El juicio del 'procés'

Así te hemos contado este 14-O | 108 vuelos cancelados y miles de personas atrapadas por las protestas en El Prat

Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés.

Marta González Rubio | Eva Gruss

La ANC y Òmnium han reclamado este lunes por la noche la unión del independentismo y una respuesta política e institucional a la altura del "momento histórico". Así se extrae de un manifiesto unitario de ambas entidades leído en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el actor Jaume Comas, ante unas 6.000 personas según cifras de la Guardia Urbana. El Govern ha apoyado el acto con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; su vicepresidente, Pere Aragonès, y varios consellers, así como diputados y concejales independentistas, que han sostenido una pancarta que decía Contra la sentencia, independencia durante el discurso. 

La concentración fue una de las muchas protestas desarrolladas en Cataluña a lo largo de la jornada, entre las que ha destacado la acción impulsada por Tsunami Democràtic en el Aeropuerto del Prat, que ha derivado en un total de 108 vuelos cancelados y ehtre 6.000 y 8.000 viajeros atrapados.

En infoLibre te hemos contado minuto a minuto toda la actualidad sobre la sentencia del procés y las reacciones en Cataluña y en Madrid:

 

22.30. El Aeropuerto de Barcelona ha quedado desalojado en gran parte después de numerosos disturbios durante la jornada de este lunes, aunque en la planta 0 de la T1 todavía quedan manifestantes convocados por el Tsunami Democràtic, que a las 21.48 ha desconvocado el bloqueo. Según ha podido constatar Europa Press, el grueso de manifestantes han empezado a abandonar la infraestructura aeroportuaria, donde habían construido algunas barricadas que han dejado imágenes de destrozos a su paso.

21.35. El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha leído un comunicado en nombre de Tsunami Democràtic en el que ha resaltado: "España, siéntate y habla". Reclama a la sociedad civil internacional que presione a sus gobiernos para intervenir en el conflicto con el fin de encontrar soluciones políticas y democráticas.

 

21.15. Cientos de personas han protagonizado concentraciones "ruidosas" en los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para expresar su repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo. Con caceroladas y pitidos, los participantes en las movilizaciones han reivindicado que "el referéndum no es delito", y han reclamado la puesta en libertad de los condenados. 

21.15. 6.000 personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume —ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat— con presencia de Torra y Aragonès. La ANC y Òmnium han reclamado este lunes por la noche la unión del independentismo y una respuesta política e institucional a la altura del "momento histórico".Mientras unas 25.000 personas, según fuentes municipales, se han congregado ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en contra de la sentencia. En Lleida los manifestantes ascienden a los 8.000. 

 

20.06. Miles de pasajeros, entre 6.000 y 8.000 según fuentes policiales, se amontonan en el interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que hayan aterrizado y no sepan cómo llegar a la ciudad o que les hayan cancelado sus vuelos, según ha podido comprobar Europa Press con diversos testimonios. Muchos de ellos se encuentran esperando en la planta de llegadas del Aeropuerto de Barcelona, algunos sentados en sillas y otros en el suelo, aunque también hay muchas personas en la planta de las salidas, y hay largas colas en cafeterías y restaurantes. La gente en el interior de El Prat no sabe qué está pasando en el exterior, donde hay miles de concentrados y se han dado algunas cargas policiales, y tampoco encuentran información de los medios de transporte con los que llegar a Barcelona.

20.00. Según el Ministerio de Fomento, el número de vuelos cancelados en El Prat debido a las protestas ha aumentado hasta los 108 de los 1066 programados para el día de hoy, por lo que 770 han podido operarse "con normalidad", el 87%. Del total de vuelos cancelados más de 100 podrían corresponderse con la aerolínea Vueling, según han señalado desde la aerolínea. "Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están bloqueados por los manifestantes", han confirmado desde el ministerio, pero se han habilitado procedimientos para poder trasladar a los pasajeros desde la T1  a la T2. En cuanto al servicio de Renfe, según avanzaron desde el Ministerio de Fomento,  solo se ha visto dañada la línea de Ave Barcelona - Girona - Figueres, que ha sido supendida, y un total de 30 trenes se han visto afectados en las líneas interiores.

