Los abusos de la banca

Los informes de los peritos de Bankia servirán también para acusar a los directivos del Banco de Valencia

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

El terremoto judicial provocado por los informes de los peritos del Banco de España sobre el caso Bankia también tendrá efectos en el caso Banco de Valencia. El juez Santiago Pedraz ha aceptado, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, incluir en el sumario que investiga el hundimiento de la entidad financiera valenciana ambos documentos "habida cuenta de la conexidad e interés que para la causa guarda la documentación solicitada", especifica en una providencia en magistrado, que acuerda librar oficio al Juzgado Central de Instrucción número 4 de Fernando Andreu para que "remita testimonio de los informes interesados por la Fiscalía".

El Ministerio Público había solicitado los peritajes de Bankia al tener conocimiento "de los dictámenes emitidos por los peritos del Banco de España designados en esas actuaciones, los cuales refieren documentos y alcanzan conclusiones que resultan de interés para esta causa, puesto que se refieren a la situación financiera de Banco de Valencia, cuya contabilidad es objeto de análisis en este expediente", indica el escrito del fiscal dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. 

En el caso Banco de Valencia se investiga el maquillaje de las cuentas de la entidad, provocando según los querellantes de la asociación Apabankval la ruina de los inversores. Y según los informes de los peritos del Banco de España para el caso Bankia, tanto Rodrigo Rato como José Luis Olivas, este último expresidente de Bancaja y del propio Banco de Valencia, habrían manipulado los datos contables.

Mil millones

En concreto, los peritos del caso Bankia llaman la atención en numerosas inversiones presuntamente irregulares financiadas por la entidad valenciana que "beneciaban a terceros". Estas operaciones de carácter inmobiliario provocaron un agujero en la entidad valenciana de más de mil millones de euros.

Además, los funcionarios aseguran que las cuentas del banco tendrían que haberse integrado en su matriz BFA-Bankia desde el ejercicio 2010, en el que ya se habían detectado pérdidas de unos 537 millones. Pero Rato decidió desgajar la entidad, participada mayoritariamente primero por Bancaja y después por Bankia.

Pero con la decisión de desvincularse de la entidad financiera participada, Rato consiguió maquillar la salida a Bolsa de Bankia. De esta forma, el folleto a disposición de los inversores incluía un beneficio del Grupo BFA-Bankia de 205 millones, cuando en realidad tenía unas pérdidas de 331 millones.

300.000 inversores

Es decir, según los peritos, tanto Olivas como Rato no incluyeron en las cuentas el agujero del Banco de Valencia, que tampoco se reflejó en Bankia, provocando de esta forma un supuesto engaño a las más de 300.000 personas que invirtieron 3.000 millones en la salida a Bolsa en el verano de 2011.

Pero además de los últimos informes, el magistrado reclama otros documentos, como por ejemplo el realizado el 25 de mayo de 2011 por la auditora Pricewaterhouse Coopers (PWC) "sobre el diagnóstico financiero del Banco de ValenciaBanco de Valencia" o el realizado por un perito del Banco de España con fecha 1 de agosto de 2011 sobre una hipotética ampliación de capital del banco valenciano.

Andreu esperará a que los peritos ratifiquen su informe sobre Bankia para decidir si imputa a Goirigolzarri

Andreu esperará a que los peritos ratifiquen su informe sobre Bankia para decidir si imputa a Goirigolzarri

Archivar o juzgar

La decisión de Pedraz de incorporar los informes de los peritos de Bankia se produce después de que el propio magistrado preguntara a las partes personadas en las piezas del caso Banco de Valencia si debía archivar o proponía juzgar a los máximos responsables del banco tras comprobar que sus gestiones para conseguir peritos no daban fruto y a la vista de "la imposibilidad y dificultades puestas de manifiesto a lo largo de la investigación judicial".

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le solicitó entonces que continuara con la instrucción mientras que uno de los principales imputados, el exconsejero delegado de la entidad Domingo Parra, llegó a solicitar el archivo de las actuaciones, según informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats