La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Crisis del coronavirus

El Interterritorial hace obligatorias las recomendaciones del 'semáforo covid' y fuerza a Madrid a cerrar el interior de los bares

Cafetería Madrid

El semáforo covid ya es, al menos en parte, de obligado cumplimiento. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, ha decidido convertir en obligatorias las recomendaciones del documento llamado Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 con respecto a bares, restaurantes y ocio nocturno.

Ello implica que la Comunidad de Madrid está obligada a cerrar el interior de la hostelería, una medida que, a pesar de la recomendación de los epidemiólogos, se ha negado a aplicar incluso en los peores momentos. Con lo peor de la pandemia ya atrás, el Gobierno y las autonomías que han votado a favor –todas, menos la región que lidera Isabel Díaz Ayuso, así como Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi– fuerzan a tomar medidas coordinadas, cuando no se optó por esta opción durante la segunda, la tercera y la cuarta ola, salvo con el toque de queda y las restricciones a la movilidad entre regiones. Se han abstenido Castilla y León y Melilla.

Consejo Interterritorial del SNS, celebrado este 2 de junio.

Además de Madrid, Aragón y la Rioja, por estar en el nivel de alerta 3, también tendrán que clausurar el interior de bares y restaurantes. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo madrileño aseguran que no acatarán la orden: "Madrid seguirá aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional", aseguran. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha dejado claro: "los DAC (Documentos de Actuaciones Coordinadas) son de obligado cumplimiento. Lo ideal es que no tuviéramos este DAC. Pero hay que cumplir los acuerdos que nos hemos dado". 

En los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

Sanidad confía en que las comunidades respeten lo acordado: "Si no, tendremos que hacer que se cumpla"

Sanidad confía en que las comunidades respeten lo acordado: "Si no, tendremos que hacer que se cumpla"

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el semáforo covid, lo que impone el cierre a Madrid, Aragón y la Rioja. La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en el primer estadio así como en un estadio de "nueva normalidad", con una muy baja transmisión.

Tampoco se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2.00 horas. 

Más sobre este tema
stats