19.42. El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19.00 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona convocada por Tsunami Democràtic, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura. Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Catalunya, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios). En el Aeropuerto ha sido detenida una persona por un presunto delito de atentado a la autoridad, han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana ha realizado cargas contra manifestantes que querían irrumpir en el interior de la infraestructura y que se han encarado a la línea policial.

19.30. Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19.00 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos. Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido.

19.03. La empresa Aena ha comunicado en Twitter que ya ascienden a 67 los vuelos cancelados debido a las concentraciones en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, con motivo de las protestas contra la sentencia del procés. "De los 1066 vuelos programados hoy se han cancelado 67", ha asegurado.

 

18.50. Más de 1.000 manifestantes mantienen el corte en la AP-7 a la altura de Girona a última hora de la tarde de este lunes, tras más de una hora y media, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, y han colocado objetos para impedir la circulación. Grupos de encapuchados han cortado el guardarraíl de la autopista y lo han doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos han colocado un tronco y un trozo de alambrada.

18.39. Manifestantes han quemado este lunes en la Rambla Aragón de Lleida cajas de cartón con fotografías del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y de miembros del Tribunal Supremo. Las imágenes han ardido delante del Rectorado de la Universidad de Lleida poco antes de iniciarse la manifestación de los estudiantes que protestaban por la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O, han informado a Europa Press varias personas que participaban en la concentración. 

18.19. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que hay un "clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad" tras las conversaciones telefónicas que ha mantenido este lunes con los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera a raíz de la sentencia del procés, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. 

18.10. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 10 personas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic. El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad. A lo largo de la jornada el SEM ha hecho tres asistencias más, sumando un total de 13, y a las 18.00 horas de este lunes atiende varios casos.

17.44. Según Aena una veintena de vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto de El Prat debido a las concentraciones en los accesos al mismo. 

 

16.38. La Fiscalía belga ha recibido este lunes la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía. La documentación está destinada a la Fiscalía de Bruselas, la misma que llevó su caso en 2017 y 2018, y no a la Fiscalía Federal.

16.37. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este lunes un llamamiento a la movilización no violenta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña, que a su juicio "confirma la estrategia de represión y venganza". En una declaración en la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, el líder independentista ha asegurado además que tras el fallo del Alto Tribunal español "queda más reforzada que nunca la necesidad de vivir en un país verdaderamente libre".

 

16.22. Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies Rodalies(trenes de cercanías) al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera

15.30. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido sendas cartas al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que les urge a una reunión, asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas aquél día. "Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas recogidas por Europa Press.

15.00.Los Mossos d'Esquadra han cargado usando sus porras para contener a un grupo de personas que quería saltarse el cordón policial en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según imágenes difundidas por redes sociales. Fuentes policiales han indicado que ha sido una acción de contención hacia un grupo de personas que ha querido sobrepasar la línea policial.

 

14.20. La sala de coordinación CECOR ha activado este lunes a los efectivos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que se encontraban desde las últimas horas en el aeropuerto de El Prat para evaluar y, llegado el caso, impedir que Tsunami Democràtic consiga acceder a estas instalaciones de titularidad estatal, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Seguridad del Estado. Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder a El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura aérea, según han informado a través de Telegram. Los Mossos suspendieron poco después el servicio ferroviario con destino al aeropuerto, donde se han producido atascos.

 

14.15. La Fiscalía vigilará el cumplimiento de las penas de prisión dictadas por el Tribunal Supremo y presentará los recursos oportunos en caso de que no esté de acuerdo con los regímenes penitenciarios que se impongan a los exdirigentes catalanes condenados. Así lo ha advertido este lunes la fiscal general del Estado, María José Segarra, en una comparecencia pública unas horas después de que se hiciera pública la sentencia del procés, que contempla penas de prisión entre los 9 y los 13 años por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

13.56. El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas. También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.

