Caso Nóos

Hacienda admite ante el juez Castro que no investigó a la infanta por las operaciones que se le atribuían

El abogado de la infanta no presentará querella contra Hacienda.

infolibre

La Agencia Tributaria de Cataluña ha confirmado que la Infanta Cristina no tiene ninguna relación con la venta de trece fincas que le fue atribuida por valor de 1,43 millones de euros, tal y como hace constar en el último informe que ha entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, al que ha tenido acceso Europa Press.

Hacienda apunta en su dictamen aclaratorio, de 68 páginas, que tras las actuaciones de contraste que ha llevado a cabo en las últimas semanas ha resultado claro que la hija del rey nada tenía que ver con las anteriores operaciones inmobiliarias, por lo que no ha sido necesario iniciar ningún procedimiento de inspección para determinar un supuesto incremento patrimonial por parte de la infanta. Hacienda atribuye el error en la transmisión telemática de la información desde las notarías al catastro y admite que no investigó las declaraciones de la infanta Cristina a pesar de los trece falsos movimientos que se le atribuyeron.

Los inspectores de la AEAT han presentado el informe después de que el magistrado solicitase una corrección de aquellos extremos en los que Hacienda advirtiese que no se ajustan a la realidad y "explicando de manera comprensible y documentada las razones a que obedece la disparidad".

Y es que en un anterior informe, la Agencia Tributaria señalaba que las ventas por parte de la Infanta se concentraban entre 2005 y 2006, poco después de que adquiriera junto con su marido, Iñaki Urdangarin, el denominado Palacio de Pedralbes en Barcelona, en octubre de 2004. Así, en febrero de 2005 constan dos ventas en la zona de la Playa de San Juan de Alicante. Una por valor de 162.283 euros y otra por 6.000 euros.

El extraño caso del DNI perdido de la infanta

A finales de ese año, según indicaba, en el mes de noviembre, se registraron hasta cinco ventas de diferentes fincas ubicadas en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Concretamente vendió propiedades por 910 euros (finca denominada Lavaderos), 5.725 euros (Los Pocillos), 2.636 euros (Lomillas), 46.500 euros (finca en la Calle Los Carros) y 843 euros (Cerro de la Cruz).

El año siguiente, en 2006, el informe refleja que Cristina vendió en marzo de 2006 una propiedad en Calella (Barcelona) por 450.000 euros y otras cinco en Pilar de la Horadada (Alicante) ese mismo mes, unos días más tarde.

Estas últimas, según el informe, son las que más ingresos le reportaron. Vendió concretamente por valor de 296.966 euros la finca denominada La Almazara y por 253.340 otra que aparece registrada con el nombre Los Villenas. Las tres restantes fueron más baratas, aparecen reseñadas con un precio de transmisión de 10.570 euros la finca Los Veras o Almazarica; por 50.830 euros otra también en la zona La Almazara y una Ültima por 149.000 euros una última reseñada igualmente en Los Villenas.

Más sobre este tema
stats