La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

IU y Podemos cierran en La Rioja un acuerdo de coalición y logran alianzas autonómicas en 10 comunidades

Archivo - La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno.

Podemos e Izquierda Unida (IU) han alcanzado este viernes, último día para registrar coaliciones de cara al 28M, un acuerdo de coalición en La Rioja, la última región donde quedaba por despejar la incógnita de si concurrirían juntos y elevan así hasta diez el número de alianzas para los comicios autonómicos.

Según han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones a Europa Press, la lista autonómica la encabezará IU con la diputada Henar Moreno como aspirante a presidir la Comunidad mientras que el número dos de la lista recae en Podemos. La marca electoral de la candidatura será Podemos-IU.

Por su parte, el acuerdo se extiende también a nivel municipal y en el caso de la Alcaldía de Logroño será Podemos quien tenga el primer puesto de la lista mientras que el segundo recae en IU, quedando el nombre de la candidatura como IU-Podemos.

Mientras, el reparto de los recursos del futuro grupo parlamentario en el parlamento regional queda de la siguiente forma: Podemos obtendrá el 60% de los ingresos mientras que IU se quedará con el 40% restante.

A su vez, en los diversos municipios donde se extiende esa alianza la marca electoral se irá alternando en función de la formación que lidere la lista. Por ejemplo, en Arredo se optará por IU-Podemos dado que corresponde a esta organización liderar la lista.

Las dos principales fuerzas del espacio confederal ya tenían cerrados acuerdos electorales en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, tanto a nivel autonómico como en buena parte del plano local, al que se incorpora ahora La Rioja.

Podemos e IU irán en coalición en la mayoría de comunidades y separados en Asturias y Aragón

Podemos e IU irán en coalición en la mayoría de comunidades y separados en Asturias y Aragón

Este nivel de confluencia supone un incremento del 100% con respecto a las candidaturas conjuntas pactadas en las anteriores elecciones de 2019. Sin embargo, en Asturias y Aragón concurrirán por separado.

Además, también ha forjado pactos en regiones donde no se celebran comicios autonómicos y sí municipales como Cataluña (bajo el paraguas de los comunes), y en Euskadi (también para los comicios en las diputaciones) que incluye también a Alianza Verde (el partido ecologista de UP) y Equo.

Las candidaturas conjuntas son la tónica general en los grandes municipios de Galicia y Castilla y León, mientras que el mapa en Andalucía muestra con acuerdos en Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla (en estas cinco últimas con un frente amplio de fuerzas que ya componen la coalición 'Por Andalucía), con la nota dispar de Granada y Jaén donde el panorama se aproxima a la fragmentación.

Más sobre este tema
stats