13.54. Una mujer que llevaba una bandera española ha sido agredida durante una manifestación en Tarragona en protesta por la sentencia del 1-O. Un manifestante ha arrancado a la mujer la bandera española que exhibía y, al intentar recuperarla, el hombre le ha dado un puñetazo y la ha tirado al suelo, y otra mujer ha atentido a la agredida además de reprender al joven, según imágenes en redes sociales recogidas por Europa Press.

 

13.53. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "nefasta" y un "despropósito" la sentencia y considera que "no cierra nada", por lo que ha llamado a buscar una solución que impida "el choque de trenes". Tras expresar su solidaridad y "cercanía" a los condenados, ha reclamado "inteligencia" para abordar "un proceso y una mesa de negociación política, desde la asunción de las personalidades internas en un Estado-Nación heterogéneo".

13.50. Podem Catalunya ha tachado de "injusta y desproporcionada" la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, y ha apostado por indultar a los presos soberanistas como vía para solucionar el conflicto en Cataluña. En un comunicado, ha defendido que el indulto es la "vía para devolver a la esfera política un problema que nunca se debería haber judicializado" y que solo se solucionará el conflicto a través del diálogo y el reconocimiento de los errores cometidos por ambas partes.

13.35. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable de "cumplimiento íntegro" de las condenas de los líderes del procés independentista "es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP" tras las generales de noviembre. En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Iglesias respondía así a la declaración institucional de Sánchez desde La Moncloa en la que aseguraba que el Gobierno acata la decisión de del Tribunal Supremo, y que esto conllevaba "su íntegro cumplimiento".

 

13.31. Unas 25.000 personas se han concentrado este lunes al mediodía contra el fallo del TS, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona. Tsunami Democràtic ha convocado a los manifestantes al lugar, y a las 13 horas ha hecho un llamamiento a ir a paralizar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, por lo que mucha gente ha empezado a ir hacia esta infraestructura.

 

13.26. El Gobierno francés ha evitado este lunes valorar la sentencia del Tribunal Supremo español sobre el proceso independentista catalán y ha reiterado que su posición constante es el "apoyo a la unidad territorial y constitucional de España". Así se ha pronunciado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cuando se le ha pedido una valoración de la condena a los encausados y se le ha preguntado si a Francia le preocupa el impacto de la sentencia en la estabilidad de España.

13.24. La Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC, que agrupa a los familiares de los presos soberanistas) ha rechazado la sentencia y ha criticado que "castiga y criminaliza" a todo el independentismo y la disidencia política. Así se extrae de un manifiesto de la entidad que ha leído la filósofa y escritora Marina Garcés la mañana de este lunes en la plaza del Rey, ante la presencia del Govern de la Generalitat, el presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados y concejales independentistas.

 

13.23. El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán es "una vergüenza" muy "al gusto de Pedro Sánchez", por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir. En declaraciones en las inmediaciones del Supremo, Abascal ha criticado la sentencia al considerar que es "muy desafortunada", "un error", y "una vergüenza para España" y para el propio Tribunal Supremo.

13.18. Unas 8.000 personas se concentran este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat. Tsunami Democràtic ha convocado a los manifestantes al lugar, y ha avisado de que a las 13.00 horas anunciará una acción de protesta.

 

13.17. El exconseller Santi Vila ha considerado "desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, por lo que considera que deberían revisarse, y ha urgido a trabajar por la reconciliación lo antes posible. "Son terribles y muy duras las penas de cárcel. Desproporcionadas con los hechos que ocurrieron. Espero que la política, tanto en Madrid como en Barcelona, tenga el sentido de Estado necesario para sacarnos de este agujero y acabar con este dolor colectivo", ha dicho Vila en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

13.13. El diputado de Compromís Joan Baldoví considera que la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés es "desproporcionada" y "no resolverá nada, porque el problema seguirá estando ahí".  Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado por la sentencia a los impulsores del 1-O, que condena al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión, a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

13.05. La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que la sentencia del procés conocida este lunes responde a una estrategia de "represión de ideas políticas que no logran vencer en las urnas".

