conservadores no precisaron, a preguntas de este medio, si el presidente del Gobierno se reservará para el duelo con Sánchez o acudirá a algún otro plató para contrastar ideas. En el PSOE, por contra, la postura es más clara y está confirmado que Pedro Sánchez acudirá a tres debates: los de El País, Atresmedia y Mediaset. Sobre las citas en TVE el partido asegura no haber recibido "el plan de cobertura" de la Corporación y pide tiempo antes de una respuesta definitiva. La única negativa segura de Sánchez, hasta la fecha, es al debate ante universitarios el día 27 de noviembre.

En Izquierda Unida se lamentan de que no haya más invitaciones para su candidato, Alberto Garzón, y recuerdan que en elecciones pasadas ya elevaron quejas a la Junta Electoral Central porque consideran que TVE les "excluye" de los debates. Un portavoz de la federación sostuvo en declaraciones a infoLibre que tanto en 2008 como en 2011 la Junta les dio la razón tras impugnar IU los debates "bipartidistas", pero que las decisiones llegaron tarde o no se tradujeron en ninguna compensación concreta a nivel de cobertura informativa. En UPyD, mientras tanto, recalcan que Herzog "no se opone a ningún debate ni formato" y anuncian que recurrirán a la Junta Electoral Central para hacer valer sus resultados de 2011 y estar presentes en los debates.

Fuentes de Podemos, por su parte, señalan que acudirán a "todos" los debates a los que se les invite, pero admiten que todavía hay mucho por decidir en la agenda de campaña y de su candidato, Pablo Iglesias. En Ciudadanos, por último, también se subraya la actitud proclive al debate, pero se admite que los únicos compromisos ya cerrados por parte de Albert Rivera son los del día 27 en la Universidad Carlos III y el del 30 de noviembre en El País.

Más sobre este tema
stats