PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno busca fórmulas para garantizar que la enmienda de ERC no afecte a la lucha contra la corrupción

Unidas Podemos

Iglesias avisa al PSOE de que en Podemos son "muy cabezones" y asegura que no investigar el emérito en el Congreso "compromete" a la monarquía

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso de esta semana.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en Unidas Podemos van a ser "muy cabezones" para que se cumplan los acuerdos de programa de Gobierno, como la suspensión de cortes de suministros energéticos, la mejora de los salarios, la revalorización de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP. Durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos recogida por Europa Press, ha reivindicado el "conflicto" como forma de avanzar en derechos sociales.

Al respecto, ha desgranado que las "discrepancias y tensiones" forman parte de la normalidad dentro de un gobierno de coalición, pero además se demuestran "positivas" a la hora de cumplir el programa. En este sentido, ha advertido de que se van a encontrar "enormes resistencias" por parte de los "poderes de siempre" para que no se avance en ese programa de gobierno, pero ha animado también a sindicatos y colectivos sociales a presionar de cara a que puedan cumplirse los avances sociales marcados para la legislatura.

De hecho, Iglesias ha subrayado que se tratan de compromisos que adquirieron personalmente él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha referido con cierta ironía a la expresión que le dirigió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado miércoles en los pasillos del Congreso. "Puede que nos digan que somos muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados; bueno, tiene razón, somos muy cabezones", ha remachado para indicar que a nadie ya le cabe duda que los ministros de Unidas Podemos van a mirar "la letra" del acuerdo de Gobierno para que se cumplan los términos pactados.

Va a seguir empujando hacia la República

Iglesias también ha pronosticado que muchos ciudadanos se van a preguntar si son monárquicos y republicanos durante el tradicional discurso de Nochebuena del rey Felipe VI. Además, ha asegurado que Unidas Podemos debe seguir empujando hacia esa identidad republicana, que en su opinión es ya "mayoritaria", frente a los que ya plantean "abiertamente" que "no todos son iguales ante la ley" y los que dicen '¡Viva el Rey!' como una forma de expresar su deseo de que no haya cambio.

El líder morado ha hecho una mención destacada a la "crisis de la monarquía" y el "horizonte republicano". Por un lado, Iglesias ha expresado su preocupación por el nuevo rechazo de la Mesa del Congreso (con votos de PP, Vox y PSOE) a que se abra una comisión de investigación sobre las actividades presuntamente corruptas de Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real, a raíz de la utilización de tarjetas opacas tras la abdicación del rey emérito.

De este modo, el líder de Podemos ha opinado que esa negativa reiterada a que la Cámara que representa la soberanía popular fiscalice a la monarquía, "lejos de hacerle un favor", "pone en cuestión el principio mismo" de la monarquía parlamentaria y la sitúa en una posición "muy comprometida" desde el punto de vista democrático. "Creo honestamente que los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esta investigación parlamentaria se pudiera dar", ha aseverado Iglesias.

Además, está convencido de que esta Nochebuena se abrirá un debate sobre la institución, pues sospecha que muchos ciudadanos que escuchará el discurso del Jefe del Estado "se van a preguntar si son monárquicos o republicanos", algo que ve normal e incluso positivo que se genere a nivel ciudadano el debate sobre la organización política del país. "No hay que tenerle miedo a los debates", ha apostillado.

También ha subrayado su convicción de que cada vez más gente tiene claro ser republicano no significa solo elegir democráticamente al Jefe del Estado o se le puede juzgar por cometer delitos, sino que implica una serie de valores como defender los servicios públicos frente al "permanente proyecto privatizador" de los partidos monárquicos.

Y es que para Iglesias ser republicano es querer un país más "igualitario, justo y feminista", además de apostar un nuevo modelo económico más comprometido con el país. En contraposición, asocia a la monarquía como promotora de un sistema económico que tenía en su base estructural la "corrupción" y estaba sustentado en el "ladrillo" y el "turismo barato". "Ser republicano es defender un país laico, que valore más la ciencia y la cultura frente al irracionalismo y al terraplanismo de la extrema derecha monárquica. Ser republicano es construir una patria que reconozca y proteja la pluralidad territorial, cultural, lingüística e institucional que es consustancial a nuestro país, y que organice España en un sentido más federal, para tener un país más unido", ha apelado Iglesias.

Robles reconoce que no ha llamado nunca "cabezón" a Iglesias, pero asegura compartir todo lo que diga Montero

Robles reconoce que no ha llamado nunca "cabezón" a Iglesias, pero asegura compartir todo lo que diga Montero

Más sobre este tema
stats