 

13.04. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que le convoque a una reunión, también con el líder del PP, Pablo Casado, para que los tres pacten como "garantizar la seguridad" tras la sentencia del procés y alcancen también un acuerdo para evitar que los "políticos delincuentes condenados" puedan obtener "beneficios penitenciarios" y ser indultados. Rivera ha hecho esta petición durante una rueda de prensa en el Congreso en la que ha reclamado que esa cita a tres se pueda celebrar cuanto antes. "Sánchez está a tiempo de rectificar", ha remarcado, incidiendo en que tiene que tener claro que "con los independentistas que han querido romper España no se puede ir a ningún lado".

13.03. La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia condenatoria dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo en Cataluña, un asunto que, recuerda Bruselas, es de carácter "interno" y que debe ser resuelto dentro del orden constitucional español. "La Comisión Europea no comenta las decisiones de tribunales nacionales. Nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado: Sigue siendo un asunto interno de España que tiene que ser resuelto en línea con su orden constitucional", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

13.00.  El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará esta tarde a los líderes de los principales partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con el fin de pedirles que se sitúan "del lado del Gobierno" en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo a la sentencia condenatoria del procés'.

12.58. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en relación a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés que respeta siempre todas las sentencias y ha apuntado que una vez concluido el plano judicial se abre ahora el camino de la política, bajo la premisa de "ley y diálogo". "Es necesario abordar un reencuentro, primero entre la propia sociedad catalana y después con el resto de España", ha apuntado.

12.54. Un millar de personas se han concentrado este lunes al mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por una convocatoria de Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado a marchar hacia el TSJC desde la sede de la entidad, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a su presidente, Jordi Cuixart, por delito de sedición.

12.50. El expresident de la Generalitat Artur Mas ha criticado este lunes que la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo es "una ignominia por su dureza y desproporción", y ha afirmado que no resuelve nada, sino que agrava el conflicto en Cataluña. En un comunicado de la Oficina del expresidente, ha asegurado que el fallo del Supremo "además de un grave error, es una vergüenza para un Estado europeo en pleno siglo XXI".

12.43. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado el "respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y ha apuntado que "acatamiento significa su cumplimiento". "Su íntegro cumplimiento", ha subrayado. En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apuntado que la sentencia del procés constata el "naufragio" del independentismo, ante lo que ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa" y subrayado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga".

12.36. Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición a los líderes del proceso soberanista. Como ha podido comprobar Europa Press, la policía catalana ha prohibido el acceso al parque y solo mantiene abierta la puerta principal del parque a personas debidamente acreditadas.

12.33. Manifestantes cortan a las 12 horas de este lunes una decena de carreteras catalanas en diversos actos de protesta a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del proceso soberanista por sedición. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), están cortadas la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-17 en Vic y en Seva (Barcelona), la C-31 en Verges (Girona), la C-63 en Santa Coloma de Farners y Anglès (Girona), la C-66 en La Bisbal d'Empordà, la GI-634 en Verges, la N-240 en Valls (Tarragona) y la N-II en Mataró (Barcelona).

12.26. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que remitirá una carta al rey y otra al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir reuniones urgentes con ellos para abordar la "crisis" que se abre con la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

12.15. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han animado este lunes a sumarse a una movilización permanente, tras la sentencia que condena a los líderes independentistas, y "a desafiar el régimen desde la base, allá donde hace más daño". En un comunicado colgado en las redes sociales, han afirmado: "Ahora es la hora del pueblo. Ahora es la hora de la desobediencia", según informa Europa Press.

 

12.11. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo.

12.07. La asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña Madrileños por el derecho a decidir han convocado para este miércoles a las 19.30 horas una concentración en la Puerta del Sol para pedir la absolución de los miembros del Gobierno autonómico catalán condenados por el Tribunal Supremo por sedición y otros graves delitos. "La decisión de la justicia alemana de descartar el delito de sedición y rebelión en la petición de extradición a España del president Puigdemont, deja aún más en evidencia al Estado español, confirmando ante Europa y el mundo que la Justicia española está siendo utilizada como herramienta política, no para defender la voluntad popular, base de la democracia, sino para someterla", señalan en un comunicado.

