LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El 55% de los españoles rechaza las bajadas de impuestos si suponen menos gasto público o más deuda

Minuto a Minuto Illa reivindica un pacto entre PSC, ERC y Comuns como la vía para la "estabilidad"

La UE condena la nueva "legalización" de asentamientos declarada por el Gobierno israelí

29 junio 2024 - 14:40 h

La Unión Europea ha trasladado este sábado su enérgica condena al anuncio realizado por el ministro de Finanzas israelí, el ultra Bezalel Smotrich, para "legalizar" otros cinco asentamientos en Cisjordania.

Bruselas describe la decisión de Smotrich como otro "intento deliberado de sabotear" los esfuerzos de paz para la guerra de Gaza y recuerda que en el Consejo Europeo de esta semana, los líderes de la UE también condenaron esta clase de expansiones.

"De acuerdo con su posición común y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que lo acuerden las partes", añade el comunicado de la UE.

Lo último, minuto a minuto

17:52 h, 29 de junio de 2024

Vox afirma que sus donaciones proceden de actividades promocionales tras apuntar infracciones el Tribunal de Cuentas

Vox ha indicado que "es falso" que las donaciones al partido sean de "procedencia desconocida", tal y como señala el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos en 2020, y ha afirmado que dichas donaciones fueron obtenidas de actividades promocionales.

"Las donaciones fueron obtenidas en actividades promocionales (reparto de pulseras de Vox, bolígrafos...) en mesas informativas y actos del partido y proceden de afiliados y simpatizantes", ha publicado el partido en su cuenta de X este sábado, después de que el Tribunal de Cuentas señalara este viernes a Vox por haber aceptado aportaciones sin identificar al donante y recibir dinero de cuotas o aportaciones en efectivo.

Vox ha destacado que "no hay sanción ni procedimiento abierta contra el partido" y ha reclamado al Tribunal "información clara sobre cómo documentar los ingresos por actividades promocionales".

16:16 h, 29 de junio de 2024

El Delegado de Gobierno reitera su "disposición" para renovar con Almeida el convenio VioGén y desarrollar una mesa social

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha reiterado este sábado su mano tendida y disposición "desde ya mismo" para solucionar asuntos pendientes con el Ayuntamiento de la capital y su alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Ya me gustaría a mí estar firmando con Madrid la renovación del convenio VioGén, desarrollando los trabajos de la mesa de urgencias sociales en los barrios del Sur y el Este de Madrid, o hablando sobre el futuro del espacio Iberdrola Music en el que en unos días se celebrará el Mad Cool, entre otros temas relevantes que continúan pendientes", ha escrito hoy en la red social 'X'.

El delegado hacía referencia a la información del diario El Mundo titulada Otro gélido apretón de manos entre Almeida y el delegado del Gobierno... y un episodio de polémica más en su reencuentro encabezada por una fotografía de Europa Press que recoge el rostro serio de Martín al saludarse ayer con el alcalde en los actos por el Patrón de la Policía Municipal de Madrid.

14:43 h, 29 de junio de 2024

Todos los países de América del Sur condenan unidos el intento de golpe de Estado de Bolivia

Todos los países de Suramérica reunidos en el conocido como Consenso de Brasilia han condenado en una declaración conjunta el intento de golpe de Estado del pasado miércoles en Bolivia y han manifestado su apoyo al presidente boliviano, Luis Arce.

"El intento de socavar las instituciones democráticas y el orden constitucional en Bolivia es un acto repudiable que atenta contra la voluntad de la ciudadanía boliviana, y representa una amenaza para la estabilidad y la paz en América del Sur", apunta el grupo.

Este mecanismo de integración suramericana ha expresado además su "profunda preocupación por las acciones que ponen en riesgo la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos en Bolivia", y ha pedido mantener "incondicionalmente" el respeto a la voluntad popular y la legitimidad de las instituciones democráticas.

Estás leyendo...

14:40 h, 29 de junio de 2024

La UE condena la nueva "legalización" de asentamientos declarada por el Gobierno israelí

La Unión Europea ha trasladado este sábado su enérgica condena al anuncio realizado por el ministro de Finanzas israelí, el ultra Bezalel Smotrich, para "legalizar" otros cinco asentamientos en Cisjordania.

