Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro del PSOE

Irene Lozano también abandona las listas del PSOE

El exdirigente de UPyD, Irene Lozano.

Irene Lozano, quien fuera número cuatro del PSOE por Madrid en las elecciones generales de diciembre, no repetirá en las candidaturas socialistas para el próximo 26 de junio, tal como ella misma ha confirmado este jueves con un mensaje en su perfil en Twitter. Su renuncia se suma a la de Carme Chacón, cabeza de lista por Barcelona el 20-D y que ha alegado "motivos políticos" para dar un paso atrás.

"Le acabo de trasladar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones. Agradezco muchísimo su confianza en mí y su deseo de contar conmigo de nuevo. En este momento mi intención es involucrarme en proyectos profesionales que exigirán de mi dedicación completa", ha escrito Lozano, quien ha agregado que "hacer política en el PSOE" ha sido "una experiencia única y un aprendizaje". 

La inclusión de Lozano –diputada de UPyD en la pasada legislatura– en la candidatura socialista por Madrid provocó tensiones internas entre los socialistas en diciembre. Además, y tras resultar elegida en las elecciones generales, su presencia pública había sido reducida, lo que había alentado las dudas sobre si repetiría como candidata. 

Chacón también renuncia

La exministra y diputada del PSC Carme Chacón también ha comunicado este jueves su renuncia a volver a ser la candidata del PSC por Barcelona a las generales del 26 de junio, noticia que adelantó El Periódico a última hora del miércoles. Chacón había encabezado la lista del PSC por Barcelona en las tres últimas elecciones al Congreso –2008, 2011 y 2015–.

En una rueda de prensa, Chacón ha alegado "motivos políticos" que "no son importantes" –aunque no los ha detallado– para no repetir como diputada, si bien ha anunciado que seguirá haciendo política. Entre otras cuestiones, la dirigente seguirá al menos por ahora como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE, donde ha subrayado estar "muy a gusto".

Poco después de conocerse la noticia, el secretario general Pedro Sánchez no ha descartado que Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE, se convierta en la cabeza de lista por Barcelona para el 26-J. El líder socialista, de hecho, ha destacado que se trata de una persona de su "máxima confianza" a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.

Batet, por su parte, ha abierto la puerta a esa posibilidad al decir que "hay tiempo para pensar". "Y creo que me lo voy a tomar, aunque sean unas horas", ha agregado la dirigente catalana tras ser preguntada por si se convertirá en la número uno por Barcelona. El PSC tiene prevista una reunión extraordinaria de su Ejecutiva este viernes para abordar la celebración de unas primarias en las que elegir al candidato por Barcelona.

Cambios en las listas

Este martes Pedro Sánchez señaló que su intención era que no se modificaran las listas que concurrieron al 20-D. Este miércoles, la dirección federal socialista acordó proponer al Comité Federal –máximo órgano del PSOE entre congresos y que se reúne este sábado– que se repitan las planchas electorales, a excepción de los cambios obligados por "circunstancias sobrevenidas" o que soliciten las ejecutivas autonómicas.

El ariete exterior contra el independentismo, Irene Lozano, será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes

El ariete exterior contra el independentismo, Irene Lozano, será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes

La salida de Lozano y el posible movimiento de Batet a Barcelona obligarán a modificar la lista por Madrid, donde Sánchez busca un golpe de efecto para impulsar al partido después del descalabro sufrido en diciembre en la circunscripción más simbólica, cuando los socialistas cayeron de diez a seis escaños y cosecharon el 17,8% de los votos –su mínimo histórico y nueve puntos menos que en 2011–. 

La poca presencia pública de la excomandante Zaida Cantera –fichada por los socialistas como número seis por Madrid para el 20-D– también había alentado los rumores sobre su posible salida. Este jueves, la propia Cantera ha dicho, sin embargo, que estaría "encantada" de repetir como candidata, si bien ha añadido que esa decisión está en manos de los "mecanismos internos" del partido.

Las listas del PSOE tienen formato cremallera y en Madrid las mujeres ocupan los puestos pares. Entre las candidatas que podrían volver a la capital está el de Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del partido y que el 20-D se presentó por Guadalajara. Por esa circunscripción podría concurrir ahora Pablo Bellido, exalcalde de Azuqueca de Henares, tras el archivo de la causa en su contra que le obligó a dar un paso atrás en diciembre.

Más sobre este tema
stats