12.06. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado este lunes a marchar desde la sede de la entidad hacia la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y han avisado tanto él como el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un mensaje de audio: "La respuesta a la sentencia sólo puede ser la reincidencia". Mauri lo ha dicho ante cerca de un millar de personas concentradas ante la sede de Òmnium, en la calle Diputación de Barcelona, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a Cuixart por delito de sedición.

12.01. El presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados de JxCat, ERC y los comuns, y decenas de trabajadores de la Cámara catalana se han concentrado este lunes en la escalera presidencial del Parlament para protestar contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, y han recordado especialmente a la expresidenta Carme Forcadell. La concentración estaba convocada por la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC) y han asistido un centenar de personas, entre ellas la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, el presidente de JxCat, Albert Batet, y la de los comuns, Jéssica Albiach.

11.58. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo es la "mayor agresión" contra Cataluña desde el juicio y el fusilamiento del que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys. En rueda de prensa junto a diputados y dirigentes de ERC, ha considerado que "la inmensa mayoría de la población catalana, vote quien vote, si es demócrata, comparte que es una salvajada lo que ha pasado hoy", y ha defendido que esta sentencia multiplicará por 10.000 la indignación que supuso la sentencia del Estatut en 2010.

11.57. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido, tras conocerse la sentencia del procés, que "en España nadie esta por encima de la ley y nadie está por encima de la Justicia" y ha pedido al Gobierno que no haya indultos ante el "golpe de Estado" que ha habido. Ayuso ha reconocido que siendo una sentencia "tan polémica" habrá gente a favor y gente en contra pero ella, como ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, lo que tiene que hacer es "sumarse al respeto del procedimiento judicial".

11. 54. La primera ministra escocesa y líder del Partido nacionalista escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha calificado de terrible la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O: "Cualquier sistema político que lleva a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente". "Estos políticos han sido encarcelados por procurar permitir a las personas de Cataluña escoger pacíficamente su propio futuro", ha dicho en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press.

 

11.49 La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes tras conocer la sentencia que condena a entre 13 y nueve años de cárcel a los líderes independentistas: "Ha muerto la democracia en el Estado español". "Se ha consumado la injusticia a través de su venganza", ha dicho en un apunte en Twitter este lunes recogido por Europa Pres, tras anunciarse las penas de prisión e inhabilitación.

 

11.40 El coordinar federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado las penas impuestas a los líderes independentistas de "sumamente desproporcionadas", y advierte de que la prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña. En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el líder de IU reaccionaba escuetamente a la condena dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), y apuntaba que ahora hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también a los catalanes.

 

11.38. La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han pedido este lunes suspender la actividad institucional de los ayuntamientos durante 72 horas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O. El presidente de la ACM, Lluís Soler, y el de la AMI, Josep Maria Cervera, han anunciado en rueda de prensa las acciones que se llevarán a cabo desde el ámbito municipal como muestra de rechazo a la sentencia condenatoria contra las presos.

11.36. Los obispos catalanes han pedido este lunes, tras conocer la sentencia del 1-O, desactivar la tensión acumulada desde 2017 y "retornar al único camino posible: un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán que permita ir encontrando una solución política adecuada", a la vez que han llamado a respetar la sentencia. "Hace falta respetar la sentencia, emanada del poder judicial de un Estado de derecho, así como las eventuales que puedan venir de los tribunales europeos", ha afirmado en un comunicado la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).

11.35. La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que el Estado ha enterrado la democracia y los derechos con la sentencia del 1-O, y ha reivindicado que responderán al fallo del Supremo con "más urnas". "Si por poner urnas nos condenan a 100 años de cárcel, la respuesta solo puede ser más urnas y más política", ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz de la formación en el Parlament, Eduard Pujol, después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O.

