Cataluña

Illa mejora las previsiones del PSC para las elecciones catalanas, según un sondeo de 'El Periódico'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

infoLibre

Un avance del sondeo preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), publicado este viernes por El Periódico, revela que la posición del PSC para las elecciones catalanas, que se celebrarán el 14 de febrero, ha mejorado desde el anuncio de que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, encabezará la lista del partido. 

La encuesta realizada a partir de 801 entrevistas entre el 4 y el 7 de enero sitúa a Illa como el aspirante preferido para presidir la Generalitat. El titular de Sanidad obtiene 8,5 puntos más que Miquel Iceta en los sondeos y se distancia diez puntos de sus rivales.

Las conclusiones obtenidas indican que los socialistas reúnen votos limítrofes, tanto a la derecha como a la izquierda, al beneficiarse de la imagen de Illa como gestor de la pandemia.  El 48,5% de los electores de Catalunya en Comú-Podem prefieren al ministro como president, frente al 20% que se inclina por su dandidata, Jéssica Albiach.

También los votantes de grupos parlamentarios de la derecha, PP y Cs, ponen a Illa por delante de sus propios candidatos como favorito a liderar el Govern. 

Cataluña tiene una incidencia de covid 60 veces superior a la que había cuando votaron vascos y gallegos en julio

Cataluña tiene una incidencia de covid 60 veces superior a la que había cuando votaron vascos y gallegos en julio

Mejores líderes

Illa y Aragonés empatan a la cabeza de la lista de la valoración de líderes con 5.1 puntos, pero el ministro obtiene 0.6 décimas más que en la anterior encuesta, mientras que el republicano se mantiene en los  mismos números. También aprueban, con un 5, Sabater y Borràs.

En cuanto a notoriedad, a Salvador Illa lo conocen el 91,2% de los catalanes, frente al 89,9% obtenido por Iceta. Aragonès cuenta con un 80% de popularidad y Borràs, con un 75,6%. El resto de candidatos se sitúan bastante o muy por debajo del 70%.

Más sobre este tema
stats