La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Desahucios

Extremadura se alinea ahora con IU federal en la posición sobre los escraches

Pedro Escobar, líder de IU Extremadura, en una foto de archivo.

"En este asunto, queremos ser un fiel reflejo de la dirección federal. Me adhiero a las palabras de Cayo". 

Pedro Escobar, coordinador de Izquierda Unida Extremadura, quiere evitar suspicacias en ese "asunto" que recorre la agenda política de los últimos días, los escraches a políticos. Este martes, 2 de abril, su número dos, Leonor Jiménez, aseguraba a este diario que la federación entendía que la familia del cargo público, su ámbito privado, no tenía por qué sufrir el "acoso" de los manifestantes. La secretaria de Organización también apuntaba que, a falta de lo que pudiera determinar la Presidencia Ejecutiva Regional, la formación se inclinaba por apoyar una declaración institucional de rechazo a los señalamientos públicos de dirigentes, promovida por PP y PSOE. 

La Presidencia se reunió ayer miércoles por la tarde. Y en ella, según manifestó Escobar a este diario, no se consensuó una postura común. "Debatimos mucho si los escraches son la fórmula adecuada de protesta, pero no tomamos ninguna decisión. Nos mantenemos en la misma ambigüedad que la dirección federal. A nosotros nos pasa como a ellos: tenemos posiciones diferentes. Hay que tener en cuenta que estas acciones promovidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) son una novedad". Durante la discusión, relataba el coordinador esta mañana a infoLibre, se discutió si esta podía ser una "nueva forma de protesta de la izquierda" o por qué no se señala, por ejemplo, a "los jueces", en la medida en que ellos son los que ordenan los lanzamientos, aplicando la ley. "No lo tenemos muy claro, la verdad. Porque, ¿dónde empieza y dónde acaba el escrache?". El límite, citado por todos los dirigentes de IU, es el uso de la violencia. 

Lo importante son los desahucios

Entonces, ¿IU Extremadura apoyará o no una declaración institucional? "Hasta que no veamos el texto que nos propongan PP y PSOE, no podemos adelantar nada. Cuando lo tengamos delante, veremos. Ahora bien, la predisposición que vimos ayer en la Presidencia es la de no condenar los escraches". ¿Y si en la propuesta figura el término rechazo, que no condena? Escobar prefiere no trabajar con hipótesis y esperar a mañana, cuando los dos grandes grupos presenten su borrador. El grupo parlamentario, del que él forma parte, decidirá entonces qué hacer, teniendo en cuenta las "orientaciones" de la organización. IU, por su parte, no llevará ningún documento relativo a los escraches. En Extremadura, por cierto, no se ha producido ningún caso de persecución de cargos públicos del PP hasta la puerta de su casa. 

La posición de IU Extremadura tiene, pues, "matices", como asume Escobar. Más incluso que un tuit de anoche mismo: 

El martes, la dirección de Cayo Lara, aunque no amonestó a sus compañeros extremeños, sí estaba "informada" de que el planteamiento original era respaldar la declaración anti-escraches, según señaló un miembro de la cúpula a este periódico. El líder regional, sin embargo, negó que su formación haya reculado y que, en todo caso, la opinión de Jiménez el martes era más "personal" que colectiva. "Tenemos la misma ambigüedad que en Madrid. Esta forma de protesta produce algo de desconcierto a la gente. Porque lo que no debe suceder es que encima el PP quede como víctima. Pero vamos, no quiero separarme del federal. Ya sé que nosotros en Extremadura solemos estar en el foco, pero ¿por qué a nosotros se nos pide ser más claros que ellos? Coincido además con Cayo en que lo importante es centrarse en los desahucios, en la gente que está desesperada, que sufre los mordiscos de la crisis por leyes inmorales e injustas". 

IU Extremadura se desmarca del acuerdo contra los escraches de PP y PSOE

IU Extremadura se desmarca del acuerdo contra los escraches de PP y PSOE

"Yo no participaría en un escrache"

Lara, en su rueda de prensa de ayer en Madrid, no pronunció exactamente la palabra "apoyo" a los escraches, en buena medida porque ningún órgano de dirección ha tomado aún decisión alguna, pero sus palabras traslucían un respaldo implícito a estas movilizaciones de la PAH. Siempre dejando claro que IU no "instiga" los señalamientos. Escobar dijo compartirlo y agregó: "Yo ya he dicho que no participaría en un escrache". 

Mañana viernes, por tanto, IU examinará los borradores de los mayoritarios. Y dilucidará. En cualquier caso, el próximo pleno de la Asamblea extremeña se celebrará el 11 de abril. Sí es seguro que habrá acuerdo en la condena al ataque violento a la vivienda del diputado del PP y alcalde de Fuente del Maestre (Badajoz), Juan Antonio Barrios. El segundo texto, el de los escraches, sólo prosperaría si cuajara el consenso a tres bandas. 

Más sobre este tema
stats