Investigación

Historia de un cuadro del conde de Bornos vendido por 5,1 millones

Mariano Rajoy baila este viernes con Esperanza Aguirre delante del marido de esta, Fernando Ramírez de Haro, durante el mitin de cierre de campaña del PP en Madrid.

Fernando Ramírez de Haro, marido de Esperanza Aguirre, vendió en 2012 por 5,1 millones un cuadro que formaba parte del patrimonio de la casa de Bornos. Sus hermanos aceptaron que se quedase con todo el dinero, ya que los convenció de que estaba pasando una mala situación económica. Pero se comprometió a pagar a plazos algo más de 850.000 euros a cada uno de sus cuatro hermanos y a una sobrina.

Dos fuentes conocedoras de la operación, consultadas por infoLibre, coincidieron en que dicho acuerdo se plasmó por escrito meses después. Y también resaltaron “la generosidad de los hermanos de Fernando, ya que no le impusieron el pago del dinero en plazos concretos”. Eso sí, el marido de Aguirre avaló la entrega de ese dinero con determinados bienes e incluso con la futura herencia de su madre, en caso de que fuera necesario.

A Fernando Ramírez de Haro, por tanto, le correspondían algo más de 850.000 euros de las ganancias obtenidas con la venta del cuadro. Y los 4,25 millones restantes tenía que entregarlos –a partes iguales– a sus hermanos Iñigo, Gonzalo, Beatriz y Javier y a una sobrina hija de su hermano Juan, ya fallecido cuando se produjo la operación.

Las fuentes consultadas por infoLibre no supieron indicar si los hermanos pactaron algún tipo de interés por el periodo de tiempo que Fernando tardase en devolver el dinero. Y no quisieron ofrecer ningún dato sobre el cuadro –ni el nombre de la obra, ni su autor–, aunque certificaron que tenía un importante valor.

Este viernes por la tarde, eldiario.es publicó que “Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de 5,1 millones de euros cuando ella era presidenta”. Aguirre ofreció la siguiente versión a dicho medio: "El ingreso corresponde a la venta de un bien patrimonial de mi marido, que decidió vender para pagar parcialmente un crédito que tenía su sociedad Savial con el Banco Santander”. Esta cantidad coincide con el beneficio obtenido por la venta del cuadro.

La casa de Bornos

Fernando Ramírez de Haro adquirió la obra de arte a través de una donación en vida de su padre, Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán. El deseo del entonces conde de Bornos era que determinados bienes –esencialmente muebles y cuadros– quedasen como patrimonio de la casa. Y por eso realizó la donación a favor de su primogénito. Pero lo cierto es que éste no pudo cumplir ese deseo. Ignacio Ramírez de Haro falleció en octubre de 2010 y un par de años después su hijo Fernando decidió vender una de las obras de arte más valiosas que había heredado.

Lógicamente, al no mantener unido el patrimonio familiar, el marido de Aguirre tuvo que repartir los 5,1 millones en las seis partes correspondientes a los herederos de Ignacio Ramírez de Haro.

El esposo de Aguirre pertenece a una de las familias más renombradas de la nobleza española. La concesión del título de conde de Bornos fue hecha por Felipe IV a Diego Ramírez de Haro y Gaytán de Ayala en 1642.

El patrimonio del marido de Aguirre

Como desveló infoLibre el pasado 12 de mayo, Fernando Ramírez de Haro declaró en 2013 un patrimonio neto de 5,5 millones de euros. Esa cantidad se corresponde con bienes que figuran a su nombre, como persona física. A ello hay que sumar los latifundios y el ganado cuya titularidad pertenece a dos sociedades: Savial SL y Ganadera Bornos SC. Además, administra una tercera empresa denominada Corrales Nuevos Artesanos SL, que se dedica a la comercialización de productos lácteos. 

De esos 5,5 millones de patrimonio personal, cinco millones se correspondían con “derechos de cobro” reconocidos por Savial SL. Esta empresa fue fundada en 1993 por tres personas: Fernando Ramírez de Haro, que se quedó con el 51% de las participaciones; su hermano Juan, que recibió el 10%, y la propia Aguirre, entonces concejal en el Ayuntamiento de Madrid que suscribió el 39% del capital.

A preguntas de este periódico, Aguirre indicó la semana pasada que ya no tenía esas participaciones en Savial SL: "Se las doné a mi marido en 2005", indicó. Pero eso fue todo: ni aportó documento alguno que avalase su versión, ni señaló en qué fecha exacta había transmitido el 39% del capital ni explicó en cuánto se había valorado.

Resuelto el misterio de la Mona Lisa

Resuelto el misterio de la Mona Lisa

Entre 2006 y 2013, Savial SL percibió en total 1.626.443 euros por subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).

El marido de Aguirre lleva siete años ocultando las cuentas de Savial SL, que no presenta en el Registro Mercantil de Madrid, incumpliendo así la obligación establecida en la Ley de Sociedades de Capital.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid se presenta a las elecciones de mañana sin haber aclarado cuestiones clave sobre su relación con los negocios e intereses de su marido.

Más sobre este tema
stats