Salud

Imputados dos cargos de la Sanidad gallega por el retraso en dispensar fármacos contra la hepatitis

La Justicia investiga a dos cargos del servicio de salud gallego por prevaricación al retrasar fármacos de hepatitis C

infoLibre

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados –antiguos imputados– a dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin llegar a recibirlos.

Fuentes conocedoras de la decisión judicial ratificaron a Europa Press que el juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, ha citado a declarar para el 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

El juez ha decidido por el momento abrir diligencias solo por prevaricación administrativa, aunque, según adelanta Eldiario.es y aseguraron las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tras la decisión del juez de abrir diligencias, ésta se convierte en la primera causa penal que se abre en España contra una Administración pública –en este caso el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo– en relación a la prescripción de medicamentos para pacientes con hepatitis C, si bien las denuncias de afectados habían sido reiteradas.

En Galicia, la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C ha demandado "responsabilidades políticas y penales" al Gobierno gallego, con especial intensidad a Rocío Mosquera, quien estaba al frente del departamento de Sanidade en el punto álgido del conflicto y a quien ha relevado al frente de la Consellería Jesús Vázquez Almuiña.

Denuncia de Batas Blancas

De hecho, el caso parte de una denuncia presentada en marzo de 2015 por el colectivo Batas Blancas ante la Fiscalía, en la que se vinculaba la muerte de varios pacientes con hepatitis C con tratamiento reconocido a las "trabas burocráticas" impuestas por el Sergas para acceder a la medicación, hasta que se aprobó el plan estratégico estatal y se autorizaron los nuevos tratamientos.

La asociación indicaba que al menos tres casos tuvieron que esperar hasta ocho meses para recibir el tratamiento, aún cumpliendo los requisitos, por la exigencia de que fuese autorizado por la Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, lo que consideran "una traba burocrática" que "retrasó" la administración.

Tras recibir esta denuncia, la Fiscalía inició un proceso de investigación y practicó varias diligencias hasta que, el pasado 29 de diciembre, decidió formular una denuncia ante los juzgados de Santiago por este caso.

Una vez analizada la documentación, el juzgado ha decidido abrir diligencias y citar a los dos altos cargos del Sergas.

Razones "de tipo presupuestario"

Aunque los casos que mencionaban inicialmente los médicos eran tres, las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que, en su escrito, la Fiscalía tiene en consideración "más de seis casos".

El digital Eldiario.es, que se hace eco del escrito de la Fiscalía, señala que éste concluye no solo que los dos altos cargos del Sergas retrasaron "las peticiones y suministro de Sofosbuvir (el nombre técnico de Sovaldi) posponiendo la toma de decisiones", sino que "las razones" para hacerlo fueron "de tipo presupuestario del Sergas y no de contenido médico o clínico".

La Fiscalía también habría solicitado que varios médicos que trataron a los pacientes declaren como peritos. Fuentes consultadas por Europa Press confirmaron, además, que el juez ha permitido que en el caso, en fase de instrucción, se persone la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C.

AGE y BNG piden la dimisión de Feijóo

El partido Alternativa Galega de Esquerda (AGE)  exigió este lunes la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la de los dos cargos del Sergas investigados por prevaricación administrativa ante el retraso de fármacos de la hepatitis C.

¿Deben los Gobiernos aceptar los precios impuestos por los laboratorios farmacéuticos?

¿Deben los Gobiernos aceptar los precios impuestos por los laboratorios farmacéuticos?

En rueda de prensa, la diputada de Alternativa Eva Solla afirmó que Feijóo “no es apto ya para gobernar este país”, y, aunque su grupo reclamará su comparecencia urgente en el próximo pleno para que dé “explicaciones”, le demandó que dimita en un “ejercicio de democracia” ya que “no supo proteger la salud y la vida de los gallegos”.

“Los recortes matan. Era un secreto a voces en la calle y ahora la justicia se hace eco”, destacó, junto a Solla, el viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, quien llamó la atención sobre que esta es “la primera causa penal” contra una administración pública por dilación en el suministro de medicamentos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también afirmó que el presidente de la Xunta debe dimitir, aunque, en su opinión, "en primer lugar" debe comparecer en el Parlamento para "dar explicaciones".

Más sobre este tema
stats