Tribunal Constitucional

Guía para recusar a López

Guía para recusar a López

Aborto, reforma laboral, declaración soberanista de Cataluña, recortes en materia de sanidad y educación, recurso de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune... Estos son algunos asuntos que tiene sobre mesa el nuevo Tribunal Constitucional. Nuevo, porque este viernes ha sido renovado con las incorporaciones de Enrique López y Pedro González-Trevijano, por parte del Gobierno. Y con las del hasta ahora presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y el magistrado emérito del alto tribunal y expresidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De todas estas incorporaciones, la de Enrique López tiene sobre sí todos los focos. Durante más de seis años, el Partido Popular intentó colocarlo sin éxito en el alto tribunal. Próximo a los postulados de los conservadores, su aterrizaje en el TC inaugura una nueva etapa en un tribunal de tendencia claramente conservadora. ¿Por qué López? "¿Por qué no?", responden en el Gobierno de Mariano Rajoy. Su incorporación dominó este viernes las preguntas posteriores al Consejo de Ministros, cita en la que se anunciaron los dos nuevos nombramientos a propuesta del Ejecutivo. La vicepresidenta del Gobierno restó importancia al hecho de que en particular, López, por su vinculación al PP y por posicionarse sobre determinados aspectos de la actualidad, pueda ser recusado en gran parte de los temas sobre los que tenga que dirimir el alto tribunal. 

Como precendente, está el caso del magistrado Pablo Pérez Tremps, que fue recusado –a petición del PP–  por participar en un estudio realizado junto a 10 juristas sobre la constitucionalidad del Estatuto, antes de ingresar en el TC. El Gobierno no entiende la polémica. Argumenta que los nombramientos del Constitucional siempre han seguido el mismo patrón y que todos los magistrados ingresan en la institución con una historia a sus espaldas.

Soraya Sáenz de Santamaría dejó clara la postura del Ejecutivo cuando mantuvo que los magistrados del TC cuentan con "una amplia trayectoria jurídica a sus espaldas, algunos en informes y otros en sentencias y todos ellos conocen que la abstención o en su caso la recusación vendrá obligada por la ley cuando se trate de fundamentar sentencias o recuros en los que hayan podido participar con anterioridad".

Enrique López es colaborador habitual en el diario La Razón. En sus columnas suele verter su opinión sobre asuntos de actualidad, algunos de los cuales estarán en los próximos meses en manos del órgano judicial al que se incorpora. A continuación figuran algunos ejemplos en los que se moja sobre materias que centrarán ahora la actividad en su nuevo destino.

1. Declaración soberanista de Cataluña

El pasado 2 de junio, López escribía un artículo titulado "España vertebrada". En el texto, recuerda el artículo 2 de la Carta Magna ,«la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». Y cierra con una reflexión: "Si releemos los debates constituyentes, se puede decir que la Constitución asume la idea de España como una estructura propia y diferenciada de convivencia, fruto de una historia común, y en la que en su conformación ha jugado un papel decisivo el factor político, y sobre todo el ansia de convivir juntos. Esto nos hace muy diferentes del resto de europeos. Europa es nuestro futuro, pero no el refugio en el que algunos quieren colocar sus ansias políticas, Europa no es un burladero". 

Sólo un día antes, Rajoy advertía desde Sitges de que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños no cuentan nada". A estas palabras respondió el mismo día el conseller de Justicia, Germà Gordó, que consideró que Europa "no sería plena sin los países pequeños y naciones como Catalunya".

2. Recortes sociales

El 16 de mayo de 2012, el PP ya había anunciado el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación. En un artículo titulado "Levedad en la gravedad", López reflexiona sobre el Estado del bienestar: "Este modelo también tiene sus problemas, y fundamentalmente son dos, generar la obligación de atender las necesidades ciudadanas individuales por encima de los recursos colectivos, y por otro lado, desligar al individuo de las consecuencias económicas de su actos". 

El nuevo magistrado del TC concluye solicitando una revisión del sistema y dejando entrever la necesidad de recortes: "Ello [la situación económica] podría aconsejar que en estos países, entre los que está España singularmente, sin renunciar a los principios solidarios y de justicia social del Estado del bienestar, se produzca un profunda revisión del mismo, tanto conceptual, como real. Parece evidente que si una sociedad sufre un deterioro en su capacidad económica, y ve mermados sus recursos para satisfacer las necesidades individuales, el grado de satisfacción de éstas también debe acomodarse a la situación actual".

3. Educación

"Excelencia contra la crisis" es el título del artículo publicado el pasado 6 de mayo. En él, López insiste en la importancia de dejar atrás la mediocridad. "Si mi trabajo es limpiar, lo debo hacer excepcionalmente, si mi trabajo es realizar un buen diagnóstico, lo haré sin negligencia, si mi trabajo es liderar una empresa, lo haré con consciencia, si mi trabajo es administrar lo público lo haré con eficacia y eficiencia, etc. Pero eso supone apostar por los mejores, y ello contribuirá a que todos intentemos ser los mejores", considera. 

En este texto, López aprovecha para cargar contra las reformas educativas: "España se ha convertido en un país cuyo sistema educativo, hasta la esperada reforma, ha apostado por la ramplonería y la medianería. Este sistema impuesto en España durante décadas, es paradójico, cuenta con excelentes profesionales, con ingentes recursos, y por contra cosecha permanentes decepciones, tanto como sistema, como lo que es más triste, a nivel personal".

4. Aborto

El 7 de septiembre de 2009 quedaban semanas para la aprobación de la Ley del Aborto del PSOE, que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. En su columna, titulada "Solo ante la ley", López exhibía el valor de la familia. "A veces se cree que la libertad individual pasa por la superación de la familia, algunos creen que el ser humano sólo es libre ante el Estado, ante su ley, y por ello la familia es un obstáculo; se trata de dejar al individuo solo ante el Estado, casi desde que nace. Por eso confunden la protección del nasciturus con la condición de ser humano", escribía.Además, se preguntaba:

"¿Por qué molesta tanto que los padres puedan inmiscuirse en los asuntos de sus hijos? ¿Es que acaso, no deciden dónde estudian, dónde se van, con cuánta ayuda cuentan? Cuando las cosas van mal, nadie mira al Estado; cuando se acaba el subsidio de desempleo, se busca a la gente que se quiere, que por lo general, suele ser su familia, sus padres". 

El Gobierno coloca en el TC a Enrique López, “el perfil ideal para la recusación”

El aborto es un de los temas sobre los que tendrá que decidir el TC con su nueva composición. El PP prometió en su programa electoral elaborar una nueva ley que, entre otros asuntos pretende que las menores de 18 años no puedan interrumpir su embarazo sin el permiso paterno.

5. Terrorismo

Sus declaraciones en materia de terrorismo tampoco han pasado inadvertidas. En agosto de 2008, en declaraciones a Libertad Digital, consideraba que "tenemos que dotarnos de instrumentos fuertes como es la cadena perpetua". "Si De Juana hubiera cometido estos hechos en Italia, Francia o Alemania estaría disfrutando de una cadena perpetua en prisión que le impediría salir hasta que hubiera cumplido un mínimo de condena", manifestó. El terrorista acababa de salir de prisión.

Más sobre este tema
stats