Hernando: “Mi mujer y yo pensamos en Pedro Sánchez como padrino de bautizo de mi hija”

Pedro Sánchez felicita al portavoz socialista, Antonio Hernando, por su defensa del pacto antiyihadista en el Congreso, este 19 de febrero de 2015.

infoLibre

"Pedro (Sánchez) ha hecho muchos sacrificios y lo ha pasado muy mal. Solo le puedo estar agradecido. Le tengo un gran aprecio personal y mucho afecto político", así valoraba Antonio Hernando, el portavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso, en una entrevista en el programa Espejo Público, a Pedro Sánchez, después de haber asumido el liderazgo del partido en la cámara baja tras la renuncia a su acta de diputado del ex secretario general de los socialistas. Hernando incluso llegó a asegurar que su mujer y él pensaban en Sánchez como "el padrino de bautizo de su hija", recalcando que en lo personal le es "imposible" criticarlo.

Hernando manifestó que la decisión de asumir el liderazgo del partido en el Parlamento y defender la abstención, después de haber sido uno de los grandes defensores del no a Rajoy, había sido "muy dura". "Gestionar esto –la defensa de la abstención– emocionalmente es duro, pero cuando estás convencido de lo que tienes que hacer, lo haces con cierta tranquilidad de espíritu", aseguró el socialista, que insistió en que hubiera sido "una irresponsabilidad histórica" haber celebrado unas terceras elecciones.

"Esto me ha afectado y ha supuesto un sacrifico personal: antes tenía un crédito que ahora he perdido", aseguró Hernando, aunque admitió que se había "excedido" cuando dijo que abstenerse era "una traición a los votantes". "Podía haberle dicho a la gestora que hubiera defendido la abstención otro, sabía que esto tenía un coste y preferí quemarme yo".

El portavoz de los socialistas en el Congreso, que afirma haber prestado "un gran servicio al partido y al país", considera que la decisión de abstenerse para permitir el Gobierno de Rajoy era "estratégica" y en ningún caso "tenía que ver con la ideología". Por eso, asegura que ni él ni los diputados que se abstuvieron son "menos socialistas" o "más inmorales" que hace un mes.

Hernando asegura sentirse dolido con algunas críticas recibidas tras su decisión de continuar al frente de la portavocía del PSOE. "Dormí muy mal cuando tomé la decisión de seguir como portavoz. Los insultos, especialmente en redes sociales, han sido gruesos", manifestó. En este sentido, rechazó la crítica de aquellos que piensan que se ha quedado "para continuar con el puesto y el dinero" y defendió que "el espíritu de servicio público se puede tener estando en la oposición". 

El PSOE no dará apoyo a los presupuestos del Gobierno

Ante la próxima presentación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno para ser refrendados en el Congreso, el portavoz del PSOE en la Cámara aseguró que "el Gobierno tiene que hacerse a la idea de que no va a contra con nuestro apoyo" y destacó la oposición de su partido a anteriores presupuestos del PP. Para Hernando, los socialistas deben seguir hablando con el Gobierno sobre "educación, pensiones y violencia de género", algo que no podrían hacer, defiende, si estuvieran "pendientes de terceras elecciones", aunque destacó que "hay que ver el déficit que plantea el Gobierno a las Comunidades Autónomas".

En cuanto a la relación entre el PSOE y el PSC, el socialista afirmó que ambos partidos "deben seguir caminando juntos" y cree que finalmente no se planteará la expulsión de la formación catalana de los órganos de dirección del PSOE. 

En este sentido, Hernando alabó la gestión de Javier Fernández al frente de la gestora y le brindó su confianza. Preguntado por la posición actual de la líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el diputado aseguró que "en estos momentos es uno de los grandes referentes del socialismo español". 

Odón Elorza y Pérez Tapias acompañarán a Sánchez este sábado en Xirivella

Odón Elorza y Pérez Tapias acompañarán a Sánchez este sábado en Xirivella

Tiende la mano a Errejón, pero no a Iglesias

Ante la tensa relación entre el PSOE y la formación liderada por Pablo Iglesias, después de la marcha de Sánchez y de la abstención socialista que permitió el Gobierno de Rajoy, Hernando destacó que espera que su relación con el número dos de Podemos, íñigo Errejón, "sea igual de buena que lo ha sido hasta ahora", aunque no mencionó a Iglesias.

Lo que sí destacó fue la intervención del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que criticó duramente a los socialistas su decisión de abstenerse. "Me dolieron los aplausos de Podemos a Rufián y al representante de Bildu", aseguró Hernando, que admitió que "fue una intensa emoción que diputados de otros grupos se levantasen para homenajear al PSOE" tras las palabras del diputado catalán.

Más sobre este tema
stats