Castilla y León

Imputados doce empresarios mineros por un fraude de 600 millones a través de subvenciones

infolibre

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada (León) ha imputado a doce empresarios de siete compañías mineras como presuntos autores de un fraude que podría alcanzar los 600 millones de euros a través de las subvenciones percibidas.

Según una información publicada este lunes por Abc y recogida por Europa Press, la investigación se inició después de que en enero de 2013 un ingeniero de una empresa presentase en la Fiscalía de Ponferrada una serie de cifras correspondientes a 2011.

En estas tablas se comparaban las subvenciones percibidas por las empresas Uminsa, Alto Bierzo y Carbones San Isidro y María, con las que aparecen en los planes de labores de estas compañías, lo que llevó al fiscal jefe, Jacinto Fernández, a ver indicios de delito, por lo que presentó una denuncia por un presunto fraude de 57,7 millones.

Así, Uminsa presuntamente habría cobrado 53 millones de euros más en un sólo año por dos millones de toneladas producidas aunque "sólo sacó de las minas unas 800.000 toneladas".

El juzgado de Instrucción 5 ha imputado a doce personas que controlan estas compañías mineras para que presenten declaración, aunque han recurrido la imputación por lo que no declararán hasta que se resuelva el recurso.

Técnicos de Hacienda denuncian que la recaudación por fraude fiscal ha bajado por primera vez en dos décadas

Técnicos de Hacienda denuncian que la recaudación por fraude fiscal ha bajado por primera vez en dos décadas

Más sobre este tema
stats