LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto Israel da un ultimátum de 24 horas al millón de habitantes del norte de Gaza para que abandonen la zona

Israel lanza un "ataque extenso" contra objetivos de Hamás a lo largo de la Franja de Gaza

13 octubre 2023 - 20:07 h

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que ha lanzado un "un ataque extenso" contra los objetivos de la "organización terrorista" Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la Franja de Gaza.

"Las FDI ahora están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás a lo largo de la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha apuntado que dará más detalles de la operación.

El Ejército de Israel había hecho un llamamiento a la población civil del norte de la Franja de Gaza para que se trasladaran al sur del territorio en lo que parecía la antesala de una incursión terrestre contra Gaza en respuesta a la ofensiva palestina del fin de semana, que deja ya más de 1.300 israelíes muertos.

Lo último, minuto a minuto

21:38 h, 13 de octubre de 2023

Podemos suspende de militancia a Covadonga Tomé, su única diputada en Asturias y le abre un expediente disciplinario

La dirección nacional de Podemos ha suspendido de militancia a su única diputada en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, a la que le han abierto un expediente disciplinario.

Tomé recibió la comunicación esta tarde en torno a las 18.30 horas. El documento, recogido por Europa Press, indica que el expediente lo incoa el Equipo Técnico de Podemos Asturies, actuando como órgano colegiado al haber tenido conocimiento de la existencia de "unos hechos cometidos por la inscrita Covadonga Tomé, que revisten caracteres o indicios de infracción de los Estatutos".

El escrito recoge hasta nueve hechos, relacionados con declaraciones que hizo la actual diputada en diferentes momentos de la campaña electoral en medios de comunicación sobre miembros de la dirección regional del partido y críticas a la gestión de la dirección. También la acusan de acudir a reuniones y actos en representación de Podemos "prescindiendo de los órganos representativos del partido, democráticamente elegidos, y constituyéndose sin autorización de los mismos en supuesta representación de Podemos".

Tomé, que forma parte del Grupo Mixto de la Junta General junto con el diputado de Foro Adrián Pumares, ha sido expedientada también por "haber decidido sobre el destino de los fondos parlamentarios puestos a disposición del Grupo Mixto", así como la contratación de Laura Tuero como asistente parlamentario "sin consensuar dichas disposiciones y nombramiento con los órganos de dirección del partido".

20:47 h, 13 de octubre de 2023

Médicos sin Fronteras afirma que Israel ha dado un plazo de dos horas para evacuar un hospital en Gaza

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado este viernes de que Israel ha concedido un plazo de apenas dos horas para evacuar el hospital de Al Awda, ubicado en la Franja de Gaza y donde su personal "todavía está tratando a los pacientes".

"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza", ha manifestado la organización en una publicación en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así las cosas, Médicos sin Fronteras ha informado de que en estos momentos está tratando de proteger a su personal sanitario, así como a los pacientes allí ingresados tras la respuesta armada de Israel a la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del sábado.

20:36 h, 13 de octubre de 2023

Al menos 70 muertos por un bombardeo israelí contra un convoy de desplazados en Gaza

El Ministerio del Interior de Gaza ha denunciado este viernes que al menos 70 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas tras un bombardeo israelí contra un convoy de desplazados en la carretera de Saladino, la principal vía de circulación que atraviesa la Franja de Gaza.

Fuentes locales habían denunciado previamente que se había producido un bombardeo contra un camión y varios vehículos que se desplazaban hacia el sur después de que Israel diese un ultimátum para evacuar el norte de la Franja en el marco de una inmanente ofensiva terrestre.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado en su perfil de Facebook de que un hospital infantil en el este del enclave palestino ha tenido que ser desalojado tras un ataque con proyectiles de fósforo blanco.

20:32 h, 13 de octubre de 2023

Acción contra el Hambre pide corredores humanitarios seguros ante el desplazamiento masivo de la población de Gaza

Acción contra el Hambre ha pedido la apertura de corredores humanitarios seguros para proteger a la población ante el desplazamiento masivo que se está produciendo tras el ultimátum de 24 horas de Israel para que abandonen la zona. La ONG extiende esta petición para los equipos humanitarios que aún están en Gaza.