11.33 El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, condenado a 10 años y seis meses de prisión por la organización del 1-O, ha dicho este lunes: "No desfallezcamos. ¡Viva Cataluña libre!". En un apunte de Twitter recogido por Europa Press después de fallarse la sentencia, ha añadido: "Gracias por vuestro apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis".

 

11.25. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que si el PP logra llegar al Gobierno de España tras las elecciones del 10 de noviembre recuperará las transferencias de prisiones que ostenta el Gobierno de Cataluña con el objetivo de evitar "discrecionalidades" como las que, a su juicio, se pueden producir en la cárcel de Lledoners con los políticos independentistas presos al aplicar el tercer grado penitenciario.

"La Ley General Penitenciaria debería evitar que en Lledoners haya un régimen penitenciario diferenciado y que incluso haya discrecionalidad a la hora de aplicar el tercer grado penitenciario", ha declarado Casado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

11.23. Varios centenares de estudiantes del campus Diagonal de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) marchan por la avenida Diagonal de Barcelona tras concentrarse frente al Palacio Real en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O. Los manifestantes cortan a su paso el tráfico en los carriles centrales y laterales de la avenida así como las vías del tranvía.

11.16. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha dicho que la condena a los líderes independentistas, que impone penas de hasta 13 años, suponen "99 años y seis meses de injusticia. 100 años de negación de derechos y de libertades fundamentales". Y ha añadido: son "100 motivos para la solidaridad, 100 razones para luchar hasta que vuelvan a casa, hasta que seamos libres", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

 

11.12. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que el fallo del Tribunal Supremo a los líderes independentistas sentencia a todos. "Injusticia. Los han condenado a más de 99 años de prisión, nos han sentenciado también a todos nosotros", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

 

11.11. El cantante Lluís Llach y diputado de JxCat ha dicho este lunes tras fallar el Tribunal Supremo la sentencia a los líderes del proceso soberanista: "Cada día, cada hora estaréis en mi corazón". En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Llach ha agregado: "Todos tenéis mi mayor estima".

 

11.07. Un centenar de funcionarios de la Generalitat han cortado la Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia a los líderes soberanistas catalanes en una marcha encabezada por una gran pancarta bajo el lema Libertad presos políticos. A la marcha, se han sumado el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, y el de Exteriores, Alfred Bosch, que han respaladado la protesta.

11.05 Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O, ha podido comprobar Europa Press. Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).

10.57. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este lunes la "crueldad" la sentencia a los líderes independentistas y ha abogado por trabajar desde las instituciones para encontrar soluciones y conseguir su libertad. "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad", ha sostenido en una publicación en Twitter recogida por Europa Press después de conocerse la sentencia.

 

10. 51. El exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Pui –trasladado a Bélgica tras el 1 de octubre– ha asegurado este lunes tras la sentencia a los líderes soberanistas: "Hoy no hay que estar triste ni deprimido". En un apunte en francés en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que "es un gran día para los catalanes, que les marcará en sus carnes y en sus mente". 

 

10.50. El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar a los condenados por el procés independentista en Cataluña el artículo 36.2 del Código Penal, que supondría que tengan que cumplir la mitad de la pena impuesta para poder acceder al tercer grado, tal y como solicitó la Fiscalía durante su exposición de conclusiones finales en el juicio contra los 12 líderes independentistas. Los magistrados explican en su sentencia, que se ha dado a conocer este lunes, que el artículo 36.2 del Código Penal no puede ser interpretado como un mecanismo jurídico para evitar anticipadamente decisiones de la administraciones penitenciaria que no se consideren acordes con la gravedad de la penal.

10. 49. La Asociación de Fiscales ha defendido este lunes ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés que es "deber de los demócratas" acatar el fallo de los jueces, aunque quepa presentar recurso, y ha defendido este proceso, cuya tramitación, celebración del juicio y sentencia "evidencian el sometimiento de nuestras instituciones a la legalidad". En un comunicado tras conocerse la sentencia, esta Asociación ha resaltado el trabajo de magistrados, fiscales y el resto de participantes en el proceso judicial porque han demostrado "alta preparación" y un "escrupuloso respeto a los derechos y garantías de los procesados" que establecen las normas y la Constitución.

