Desahucios

IU Extremadura se desmarca del acuerdo contra los escraches de PP y PSOE

Pedro Escobar, líder de IU Extremadura, en una foto de archivo.

infolibre

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado este viernes que él "no" participaría "personalmente" en escraches, al tiempo que ha indicado que suponen "una forma más de lucha que está habiendo y que está provocando desde luego que haya una concienciación colectiva" sobre el "problema gravísimo" de los desahucios.

De este modo, ha sentenciado que "si no hubiera desahucios seguramente no se habrían empezado a producir escraches", al tiempo que ha apuntado también que él "no" propone dicha práctica "como forma prioritaria para protestar contra algo", sino que entiende que "hay otras muchas formas ciudadanas de luchar", entre las que ha citado manifestaciones, marchas, acampadas y huelgas de hambre. Así se ha pronunciado Escobar a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre la ausencia de consenso entre los tres grupos parlamentarios en Extremadura (PP, PSOE e IU-Verdes-SIEX) en cuanto a la elaboración de una declaración en la Cámara autonómica relacionada con los escraches.

La polémica venía coleando durante la semana. Tras un principio de consenso el martes anunciado por el presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano (PP), IU se deslindó y se alineó con la dirección federal. Escobar ha explicado que las tres fuerzas tienen "distinta visión sobre qué son los escraches y qué significan", y ha apuntado, como ayer declaraba a infoLibre, que dicha práctica "es una novedad en la lucha social en España", y aunque ha recordado que la misma "no existe desde ayer" sino que "los escraches como acción política y acción ciudadana de protesta vienen de otros sitios desde ya varios años", ha añadido que era "muy difícil" que PP, PSOE e IU llegaran a un "acuerdo" sobre este tema.

Extremadura se alinea ahora con IU federal en la posición sobre los escraches

Extremadura se alinea ahora con IU federal en la posición sobre los escraches

Condena al ataque a Barrios

En todo caso, ha señalado sobre la declaración abordada que "la discusión ha sido larga, ha habido muchos matices" y que "ha habido propuestas de distintos textos en los que no se decía la palabra escrache pero se describía lo que algunos entienden como escrache".

Al no haber consenso de PP, PSOE e IU, no habrá declaración institucional por lo que a partir de ahora son "los propios grupos los que tendrán que fijar sus posiciones", y no Manzano como jefe de la Asamblea, según ha recordado él mismo. En lo que sí ha prosperado el acuerdo a tres bandas ha sido en la condena al ataque a la vivienda del alcalde de Fuente de Maestre (Badajoz) y parlamentario conservador Juan Antonio Barrios, por lo que esta resolución sí irá incorporada al próximo pleno autonómico, el jueves 11 de abril. 

Más sobre este tema
stats