Bruselas describe la decisión de Smotrich como otro "intento deliberado de sabotear" los esfuerzos de paz para la guerra de Gaza y recuerda que en el Consejo Europeo de esta semana, los líderes de la UE también condenaron esta clase de expansiones.

"De acuerdo con su posición común y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que lo acuerden las partes", añade el comunicado de la UE.

14:26 h, 29 de junio de 2024

Redondo habla de "día negro" tras el "caso machista" de Cuenca y carga contra los discursos que "alimentan el odio"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado que es un día "terrible y muy difícil" para la sociedad española tras haber conocido los "numerosos asesinatos machistas" registrados en las últimas horas, el de una mujer de 20 años en Granada, otra de 76 en Málaga y el último en Las Pedroñeras (Cuenca), motivo por el que ha cargado contra los discursos negacionistas que "alimentan el odio y la violencia de género".

En lo que respecta al último caso, un hombre ha sido detenido en relación a la aparición este sábado de restos humanos de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca).

A este respecto, la titular de la cartera de Igualdad ha sostenido que es un día para reflexionar y para avanzar en todos los medios y mecanismos que tiene esta sociedad al alcance para "erradicar este enorme problema".

14:01 h, 29 de junio de 2024

El 66% de israelíes quieren que Netanyahu deje la política

Dos tercios de la población israelí quiere que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, debe dejar la política y no intentar una nueva reelección, según una encuesta.

El 27 cree que Netanyahu sí debería concurrir a las próximas elecciones y el 7 por ciento no sabe o no contesta, según el estudio de Midgan e iPanel para la televisión israelí Canal 12.

Para los votantes del bloque de derecha y religioso, el 37 por ciento cree que Netanyahu no debe presentarse y el 53 cree que sí debe continuar en el poder. El estudio del Canal 12 y otro sondeo de Canal 13 apuntan a Naftali Bennett (Nueva Esperanza), Avigdor Lieberman (Yisrael Beiteinu), Gideon Saar y Yossi Cohen como posibles relevos de Netanyahu en su campo.

— Leer más

13:32 h, 29 de junio de 2024

Redondo carga contra Gallardo y acusa a Vox de "cercenar derechos, no asumir la diversidad y atacar la convivencia"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha cargado este sábado contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y ha acusado a Vox de "cercenar derechos, no asumir la diversidad y atarcar la convivencia" en el país.

En estos términos se ha expresado la titular de la cartera de Igualdad en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con representantes del colectivo LGTBI+ de Castilla y León.

Allí, Redondo ha criticado que García-Gallardo ironizara este viernes a través de un mensaje publicado en X con que "si España acaba llenándose de moros, os lo vais a pasar muy bien todos juntos en las carrozas", en relación con las personas del colectivo.

13:29 h, 29 de junio de 2024

La ministra de Igualdad convoca un comité especial el 4 de julio por los recientes asesinatos de Granada y Málaga

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha convocado un comité especial para el próximo jueves 4 de julio con motivo de los recientes asesinatos que se han producido en Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga), los cuales sigue con "mucha preocupación" por tratarse de presuntos casos de violencia de género.

"Estamos muy preocupadas, estamos investigando, estamos en contacto, lógicamente, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios momentos antes de participar en una reunión con asociaciones del colectivo LGTBIQ+ en Valladolid.

Igualmente, ha confirmado que a pesar que desde el Ministerio no se puede trasladar más información, la delegada especial contra la violencia de género está "muy pendiente" de toda esa investigación.

12:41 h, 29 de junio de 2024

Irán elegirá al sustituto del fallecido Raisi en la segunda vuelta de las presidenciales

Los primeros resultados electorales que han comenzado a divulgar los medios oficiales iraníes apuntan que el conservador Said Jalili y el reformista Masud Pezeshkian volverán a verse las caras el próximo 5 de julio en la segunda vuelta de los comicios presidenciales anticipados que celebra la república islámica.

El recuento de la radiotelevisión estatal iraní IRIB, con 19 millones de votos escrutados (el 31 por ciento), concede al exministro de Salud Pezeshkian 8,3 millones de votos por 7,1 de Jalili, antiguo jefe negociador nuclear.

