LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Investigadores se concentran en toda España contra el anteproyecto de la Ley de Ciencia

Concentración en Madrid frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma de la Ley de Ciencia.

infoLibre

Más de una veintena de asociaciones y sindicatos se han concentrado este lunes 7 de febrero en 9 ciudades de toda España para protestar contra la reforma de la Ley de la Ciencia, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros en las próximas semanas, informa Europa Press.

Las concentraciones han tenido lugar en: Madrid (frente al Congreso de los Diputados a las 13.30 horas), Barcelona (a las 18.30 horas frente a la Delegación de Gobierno), Valencia (18.30 horas en Plaza del Parterre) y a las 12.00 horas en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Granada, Badajoz y Castellón.

El colectivo de investigadores, entre los que se encuentran FPU Investiga, Red Doctorandos, Ciencia con Futuro, Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la CNT y CGT, lamentan que el anteproyecto no recoja algunas de sus demandas.

Así, piden al Ministerio la elaboración de un Estatuto del Personal de la Investigación que regule sus derechos como trabajadores; la modificación de las retribuciones mínimas en el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF); el desarrollo de la carrera profesional del personal técnico y de gestión; y la integración de todo el personal de investigación dentro de los convenios colectivos de referencia.

Del mismo modo, reclaman la reversión de las externalizaciones de los servicios básicos de las universidades y centros de investigación (subcontratas), adoptando un modelo de contratación directa que garantice tanto el mantenimiento de sus plantillas como el cumplimiento de los derechos laborales de su personal; la eliminación de la tasa de reposición para que todo el sector pueda crecer y estabilizarse; y el desarrollo de un marco claro de incorporación y carrera profesional de personal de investigación (investigador, técnico y de gestión) en las plantillas del Sistema Nacional de Salud.

Por último, demandan atención y protección a los colectivos más vulnerables, como mujeres, inmigrantes, LGTBIQ+, personas con capacidades distintas, así como a las enfermedades mentales sobrevenidas ante la precariedad, inseguridad laboral y/o acoso; y la creación de una Oficina de Integridad Científica nacional e independiente con poderes sancionadores y vinculada a la Oficina de Protección del Denunciante para proteger su identidad.

Indemnizaciones tras fin de contratos

El anteproyecto recogía una reivindicación histórica de los investigadores: el derecho a recibir indemnización tras el fin de un contrato. Sin embargo, el borrador establecía únicamente este derecho para aquellos contratos que se suscriban a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, que tiene que ser aprobada aún por el Consejo de Ministros para dar inicio el trámite parlamentario.

El Gobierno creará ahora un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras haber repartido los ministerios

El Gobierno creará ahora un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras haber repartido los ministerios

Tras las quejas de los investigadores, el Ministerio finalmente ha accedido a permitir que este derecho sea retroactivo, es decir, que también puedan recibirlo aquellos investigadores con un contrato ya en vigor.

"Ciencia lo permite, pero después de mucha lucha, estamos contentos", señala en declaraciones a Europa Press el presidente de Ciencia Con Futuro, Santiago Rello, que considera esta reivindicación un asunto de "justicia social" y una "victoria" de las organizaciones.

En líneas generales, Rello valora los cambios introducidos en el borrador por la ministra. "El de Pedro Duque era pésimo", opina el presidente de la asociación, que también reconoce que el equipo de Diana Morant se haya "molestado" en reunirse con las organizaciones. Aun así, Rello asegura que todavía hay "fallos" en el anteproyecto que deberían ser solventados, como el desarrollo de la carrera profesional del personal técnico y de gestión, ha destacado.

Más sobre este tema
stats