Ley del Aborto

Un informe advierte de que las leyes más permisivas reducen los abortos

Entrega simbólica de 217.000 firmas en contra de la reforma de la ley del aborto en el Congreso de los Diputados.

Las leyes del aborto más restrictivas no sólo ponen en riesgo la salud de las mujeres, sino que además no se traducen en un descenso de las tasas de interrupción voluntaria del embarazo. Datos y estadísticas recogidos en el informe Análisis de la legislación europea y española sobre salud sexual y reproductiva, presentado la mañana de este miércoles por la Fundación Alternativas, desmontan los argumentos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su defensa de la nueva normativa y advierten de que España "contradirá la normativa imperante en la mayor parte de los países de la UE, regidos por leyes de plazos". 

El anteproyecto de reforma de la ley 2/2010 presentado el pasado mes de diciembre por Alberto Ruíz Gallardón "supone caminar a contracorriente", explica Julia Nogueira, responsable del estudio. 21 de los 28 miembros de la UE regulan la interrupción voluntaria del embarazo a través de leyes de plazos. Sólo seis países europeos se rigen por leyes de supuestos. Entre los más restrictivos aparecen Malta e Irlanda. La normativa irlandesa de 2013 sólo ampara la posibilidad de abortar en caso de que exista riesgo para la madre. Por su parte, Malta prohíbe cualquier tipo de interrupción voluntaria del embarazo. Con la reforma de Gallardón, "España se equipararía a Irlanda –un país de fuerte tradición religiosa–, a pesar de que incluiría el supuesto de violación", señala Nogueira.

Más restricciones, más desigualdad

El informe, que compara y analiza las legislaciones sobre aborto en España y en diferentes países europeos, concluye que las leyes más restrictivas "suponen un impedimento a la capacidad de acceso a las mujeres a determinados servicios sanitarios y las aboca a prácticas inseguras y clandestinas que ponen en grave riesgo su salud". Para realizar este análisis, apunta su responsable, se han tomado como muestra cuatro países que representan las diferentes normativas europeas: Irlanda, Inglaterra, Países Bajos y Rumanía. Tanto Irlanda como Inglaterra se rigen por leyes de aborto sujetas a supuestos, sin embargo la normativa inglesa es una de las más flexibles del entorno comunitario, mientras que la irlandesa "prácticamente prohíbe abortar". Rumanía y Países Bajos cuentan con diferentes leyes de plazos. La ley holandesa de 1984 es la más permisiva, permite interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas, y además, el país cuenta "con una de las tasas más reducida de abortos". Rumanía, con una ley de plazos de 14 semanas, pasó de la "prohibición total durante el régimen de Ceausescu, hasta la permisibilidad por plazos", apunta el informe. Con su instauración en 1990, "el número de abortos se disparó hasta situarse en 117 por cada 1.000 habitantes –recalca Nogueira–, sin embargo, con la implantación de políticas de educación sexual y reproductiva el número ha descendido significativamente". 

Las políticas de educación sexual y la promoción de métodos anticonceptivos sí se traducen en un descenso del número de abortos. Países Bajos cuenta con la ley más laxa, pero también con la mejor política educativa y planificación familiar, explica la autora del estudio. "Las políticas más permisivas fomentan la educación y el acceso a métodos anticonceptivos, sin embargo, donde las leyes son más restrictivas se fomenta la desigualdad entre las mujeres", apunta Nogueira. Los datos demuestran que "las mujeres viajan de Irlanda a Inglaterra para interrumpir sus embarazos, al igual que desde Polonia se desplazan hasta Bélgica", por lo tanto, "la restricción del aborto desemboca en desigualdad, interrupciones peligrosas y clandestinas", añade. 

Los argumentos de Gallardón

El informe desmonta, además, los argumentos con los que el ministro de Justicia ha defendido su polémica reforma. Mientras Gallardón mantiene que la nueva legislación reducirá el número de abortos en menores, "las interrupciones voluntarias del embarazo de mujeres de entre 15 y 19 años de edad no han parado de descender desde 2005, incluso después de la Ley Orgánica aprobada en 2010", asume el estudio. En segundo lugar, los datos del Ministerio de Sanidad demuestran que el "62% de las mujeres que recurren al aborto lo hace por primera vez, y un 20% lo ha realizado una vez con anterioridad; lo que echa por tierra el argumento de que el aborto es utilizado como un método anticonceptivo", asegura Nogueira. Respecto a la idea del ministro de que la ley de plazos de 2010 es "arbitraria", la autora del informe sostiene que "las 14 semanas de plazo son comparables al resto de Europa y son eficaces médicamente", Además, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, "el 90% de las mujeres que han interrumpido su embarazo lo han hecho dentro de las 12 primeras semanas", subraya. En último término, Nogueira apunta que el descenso de los índices de natalidad "no es fruto del número de abortos, sino de la crisis económica que padece España desde 2008, momento en el que comenzó el descenso del número de nacimientos". 

Los datos, cifras y estadísticas demuestran que la reforma es "una visión ideológica muy rancia que pone en peligro la salud de las mujeres", apunta Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas. La ley de Gallardón "penaliza y criminaliza a la mujer", valora Sartorious. El problema de fondo de la polémica reforma es, a los ojos del portavoz, "la hipocresía que gira en torno a la defensa del derecho a la vida, mientras no se garantizan las condiciones sociales y económicas necesarias". 

217.000 firmas en el Congreso contra la reforma de la ley del aborto

Botella da cobertura a plataformas contra el aborto en el Día del Niño

Botella da cobertura a plataformas contra el aborto en el Día del Niño

La mañana de este miércoles, las plataformas ciudadanas Decidir nos hace libres y Avaaz entregaron 217.000 firmas en el Congreso de los Diputados en contra de la reforma de la ley del aborto

La mayor parte de la oposición ha apoyado este acto simbólico. Elena Valenciano, y portavoces de grupos parlamentarios, como Soraya Rodríguez (PSOE), Gaspar Llamazares y Asunción de las Heras (Izquierda Plural) y Joan Baldoví, Olaia Fernández y Uxue Barcos (Grupo Mixto) recibieron las firmas ciudadanas. 

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguró que el anteproyecto presentado por el Ejecutivo "no puede ser negociado, ni mejorado, sino retirado" y ha recomendado castigar en las urnas al PP en los próximos comicios europeos.

Más sobre este tema
stats