La ONG también pide el acceso a alimentos vitales, agua y saneamiento y servicios sanitarios a través de los pasos fronterizos y proteger tanto al personal humanitario como a los civiles de cualquier tipo de violencia. "La población ha empezado a racionar su ingesta de alimentos debido a la falta de acceso seguro a los suministros y a la disponibilidad de alimentos en el mercado", explica.

"Todo ataque deliberado y desproporcionado contra civiles es contrario al derecho internacional humanitario", recuerda Acción contra el Hambre en una nota de prensa.

Estás leyendo...

20:07 h, 13 de octubre de 2023

Israel lanza un "ataque extenso" contra objetivos de Hamás a lo largo de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que ha lanzado un "un ataque extenso" contra los objetivos de la "organización terrorista" Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la Franja de Gaza.

"Las FDI ahora están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás a lo largo de la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha apuntado que dará más detalles de la operación.

El Ejército de Israel había hecho un llamamiento a la población civil del norte de la Franja de Gaza para que se trasladaran al sur del territorio en lo que parecía la antesala de una incursión terrestre contra Gaza en respuesta a la ofensiva palestina del fin de semana, que deja ya más de 1.300 israelíes muertos.

19:18 h, 13 de octubre de 2023

La Casa Blanca indica que Israel no consultó a EEUU antes de dar el ultimátum en el norte de Gaza

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha indicado que Israel no informó a su aliado norteamericano del ultimátum de 24 horas que ha dado a más de un millón de residentes del norte de Gaza para abandonar sus hogares en previsión de una posible ofensiva terrestre contra Hamás.

Así lo ha reconocido el portavoz del Consejo, John Kirby, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la Casa Blanca es perfectamente consciente de la "desesperada" situación humanitaria que atraviesan los civiles del enclave.

"Queremos asegurarnos de que los que quieren irse pueden hacerlo. Estamos trabajando con los israelíes y con los egipcios para darles un pasaje seguro fuera del sur de Gaza y queremos preservar la capacidad de obtener asistencia humanitaria", ha indicado en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'.

Sobre la crisis abierta con esta ola de desplazamientos, el portavoz se ha mostrado plenamente consciente de la gravedad de la situación. "¿Compartimos las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las desesperadas necesidades humanitarias dentro de Gaza? La respuesta, en breve, es que sí", ha manifestado.

19:09 h, 13 de octubre de 2023

EEUU presiona a Israel y Egipto para abrir el paso de Rafá y permitir la salida de extranjeros de Gaza

La Administración de Estados Unidos está presionando a los gobiernos de Israel y Egipto para que permitan la salida de ciudadanos extranjeros atrapados en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, el único que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado desde el pasado fin de semana.

Así lo ha relatado a la cadena de noticias CNN una fuente del Departamento de Estado, que incide en "la importancia de que el cruce de Rafá permanezca abierto" al menos para la salida de la población extranjera, a medida que se acerca una inminente incursión terrestre israelí en el norte de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llamado a la población del norte del enclave palestino a trasladarse al sur en un plazo de 24 horas. La medida ha sido criticada por parte de la comunidad internacional al considerar que el plazo no es suficiente para la evacuación del cerca de un millón de personas que habitan la zona.

La mencionada fuente de la diplomacia estadounidense ha reconocido que Washington está en primera instancia velando por los intereses de los cerca de 600 nacionales atrapados en la Franja de Gaza, y parte de la base de que terceros países están haciendo lo propio para facilitar la evacuación de sus conciudadanos.

18:55 h, 13 de octubre de 2023

Israel comienza "incursiones localizadas" en Gaza para localizar a los desaparecidos

El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de "incursiones localizadas" en la Franja de Gaza para despejar la zona de "terroristas y armamento" y para localizar a las decenas de desaparecidos y rehenes en manos de las milicias de Hamás desde el comienzo de su ofensiva el sábado pasado.

Estas incursiones han sido efectuadas con tropas de infantería y tanques "en busca de hallazgos que puedan ayudar en los esfuerzos por localizar a los desaparecidos y destruir la infraestructura terrorista", en particular una "célula de Hamás que ha efectuado ataques con misiles guiados antitanque dirigidos contra Israel".