10.45. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes tras hacerse pública la sentencia del procés que queda claro por el consenso de los jueces "que no hubo violencia" y que esta condena culmina un tiempo que pasará a la historia "como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos". "Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press.

10.44. Societat Civil Catalana ha expresado este lunes su respeto a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo y ha pedido al Govern acatarla y no llamar a la "confrontación". En un comunicado, la entidad ha defendido que "acatar esta decisión judicial es propio de quien se considera demócrata", por lo que exige responsabilidad a las instituciones catalanas.

10.43. El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha calificado de "indignante" la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio por el procés y ha señalado que, "más allá de las protestas que habrá en las calles" en los próximos días, el próximo 10 de noviembre habrá "una oportunidad excelente" para enviar "un mensaje claro al estado español de cómo opina la sociedad catalana".

10.42.   El Tribunal Supremo otorga al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, un papel de "liderazgo" en todo el procés y destaca el "control" que tuvo en todo el "proceso de creación legislativa y reglamentaria que hizo posible la celebración del referéndum declarado ilegal".

10.39  Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes tras conocerse la sentencia del juicio al procés independentista que se está más lejos de "rehacer puentes" entre la sociedad catalana y el resto de España. Tras darse a conocer las condenas de prisión a Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros catalanes por el delito de sedición y malversación, la formación turquesa ha lamentado que se agrieten las relaciones dentro de la sociedad catalana y entre Cataluña y el resto de España.

 

10.36. Tsunami Democràtic ha llamado a la ciudadanía catalana a la "movilización inmediata" y a la desobediencia civil no violenta en rechazo a la sentencia del 1-O, y ha anunciado que dará las primeras instrucciones para la acción de este lunes a las 13.00 horas. En un comunicado este lunes, cuando se ha sabido que el Tribunal Supremo ha condenado a los líderes independentistas del 1-O con penas de entre 13 y nueve años de cárcel por sedición y malversación, la plataforma ha explicado que este lunes habrá la primera acción de "un ciclo de movilizaciones".

 

10.34. El presidente de la Sala que ha juzgado el procés independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio a su homólogo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea informándole de que la cuestión prejudicial que se ve este mismo lunes en dicho órgano sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras sigue teniendo "interés y vigencia" para el alto tribunal español. En una breve misiva, a la que adjunta la sentencia de 493 páginas que ha condenado a Junqueras a 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación, Marchena explica que el dictamen que emita el tribunal europeo sobre este asunto servirá a la justicia española "con independencia de la situación de prisión preventiva" o ya de cárcel como condenado que afecte a Junqueras a partir de este momento.

10.30. Centenares de estudiantes han cortado durante la mañana de este lunes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, y ha habido otros cortes en otros puntos de la ciudad. Ha habido otros cortes en Avenida Paral·lel, Via Laietana, Rambla y Via Augusta y la Guardia Urbana está desviando el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

10.28 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este lunes la sentencia a los líderes independentistas, con penas de hasta 13 años, "un ataque a la democracia y a los derechos de toda la ciudadanía". En una serie de tuits recogidos por Europa Press, ha dicho: "Hoy nos condenan a todos, no solo a 12 personas", y ha subrayado que también se condenan las libertades.