En tercer lugar se encuentra el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Bagher Ghalibaf, con 2,6 millones de papeletas y en cuarta y última posición aparece el clérigo Mostafá Pourmohammadi, que no llega a los 160.000 votos, de momento.

12:19 h, 29 de junio de 2024

La tarifa del gas regulada individual mantendrá el mismo precio en julio y la vecinal subirá hasta un 0,87%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos mantendrá el mismo precio establecido en su anterior revisión, la vigente desde el pasado 1 de abril, mientras que la TUR vecinal se incrementará entre un 0,61% y un 0,87%, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los precios para el próximo trimestre.

En concreto, este mantenimiento de la tarifa se debe a que la variación del precio de la materia prima entre ambas fechas es inferior al 2% que establece la normativa, según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El coste de la materia prima en esta revisión depende del coste del gas de base y se ha aplicado la metodología habitual de revisión de la TUR.

El nuevo coste del gas de base en esta revisión sería de 2,63 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que supone un ligero incremento del 0,95% respecto a la tarifa vigente.

12:15 h, 29 de junio de 2024

Sumar admite que una posible repetición electoral en Cataluña complica el horizonte de los Presupuestos Generales

El secretario general del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha admitido que una posible repetición electoral en Cataluña haría más complicado tener Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

También ha reconocido que Junts se ha instalado en una estrategia de "poner la pistola encima de la mesa" con sus exigencias al Ejecutivo, como excluir a Cataluña del reparto de menores migrantes no acompañados para no rechazar la reforma de la Ley de Extranjería pero también aprecia mucho componente de "perfomance" en la formación catalana, pues al final debe ser consciente de que el sentido del voto tiene consecuencias.

Durante una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, Guijarro ha manifestado que puede haber nuevas cuentas públicas en caso de que haya que volver a convocar elecciones catalanas por falta de acuerdo para la gobernabilidad, pero desde luego esa repetición "complica" su horizonte.

12:13 h, 29 de junio de 2024

'Génova' cree que Vox solo busca foco mediático y no consumará su "órdago" de romper pactos por el reparto de migrantes

El PP de Alberto Núñez Feijóo no cree que Vox consume su "amenaza" de romper pactos autonómicos si los 'populares' aceptan el reparto de menores migrantes no acompañados y ven en este "órdago" un intento de buscar "foco mediático", según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

El líder del Vox, Santiago Abascal, ha elevado la presión al PP con la inmigración, un asunto clave para este partido y que ha utilizado como arma electoral en todos los comicios. "Los gobiernos del cambio están amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todas esas comunidades", advirtió Abascal este viernes tras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la formación.

Desde 'Génova' ya anticipan que no van a "alimentar" este asunto, con el que Abascal "solo busca foco mediático" y "protagonismo", han señalado fuentes del PP, que advierten además que se produce después de que el pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya dejado fuera de juego a Vox.

12:12 h, 29 de junio de 2024

Illa reivindica un pacto entre PSC, ERC y Comuns como la vía para la "estabilidad"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado que un pacto entre PSC, ERC y Comuns implicaría un espacio de "estabilidad para poder trabajar" y, textualmente, una muy buena oportunidad para Cataluña.

En la inauguración del congreso del PSC del Maresme (Barcelona), Illa ha defendido un "pacto de progreso" entre estas tres formaciones para ser investido presidente de la Generalitat, y ha incidido en que, de entre los socialistas, republicanos y los de Jéssica Albiach, el PSC es el grupo que tiene más apoyo y ahora les toca liderar.

"Lo que toca ahora es un espacio, así es como vemos nosotros y es lo que intentamos trabajar, de estabilidad, de tranquilidad, para poder trabajar y enfocar problemas de fondo que tiene Cataluña", ha remarcado.

A su vez, ha dejado claro que esto no implica que Junts y PP queden excluidas de la labor de sacar adelante Cataluña: "La mejor solución hoy para Cataluña es este pacto de progreso al que estamos intentando llegar; esto no quiere decir que la resta de formaciones políticas tengan que quedar excluidas de la labor de sacar adelante Cataluña".

Más sobre este tema
Publicado el
29 de junio de 2024 - 12:15 h
stats