Cabe recordar que el Ejército israelí había dado un ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona en previsión de una posible ofensiva por tierra contra Hamás. El plazo expira a las 20.00 hora local, una hora menos en la España peninsular.

Desde el anuncio del ultimátum, miles de familias palestinas han abandonado sus hogares en dirección sur, en el comienzo de un desplazamiento masivo entre peticiones de ONG internacionales para que Israel revierta esta decisión, dada la catástrofe humanitaria en la que podría desembocar este movimiento.

18:28 h, 13 de octubre de 2023

El Ejército de Israel urge a los palestinos a retirarse del norte de la Franja de Gaza antes de las 20.00

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho un llamamiento a la población palestina del norte de la Franja de Gaza a abandonar al zona rumbo al sur del territorio antes de las 20.00 horas (una hora menos en la España peninsular), reduciendo así notablemente el plazo de 24 horas otorgado esta madrugada.

"Les pedimos esta mañana que abandonaran la ciudad de Gaza hacia el sur del Valle de Gaza, por su seguridad. Me gustaría informarles de que las FDI se abstendrán de tocar la ruta marcada en el mapa hasta las 20.00 horas", ha manifestado el portavoz del Ejército para los medios árabes, Avichay Adraee, en su perfil oficial de X, antes Twitter.

En la mencionada publicación, Adraee ha compartido una imagen en la que muestra la ruta -- a través de la carretera de Saladino, la principal vía de tráfico que recorre la franja de norte a sur -- que la población del norte de la Franja debería seguir, y que conduce al menos hasta el norte de Jan Yunis, una de las principales ciudades del margen meridional del enclave palestino, a unos ocho kilómetros de Rafá y de la frontera egipcia.

"Por su seguridad, aprovechen el próximo momento para desplazarse hacia el sur (...) Publicaremos métodos seguros adicionales más adelante. Si está preocupado por usted y sus seres queridos, debe dirigirse hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones", ha añadido el portavoz de las FDI.

17:57 h, 13 de octubre de 2023

Israel niega el uso de fósforo blanco sobre Gaza y Líbano

El Ejército israelí ha negado este viernes haber usado fósforo blanco sobre la población de la Franja de Gaza y de Líbano después de que varias ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), denunciaran el lanzamiento de este tipo de proyectil, que causa severas quemaduras.

"De forma categórica: no", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Peter Lerner, durante una entrevista en el programa 'Esta mañana' de la cadena estadounidense CNN, sin dar más detalles al respecto.

De la misma forma, el Ejército israelí ha emitido un comunicado este viernes, recogido por la agencia de noticias DPA, en el que asegura que estas informaciones por parte de la ONG son "falsas". "Las FDI no han utilizado tales municiones", ha reiterado.

Amnistía Inernacional ha informado este mismo viernes en la red social X que investiga el uso de este tipo de proyectil durante "un ataque cerca de un hotel en una playa de la Ciudad de Gaza". "Amnistía insta a Israel a respetar el Derecho Humanitario en todo momento: se debe proteger a los civiles", ha agregado.

17:56 h, 13 de octubre de 2023

Israel confirma al menos 258 militares muertos desde el inicio de la ofensiva de Hamás

El Ejército israelí ha confirmado que al menos 258 militares han muerto desde el comienzo de la ofensiva de Hamás contra el país el pasado sábado y a lo largo de esta semana de hostilidades.

"Las familias de 258 militares caídos ya han sido notificadas", ha confirmado el Ejército en una nota acompañada de los nombres y rangos de otros siete militares identificados y publicada por los medios israelíes.

La coordinadora designada por el Gobierno para el tema de los rehenes, Gal Hirsch, ha defendido este viernes en rueda de prensa que las autoridades están "ampliando" sus esfuerzos diplomáticos para tratar de recuperar a todas las personas desaparecidas, pero ha admitido que no será fácil. "Lleva tiempo, porque estamos en guerra", ha dicho ante un grupo de familias, según el periódico 'Haaretz'.

Uno de los negociadores israelíes, Yaakov Peri, antiguo jefe del Shin Bet, ha asegurado que el Gobierno estudia el envío de suministros humanitarios para estos rehenes, pero considera que por ahora "no hay garantías de que Hamás vaya a aceptarlo".