10.26. El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha asegurado este lunes que la condena a prisión que les ha impuesto el Tribunal Supremo les "determinará aún más en la lucha por los derechos colectivos". "Esta prisión injusta es una herramienta política que, combinada con la firmeza de la ciudadanía, nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos", ha sostenido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

 

10.23. El expresidente de la ANC y cabeza de lista de JxCat a las elecciones generales, Jordi Sànchez, ha defendido que nueve años de cárcel "no acabarán" con su optimismo, después de conocerse este lunes la sentencia a los líderes independentistas. "Cataluña será independiente si persistimos. Manifestemos sin miedo, avancemos decididos desde la no violencia hacia la libertad", ha expuesto en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

 

10.20. Carta de Junqueras a la militancia tras la sentencia: ""Ante aquellos a quienes sólo los mueve la voluntad de hacer daño, les decimos que hoy no termina nada"

 

10.15. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado este lunes: "Esta sentencia infame aleja de las soluciones y demuestra que el único camino posible es el diálogo desde la libertad". "Ahora más que nunca, política", ha aseverado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de conocerse la sentencia para los dirigentes independentistas encarcelados.

 

10.12. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha criticado este lunes la sentencia a los dirigentes que impulsaron el 1-O que la condena a 11 años y medio: "La injusticia se ha consumado". En un tuit recogido por Europa Press ha asegurado: "El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo".

 

10.04. El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull ha asegurado este lunes que el Tribunal Supremo les ha condenado porque ha juzgado las ideas y no los hechos. "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa en el siglo XXI. Nos mantendremos... pueblo", ha sostenido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

 

10.02. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que contestará a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con "reincidencia". "La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", ha expresado Cuixart en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a 9 años de cárcel.

 

10.00. Junqueras cita a Lluís Companys tras conocerse la sentencia: "Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer"

 

09.59. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha tachado de barbaridad las penas de la sentencia a los dirigentes políticos que impulsaron el 1-O, ha destacado que suman unos 100 años y ha añadido: "Toca reaccionar". "100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya", ha dicho en un twitt recogido por Europa Press.

09.54. El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia. En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista.

09.47. El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del procés y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

09.42. El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán".

"Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación", explica el tribunal presidido por Manuel Marchena.

09.25. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos, informaron fuentes jurídicas. Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respecticamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión

09.18. Los magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el procés independentista en Cataluña han comenzado pasadas las 09.00 horas a firmar la sentencia contra los 12 líderes independentistas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Según apuntan las mismas fuentes consultadas, la firma no está siendo un acto unitario y, por tanto, cada magistrado está suscribiendo la resolución de forma independiente. Una vez que la sentencia cuente con la firma de los siete magistrados, será la secretaria judicial la que proceda a notificarla a todas las partes.

09.14. Varios ministros del Gobierno de España protagonizan un vídeo institucional en el que defienden en castellano, inglés, francés, alemán y ruso la calidad democrática del país y repasan las grandes conquistas sociales de las últimas décadas. Cierran el vídeo con el lema España la casa de todos y su versión en inglés Spain everybodys land. En la grabación intervienen la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Educación, Isabel Celáa, la ministra de Transición Ecologica, Teresa Ribera, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el titular de Cultura, José Guirao. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha lanzado en Twitter este lunes asegurando que representa a la "España de verdad".

 

Una manifestación recorre Barcelona para protestar contra la sentencia del 'procés'

Una manifestación recorre Barcelona para protestar contra la sentencia del 'procés'

09.07 Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado la mañana de este lunes un dispositivo en las estaciones de Sants y de Girona pocas horas antes de que se espere conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Según ha informado la policía catalana a Europa Press, en la Estación de Sants se han cerrado accesos puntuales pero se puede acceder a la infraestructura por otros y la circulación es libre.

09.05. El presidente de la Sala que ha juzgado el procés independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha llegado este lunes al Palacio de Justicia situado en la plaza de la Villa de París a las 8.20 de este lunes, y pocos minutos después han ido llegando el resto de los que han juzgado este caso, que podrían firmar ya y dar a conocer la resolución que, según el acuerdo alcanzado entre todos ellos, califican de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña. A esa hora decenas de periodistas esperaban ya con expectación la resolución tanto en las proximidades del edificio -en especial los televisivos, para poder realizar entradas en directo- como en la biblioteca del Tribunal Supremo, habilitada especialmente para la prensa en esta jornada al igual que ocurrió durante las 52 jornadas del juicio.

 

Más sobre este tema
stats