Interior acepta que los vídeos de la tragedia de Melilla se vean en el Congreso a puerta cerrada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El Ministerio del Interior ha comunicado al Congreso que cuenta con su visto bueno para que los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio se puedan visionar en sede parlamentaria por parte de los portavoces de la Comisión de Interior, en una sesión a puerta cerrada, según ha informado Europa Press.

Según fuentes de Interior, el Ministerio ha autorizado que las imágenes se puedan ver en el Congreso este viernes día 25, como han solicitado hoy todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE.

El pasado viernes, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, envió una carta al presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, en la que ofrecía que la "totalidad" de las imágenes del 24-J se vieran en el Ministerio del Interior, contando para ello con un representante de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Interior recordaba en su carta que las imágenes del 24-J son las mismas "que obran en poder de las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado". Los grupos cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo o no muertes en suelo español.

Al hilo de lo sostenido por el Defensor del Pueblo, además, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España o preguntan por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos.

Las citadas fuentes de Interior subrayan que el Ministerio mantiene la necesidad de que las grabaciones sean trasladadas por un responsable de Comandancia de Melilla, al ser el "órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día", por lo que se desplazará expresamente a Madrid a tal fin.

Según informan fuentes parlamentarias a Europa Press, Los grupos quieren que, previamente, se especifique la duración de las grabaciones, así como que se centren en lo ocurrido en el Barrio Chino, la zona del perímetro fronterizo donde fallecieron al menos 23 migrantes.

Gabilondo contradice a Marlaska y afirma que policías marroquíes entraron en Melilla el 24J

Gabilondo contradice a Marlaska y afirma que policías marroquíes entraron en Melilla el 24J

Las imágenes que visionarán los portavoces de Interior recogen las grabaciones captadas con los medios de la Guardia Civil, incluyendo un helicóptero y un dron. El Ministerio aclaró recientemente a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo que no se habían producido cortes porque siempre estuvo uno de los dos medios grabando.

La Junta de Portavoces rechazó la semana pasada poner fecha a la petición de comisión de investigación por este asunto que habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno. El ministro ya compareció sobre esta cuestión el pasado mes de septiembre y varios portavoces de Interior viajaron a Melilla el 7 de noviembre, tras un documental de la BBC que cuestionaba la versión oficial de los hechos.

El pasado martes en el Senado, Grande-Marlaska reiteró su defensa de la actuación policial del 24-J, señalando que él está "al lado de la ley y de la Guardia Civil". "Quienes estaban ahí estaban defiendo las fronteras de Europa de un ataque muy violento", sostuvo, añadiendo que la actuación fue "legal, proporcional y necesaria". "Este ministro del Interior asume la actuación de la Guardia Civil como propia", añadió.

Más sobre este tema
stats