Conflicto palestino-israelí

La III Flotilla de la Libertad llega a aguas internacionales y se acerca a Gaza

La III Flotilla de la Libertad llega a aguas internacionales y alcanzará Gaza en unos días

infolibre

Cuatro barcos de la llamada III Flotilla de la Libertad, con cincuenta activistas pro derechos humanos a bordo, se encuentran ya en aguas internacionales con el objetivo de romper el bloqueo israelí para entregar bienes de primera necesidad a la población de la Franja de Gaza, a la que esperan llegar en los próximos días.

Un barco pesquero reformado, el Marianne de Gotemburgo, partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El Marianne lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico, según informó la organización Rumbo a Gaza en un comunicado.

Otros tres barcos (Rachel, Vittorio y Juliano II) acompañan al Marianne en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza. "Con diferentes estrategias y diferentes itinerarios continuaremos navegando hasta que se levante el bloqueo y se abra el puerto de Gaza", anunciaron sus responsables.

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

Israel intercepta la III Flotilla de la Libertad

Israel intercepta la III Flotilla de la Libertad

A bordo de los barcos se encuentran personalidades como el diputado árabe israelí Basel Ghattas, así como el expresidente tunecino Moncef Marzouki.

Junto a parlamentarios de Jordania, Grecia y Argelia también viajan las europarlamentarias Ana Miranda (BNG) y Estefanía Torres (Podemos), así como la religiosa y médica Teresa Forcades y la activista israelí Zohar Chamberlain, residente en Andalucía desde 2005.

Diez de los pasajeros y tripulantes ya han estado en anteriores misiones. Los medios de comunicación a bordo de la Flotilla son Al Yazira, Euronews, Maori TV (Nueva Zelanda), Al Quds TV (Palestina), Channel 2 TV (Israel) y Russia Today, así como varios periodistas independientes.

Más sobre este tema
stats