17:53 h, 13 de octubre de 2023

El Ejército libanés denuncia un ataque israelí contra uno de sus puestos de observación en el sur

El Ejército de Líbano ha denunciado que las fuerzas israelíes han destruido uno de sus puestos de observación en la localidad de Dahaira, en el sur del país, sin víctimas que lamentar en un momento de máxima tensión entre la frontera entre ambos países, según informa Europa Press.

Fuentes militares han confirmado al diario libanés L'Orient le Jour y a la cadena de TV libanesa LBC que la estructura afectada ha sido una torre de observación en medio de un "intercambio de disparos" entre el Ejército israelí y "una parte no identificada del lado libanés", entre las poblaciones libanesas de Dahaira y Alma el Chaeb.

Estos enfrentamientos se están produciendo, de acuerdo con estas fuentes, cerca de un puesto de control del Ejército de Líbano y la organización Verdes sin Fronteras, un grupo medioambiental sancionado por Estados Unidos por encubrir las actividades de las milicias de Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel.

Por su parte, el Ejército israelí ha informado en las últimas horas primero de una explosión que ha causado daños menores en una sección del muro de seguridad en la frontera con Líbano, cerca del kibutz de Hanita, lo que ha llevado a las fuerzas israelíes ha responder con fuego de artillería contra Líbano para evitar una posible infiltración.

17:51 h, 13 de octubre de 2023

Lagarde (BCE) afirma que subirán más los tipos si es necesario y que la transmisión monetaria aún no es plena

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado que se volverán a subir los tipos de interés si es necesario, aunque también ha reconocido que los efectos del actual ciclo de endurecimiento monetario son "fuertes", pero acusan un cierto "retraso", pues aún tienen que transmitirse plenamente a la economía.

"Ya he dicho que nuestro objetivo, nuestra misión, es devolver la inflación al 2% a medio plazo, y lo haremos, y está ocurriendo mientras hablamos. Insistiremos en esto el tiempo que sea preciso y estamos dispuestos a hacer más si es necesario", ha asegurado la francesa.

Según ha explicado este viernes en una mesa redonda sobre la economía global celebrada en Marrakech (Marruecos), se está produciendo "un endurecimiento de las condiciones financieras como nunca antes se había observado".

En este sentido, Lagarde ha subrayado la importancia de la comunicación por parte de los institutos emisores ya que los retrasos a la hora de transmitirse la política monetaria requieren de "paciencia" por parte de los agentes económicos responsables de 'anclar' las expectativas de inflación.

La presidenta del BCE también ha advertido de que aún no está claro cuán grande será el "impacto desinflacionista" que podría tener esta política monetaria restrictiva en la eurozona después de los 'shocks' económicos sufridos en forma de disrupciones en las cadenas de suministros o de "inmensa volatilidad" de los precios energéticos.

16:57 h, 13 de octubre de 2023

Putin cree que la cifra de civiles muertos sería "absolutamente inaceptable" si Israel entra en Gaza

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que una potencial ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza conllevaría una cifra de víctimas "absolutamente inaceptable" entre la población civil, ya que se trata de una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con más de dos millones de habitantes.

Putin ha advertido este viernes de los riesgos que conlleva usar armamento pesado en zonas residenciales, unas horas después de que las autoridades de Israel hayan dado un ultimátum de evacuación a los palestinos que viven en la zona norte de la Franja, informan las agencias oficiales de Rusia.

Las autoridades militares de Israel han llamado a la población del norte de la Franja de Gaza a trasladarse hacia el sur del territorio, en lo que parece la antesala de una operación militar terrestre contra el enclave palestino.

16:46 h, 13 de octubre de 2023

Robles admite que la situación de la FINUL en Líbano es "difícil" y causa "preocupación"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reconocido este jueves que la situación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) es "difícil" y causa "preocupación", en el marco de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.

En declaraciones a los medios tras una visita al Mando de Operaciones, Robles ha precisado que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) están en "permanente contacto" con los militares españoles de la misión de la ONU, más de 600, y con el jefe de la misma, el general Aroldo Lázaro.

Según la titular de Defensa, que ha querido poner en valor el papel del general Lázaro, el contingente pasa tiempo en los búnkeres pero también hacen labores de patrulla, que es el mandato de la misión de paz.

