La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la monarquía

La infanta Elena no responde sobre el ‘caso Nóos’ en una entrevista por su 50 cumpleaños

Elena de Borbón: “Me inquieta el distanciamiento hacia las instituciones”

INFOLIBRE

A la infanta Elena le “inquieta el distanciamiento de los ciudadanos hacia las instituciones en general, y hacia la Corona en particular, y le “disgustan las situaciones incómodas” a que esa cada vez mayor lejanía da lugar. En una entrevista concedida la agencia Efe con motivo de su 50 cumpleaños, la hija mayor del rey no llega a citar la palabra “crisis” en ningún momento. Todo lo más, habla de la “situación social, laboral y económica” en la que se encuentran los españoles.

Tampoco menciona el caso Nóoscaso Nóos, la imputación de su hermana Cristina o los negocios de su cuñado, Iñaki Urdangarin, ni la posible abdicación del monarcaabdicación. Los periodistas de la agencia pública dicen que Elena de Borbón “prefiere no hablar” de esos temas. Si le hicieron alguna pregunta sobre esos asuntos delicados, no aparece en el texto de la entrevista.

Sí se le pide su opinión sobre las operaciones quirúrgicas del rey, de quien alaba su “enorme capacidad de superación”. “La voluntad de servicio y el esfuerzo para superar las dificultades y cumplir con sus obligaciones es más fuerte que la mala suerte que ha tenido en los diferentes percances sufridos”, asegura la infanta. De su madre, la reina Sofía, Elena dice que es una “Señora con mayúsculas”, tanto en su “faceta de reina como de madre y de mujer”, y un “ejemplo de saber hacer y estar”.

También se le pregunta a Elena por sus dos hijos, como madre divorciada al igual que "muchas españolas". El mayor, Froilán, ha copado titulares en la prensa por sus actividades extraescolares. “Los veo [a Froilán y Victoria Federica] como unos chicos más de su generación”, explica la infanta, “se esfuerzan en sus estudios, intentan desarrollar su personalidad y buscan sus propios límites, dentro del marco que les fijamos su padre y yo”. También cree que es necesario “darles libertad suficiente” para que creen “su propia autonomía”.

Felipe VI recupera a la infanta Elena para un acto oficial cuatro meses después del escándalo de su vacunación en Abu Dabi

Felipe VI recupera a la infanta Elena para un acto oficial cuatro meses después del escándalo de su vacunación en Abu Dabi

Los jóvenes y colectivos que necesitan ayuda

Las dos únicas menciones a la crisis económica se hacen de refilón en la entrevista. La primera, cuando la infanta se refiere a los jóvenes “con una buena cualificación” que deben salir de España “en busca de trabajo”. “Pero yo no vería esto como fuga de cerebros”fuga de cerebros, rechaza, “confío en que después de un tiempo vuelvan y puedan aportar su conocimiento y su experiencia para mejorar España”.

La segunda referencia se produce cuando Elena de Borbón responde a la pregunta de si ha notado la mella que la crisis ha hecho en la sociedad española y alude a su trabajo en la Fundación Mapfre, donde ejerce desde 2008 como directora de proyectos culturales y sociales. “Por supuesto. Se han multiplicado las solicitudes de ayuda que recibimos, ante lo que la propia fundación ha tenido que reaccionar e incrementar el presupuesto para colaboraciones con los colectivos que más ayuda necesitan en estos momentos”.

stats