16:40 h, 13 de octubre de 2023

Von der Leyen y Metsola transmiten desde Israel su solidaridad tras el ataque de Hamás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han trasladado este viernes desde Israel su solidaridad con el pueblo israelí tras el ataque sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) el pasado sábado.

Von der Leyen y Metsola han sido las primera dirigentes comunitarias en viajar a la zona tras las acciones terroristas que han dejado más de 1.300 muertos en territorio israelí y desatado el asedio del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, desde donde se lanzó la ofensiva.

"He llegado a Israel para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí ante esta ola de horribles ataques terroristas de Hamás", ha subrayado la conservadora alemana en un mensaje sin referencias a la respuesta de Israel.

16:13 h, 13 de octubre de 2023

Borrell tacha de "totalmente irreal" la evacuación del norte de Gaza tras el ultimátum de Israel

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este viernes como "totalmente irreal" que el millón de habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza pueda evacuar la zona en solo 24 horas, tras el ultimátum dado por Israel este viernes y que anticipa una posible operación militar terrestre.

"Deben ser alertados de operaciones militares para que puedan marcharse, que es lo que ha hecho Israel. Pero esas advertencias deben ser realistas", ha criticado el jefe de la diplomacia desde Pekín, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Así las cosas ha asegurado la imposibilidad de evacuar al millón de personas que habita en esa zona. "Es totalmente irreal, que un millón de personas puedan desplazarse en 24 horas", ha afirmado, asegurando que es bueno lanzar el aviso pero "la advertencia tiene que ser realista para evitar consecuencias humanitarias devastadoras".

16:06 h, 13 de octubre de 2023

Errejón denuncia que Israel lleva a cabo una "limpieza étnica" en Gaza y que "ninguna barbarie previa lo justifica"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha denunciado que el Ejército israelí está llevando a cabo en Gaza una "limpieza étnica" y que "ninguna barbarie previa", en referencia al ataque de Hamás, lo justifica.

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X' para demandar el fin de los bombardeos y la ocupación de los territorios palestinos, después de que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel hayan dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"En Gaza el Estado israelí está llevando a cabo una limpieza étnica contra un ghetto de 2 millones de personas, la mitad de ellas niños. Ninguna barbarie previa lo justifica. Fin de los bombardeos y fin de la ocupación", ha lanzado el también diputado de Sumar.

15:09 h, 13 de octubre de 2023

Abbas pide detener la agresión israelí contra Gaza y habla de una "segunda Nakba"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este viernes durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y ha alertado de que un desplazamiento masivo de población podría llevar a una "segunda Nakba", nombre utilizado para referirse al éxodo de unos 760.000 palestinos en 1948.

Abbas ha hecho hincapié en la necesidad de proteger a los civiles y ha rechazado el desplazamiento de gazacíes hacia el sur de la Franja de Gaza después de que Israel diera un plazo de 24 horas para abandonar la zona.

En este sentido, ha recalcado la importancia de lograr que se abran corredores humanitarios para entregar "agua, electricidad, combustible y material sanitario", según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

15:08 h, 13 de octubre de 2023

La ONU pide casi 280 millones de euros para aliviar la emergencia en Gaza y Cisjordania

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha lanzado este viernes un llamamiento urgente para tratar de recaudar 294 millones de dólares (cerca de 280 millones de euros) y paliar la emergencia humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania tras la última escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

El plan, que aglutina las necesidades de 77 organizaciones humanitarias, contempla una batería de programas para paliar las necesidades "más urgentes" de 1,2 millones de personas. Para facilitar la respuesta, la OCHA considera "clave" que estos fondos lleguen "a tiempo", en un llamamiento con el que busca agilizar las donaciones.

No en vano, en los últimos meses la ONU ya se venía quejando de falta de recursos, pese a que en su último plan estima que 2,1 millones de palestinos necesitan asistencia con urgencia, debido a una batería de problemas en las que incluyen las acciones de Israel, incluido el bloqueo sobre la Franja, y también cuestiones intrínsecamente palestinas, como la división entre las distintas facciones.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de octubre de 2023 - 08:11 h
stats